Al cumplirse el 180 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, las presidentas de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca y del estado de Guerrero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y los ediles de Cuilapam de Guerrero y de Santa María Hautulco depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante la estatua de este luchador por la independencia de México.
Luego del acto cívico, el mandatario oaxaqueño, firmó el libro de visitantes distinguidos, acudió al Museo del ex convento, saludó a la autoridad local, Andrés Quinta Sosa, en el palacio municipal y entregó una ofrenda en una escuela primaria de esta comunidad, que lleva el nombre del general.
En el ex convento de Cuilapam, funcionarios militares y estatales, diputados, alumnos y ciudadanía en general, se concentraron en este lugar para recordar al héroe de la patria.
A este acto cívico llegaron la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Guerrero, Irma Lilia Garzón Bernal y el diputado por ese mismo estado, Efraín Ramos Ramírez.
En presencia del comandante de la 28 Zona Militar, Carlos Guillermo Murillo Soberanis, y a nombre de los tres poderes de su estado, Ramos Ramírez, recordó a Vicente Guerrero como un hombre que supo poner por delante los intereses de la patria.
Manifestó que durante los últimos 35 años, los mexicanos hemos intentado avanzar por la vía del cambio pactado, consensuado, gradual y pacífico para implantar la transición democrática y la reforma del estado, “lo cual no significa otra cosa, más que poner los poderes públicos al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo”.
Sostuvo que Oaxaca, Chiapas y Guerrero están empeñados en abatir la estructura caciquil, centralista y autoritaria, que ahoga nuestro potencial y dilapida nuestros recursos naturales y humanos.
En su oportunidad, el titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas, quien habló a nombre de los tres poderes de Oaxaca, señaló que los funcionarios tienen que asumir la responsabilidad como servidores de la sociedad y nunca más aprovecharse de ella.
“Vicente Guerrero entregó su vida para abolir la esclavitud y su lección la debemos tener presente para que nunca más el poder secuestre la libertad de los pueblos”, manifestó.