Gabino Cué: La alternancia no llega de la noche a la mañana

Print Friendly, PDF & Email

Gabino Cué Monteagudo tiene 44 años de edad y, seis de ellos ha hecho campaña para ser gobernador de un estado que se caracteriza por la pobreza, la marginación y por la violación sistemática de los derechos humanos.

En entrevista con CNNMéxico días antes de recibir su constancia de mayoría, el gobernador electo afirma que su administración no tendrá “margen para equivocarse”.

A su oficina, en el norte de la ciudad oaxaqueña, llegan cientos de personas a felicitarlo o de comunidades remotas con listas de peticiones.

Cué Monteagudo dice que gobernar “es una gran responsabilidad y nosotros no nos vamos a equivocar”, aludiendo a los gobernadores del PRI que han desfilado durante 80 años en este estado.

Segundos antes de la entrevista, suena su celular: es una llamada de Xóchitl Gálvez, la candidata a gobernadora por el estado de Hidalgo de la Coalición Hidalgo nos Une, quien perdió contra Francisco Olvera (de la Coalición Unidos Contigo PRI, PVEM y Nueva Alianza).

Cué Monteagudo la alienta: “La alternancia no llega de la noche a la mañana (…) A mí, hace seis años me pasó lo mismo que a ti”.

Ambos son compañeros de una reciente alianza realizada entre dos antagónicos históricos: el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), los mismos que en el 2006 se enfrentaron a nivel nacional por los resultados electorales de la elección presidencial, en la que oficialmente ganó Felipe Calderón Hinojosa y desató una acusación de fraude por parte de Andrés Manuel López Obrador.

En el 2004, Cué Monteagudo también contendió por la gubernatura y encabezó la Alianza Todos somos Oaxaca (PAN, PRD y Convergencia), pero la elección la ganó Ulises Ruiz Ortiz, del Revolucionario Institucional (PRI).

Cué ganó este 4 de julio incluso en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, localidad donde nació Ruiz.

Un gobierno itinerante

 

Gabino Cué Monteagudo promete que mientras esté en Oaxaca despachará desde el Palacio de Gobierno, pero también tendrá “un gobierno itinerante”.

“Estaremos cerca de las comunidades” de los 570 municipios con los que cuenta el estado, dice.

La mayoría de esos municipios los recorrió durante su campaña con el ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Dice que la última vez que vio a AMLO (como se le conoce al López Obrador), fue el pasado 15 de diciembre, después de recorrer estas localidades del estado que tiene más municipios.

-¿No le ha llamado (López Obrador) para felicitarlo?, se le pregunta.

– Hablé con él en las primeras semanas del mes de enero (…). Me mandó mensajes con amigos comunes, pero no hemos platicado con él.

Gabinete libre de drogas

Gabino Cué Monteagudo asegura que ningún priista está descartado para trabajar en su gabinete, incluyendo a Eviel Pérez Magaña, su contrincante a la gubernatura de Oaxaca en la elección del 4 de julio.

“Aquí no se trata de vetar a nadie ni promover a nadie, sino revisar si tiene el perfil o no”, dice.

Cué promete que todos sus colaboradores tendrán que someterse a un examen toxicológico y presentar su declaración patrimonial, como él lo hizo durante su campaña.

Aseguró que Oaxaca cuenta con profesionales “muy talentosos”, que no han tenido oportunidades en su propia tierra y han tenido que emigrar.

Llamó a los gobiernos predecesores “chambistas, que no les importa el perfil, sino ayudar a los amigos que no tienen ni experiencia, ni capacidad”.

“Tenemos que conseguir a los mejores oaxaqueños, vivan en Oaxaca o estén fuera. Hay gente preparada, pero no les han dado la oportunidad, entonces han tenido que irse a trabajar a otros lugares, incluso al extranjero”.

Cué aseguró que a partir del 1 de diciembre gobernará desde el Palacio de Gobierno, inaugurado el 15 de septiembre de 1884, a diferencia de Ulises Ruiz, quien debido a un decreto de descentralización emitido por el Congreso del Estado, los poderes se encuentran en distintos municipios conurbados de la capital de estado.

Cué Monteagudo volverá al Palacio de Gobierno, donde estuvo de 1992 a 1998 como secretario técnico durante el sexenio del gobernador priista Diódoro Carrasco Altamirano.

“Consolidaremos el proceso de transición, que tiene que ver con una serie de reformas a instituciones que están muy rezagadas, a temas de interés como es el de la transparencia”, asegura.

Su plan de gobierno 2010-2016 se caracterizará por darle autonomía ‘real’ -según dice- a la Comisión de Derechos Humanos del estado y satisfacer la necesidad de una verdadera procuración de justicia, para que ningún caso “quede impune”.

Cué Monteagudo aseguró que el gobierno que encabezará, será sin ideologías, “seremos un gobierno en base a un plan de desarrollo y que será con la participación de todos”.

“Yo voy a traer una agenda que concilie, no que polarice, pero no estoy cerrado a que se discuta, a que se analice y a dar todas las facilidades para que se dé. No creo que sea prudente”, dijo en la entrevista