Gabino Cué parece defender intereses de chiapanecos: PRI

Print Friendly, PDF & Email

Diputados integrantes de la Comisión Especial para atender la problemática en la región de Chimalapas, calificaron de tibia la actuación del Ejecutivo estatal, ante el conflicto agrario que se vive en la zona y se agrava cada día, entre personas originarias de las entidades de Oaxaca y Chiapas, el cual a pesar de su gravedad no ha sido solucionado.

 

 

Flavio Sosa Villavicencio,  Carlos Martínez Villavicencio,  Marlene Aldeco Reyes Retana,  Aleida Serrano Rosado y Maximino Vargas Betanzos, se pronunciaron  a favor de la unidad y en contra del uso de la fuerza pública para desbloquear la carretera Transísmica, que desde el jueves mantienen en su poder habitantes de San Miguel y Santa María Chimalapas.

 

De acuerdo con los legisladores, quienes presentaron el decreto de creación del municipio de Belisario Domínguez, publicado el nueve de noviembre, quedan poco más de 30 días para impugnar por la controversia constitucional, y no 60 días como apaciblemente ha declarado en un par de ocasiones el gobernador del estado Gabino Cuñe Monteagudo. 

 

“Exigimos que se lleve a la brevedad posible al máximo tribunal del país la controversia constitucional, para que de fondo se dé una resolución por la vía jurídica que venga a zanjar el problema que lleva varias décadas y con resultados lamentables” manifestaron los legisladores.

 

En conferencia de prensa el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Martínez Villavicencio, señaló que  desde el resurgimiento del conflicto en este año  “Gabino Cué parece defender los intereses de grupos políticos chiapanecos antes que  salvaguardar los intereses  del estado que hoy gobierna”.

 

“El gobierno que se dice hermano, junto con su gobernador,  sus diputados y los intereses de presuntos empresarios, mancillaron nuestro territorio”, dijo refiriéndose a los actores políticos del estado de Chiapas.

 

Así mismo Martínez Villavicencio aseveró  que el gobierno gabinista privilegia los intereses de chiapanecos incrustados en su gobierno, por ello exigió saquen las manos del conflicto que vive la zona limítrofe del estado.

 

Por último, las y los legisladores en conjunto  aseguraron que en su pasada visita a la zona pudieron observar, el olvido en el que se tiene a la comunidad zoque que habita en el área, toda vez que carecen de los servicios de educción, salud y vivienda digna que tiene por obligación brindar el estado oaxaqueño.

 

De igual forma, mediante pronunciamiento público, reconocieron que el conflicto no es sólo de sobre posición en los límites territoriales que corresponden al estado de Oaxaca, sino que se trata de una defensa legítima que realizan las comunidades Chimalapas de su tierra, cultura, historia e identidad que los mantiene con vida, a la par que anunciaron su traslado a la zona en los próximos días, en respuesta a la petición de la población de recibir atención personalizada.

 

No sin antes respaldar el interés de los indígenas zoques de la región por exigir la inmediata instalación de una mesa de diálogo al más alto nivel y poner un freno al interés del gobierno del Estado de Chiapas por instaurar un municipio dentro del territorio de los Chimalapas.

 

Agencia JM