Con cruces moradas y con una careta de calavera en el rostro, cerca de 400 integrantes de varias organizaciones del Istmo, pero principalmente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), marcharon por todo el zócalo; para denunciar: “”La Transición Democrática en Oaxaca ha muerto”.
El contingente de campesino salió del parque el Llano cerca de las 10:00 horas de este martes, y arribó al primer cuadro una hora después, al frente marchaba el polémico líder de UCIZONI, Carlos Beas Torres, flanqueado por varios dirigentes sociales.
En entrevista dijo: “hoy repudiamos la situación que vive el estado de Oaxaca, la transición democrática para la sociedad oaxaqueña ha muerto, se convirtió en una ilusión, en una promesa más sin que hasta el día de hoy se cumpla”.
Y agregó Gabino Cué, ya no gobierna ni representa a quienes buscamos un cambio verdadero para los pueblos y la sociedad en el estado, y recalcó: “en Oaxaca gobiernan los grupos que dirigen José Murat y Diodoro Carrasco, quienes a la sombra del poder vienen haciendo millonarios negocios”.
Dicho contingente realizó un mitin frente al palacio de gobierno, en donde denunciaron que el Gobierno de Gabino ha sido incapaz de impulsar acciones efectivas de gobierno que mejoren las alud, la educación, la producción agropecuaria, la procuración de justicia entre otros por eso, dijo: “exigimos su renuncia y de todo su gabinete de extracción priista”.