Gabino Cué expresa su reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana

Print Friendly, PDF & Email

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó este jueves la estrecha coordinación y colaboración que mantiene su administración con las Fuerzas Armadas, al asistir a la ceremonia conmemorativa del 96 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), donde aseguró que ésta es un ejemplo de lealtad y de servicio a favor de la sociedad oaxaqueña y mexicana.

 

En el acto realizado en la Base Aérea Militar (BAM) número 15, ubicada en esta localidad, el mandatario expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas Mexicanas por la destacada labor que realizan, “porque su presencia representa un gran aporte en casos de contingencia, además de permanecer siempre como garantes de la seguridad nacional”.

 

En tanto, el comandante de la Base Aérea, Miguel Enrique Vallín Osuna reiteró en su mensaje el compromiso de la FAM con la soberanía y la defensa del país, al enarbolar el honor y la lealtad de las Fuerzas Armadas hacia el Estado Mexicano.

 

Ante los Comandantes de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera y de la 28ª Zona Militar, Carlos Guillermo Murillo Soberanis, el Ejecutivo estatal indicó que desde que tomó protesta como Gobernador Constitucional ha mantenido una permanente comunicación con el Ejército Mexicano, la cual se refleja en las reuniones de trabajo que sostienen cada 15 días autoridades estatales y militares.

 

El mandatario asistió como invitado de honor a la conmemoración del 96 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana y el Centenario del vuelo realizado por el presidente de la República Francisco I. Madero, donde estuvo acompañado por  el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alfredo Lagunas Rivera; la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Eufrosina Cruz Mendoza; y la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, entre otras personalidades.

 

El gobernador refrendó su reconocimiento a quienes día a día actúan con valor y sacrificio en beneficio del país; esa entrega permite que la ciudadanía les reconozca su esfuerzo, pues “los soldados del aire arriesgan su vida para contribuir en la construcción del México seguro que todas y todos demandamos”.

 

Ponderó la ayuda que presta la FAM en casos de desastres naturales, estableciendo puentes aéreos para hacer llegar el apoyo a las personas que lo necesitan; al tiempo que destacó la participación de este sector de la milicia en la lucha contra el crimen organizado.

 

De su lado, el comandante de la Base Aérea rememoró la evolución de la flota aérea en el país, y la respuesta del Gobierno Federal de modernizar la aviación militar, con más y mejores aviones, equipados con sensores y radares con capacidad de visión nocturna, así como de otras aeronaves para tareas de rescate, apoyos a la población civil en casos de desastre y el combate a la delincuencia.  

 

Vallín Osuna indicó que este año México tendrá por primera vez en su historia a las primeras nueve oficiales pilotos aviadoras, lo que pone de manifiesto la inteligencia y perseverancia de la mujer mexicana.

 

Al término del acto protocolario, invitados y anfitriones recorrieron una exposición fotográfica relacionada con la creación de la FAM, donde se les explicó los apoyos y tareas que realizan los soldados del aire en beneficio de los mexicanos.

 

En este escenario, el gobernador Gabino Cué saludó al sobreviviente del Escuadrón 201, Capitán Piloto Aviador Germán Solís Villanueva, de 88 años de edad y oriundo de Santiago Xiacuí. El Escuadrón 201, con sus 290 integrantes, conocido como las Águilas Aztecas, fue una unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial.

 

La conmemoración realizada en estas instalaciones, forma parte de las actividades que la FAM organiza en diversas bases aéreas del país.

 

En este marco en Santa Gertrudis,  en el municipio de El Saucillo, en Chihuahua, el presidente Felipe Calderón sostuvo que en ese estado y en todo México se debe tener claro que la acción de las fuerzas armadas se realiza en cumplimiento de su deber de preservar la seguridad interior de la nación y debe refrendarse el hecho de que el origen de la violencia en México está en los violentos y no en el Estado que defiende a los ciudadanos.