Comunicado
11:03 Oaxaca de Juárez.-Al reunirse con colectivos que trabajan a favor de la equidad de género y de la diversidad, el candidato a la gubernatura por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué, reafirmó su compromiso de trabajar con pleno respeto a los derechos de las mujeres, “pues ellas tienen que formar parte del nuevo Oaxaca que queremos construir con todos y todas”.
Integrantes de organismos como: Colectivo Huaxyacac, Babelarte, Diáspora Feminista, Nääxwlin, Yuubani y Nueve lunas, entre otros, le entregaron el documento denominado “Agenda de las mujeres 2010”, como un aporte en el camino hacia la construcción de la democracia, ya que –dijeron- Oaxaca necesita gobernantes con una visión política con prospectiva de democracia y equidad de género para avanzar en el desarrollo social.
De las propuestas contenidas en la Agenda, destacan las referidas a la creación de la Secretaría de la Mujer; la gestión de servicios y protección contra la discriminación y la violencia contra las familias oaxaqueñas migrantes.
En el ámbito del Poder judicial se propone la capacitación a autoridades sobre los derechos humanos de las mujeres indígenas; así como investigación y castigo en los casos de violaciones, feminicidios, crímenes homofóbicos y abuso infantil.
Con respeto e interesada atención, Gabino Cué escuchó planteamientos relacionados con el reconocimiento de las parteras tradicionales y profesionales, y la creación de hospitales interculturales para la atención a la salud de las mujeres.
Oaxaca -dijeron mujeres luchadoras por los derechos de este sector- ocupó en el 2008 el primer lugar en mortalidad materna, con 103 muertes relacionadas con el embarazo o el parto.
Con la presencia de Margarita Dalton, Yéssica Sánchez Maya, Martha Castañeda, Alessandra Galimberti, Aline Castellanos, Eduardo Liendro, Anabel Hernández y muchas otras otros más, Cué recordó que el pasado 8 de mayo firmó en Santa Domingo Tehuantepec la Proclama por los Derechos de las Mujeres, que entre otros temas, propone:
Establecer un programa general permanente de concientización en todos los niveles de la sociedad sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de cualquier forma de discriminación; reducir los niveles de mortalidad materna, prevenir el cáncer de mama y cérvico-uterino; y propiciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural.
Sin el concurso de las mujeres –subrayó Gabino Cué- no podemos avanzar en la construcción de una democracia participativa, y tampoco “podemos pensar en un Oaxaca incluyente, en un Oaxaca en suma que deje atrás los rezagos causados por 80 años de mal gobierno.
En este sentido, recibió con simpatía y expresó su apoyo a esta iniciativa que busca ampliar la discusión sobre estos temas y considerarlos muy seriamente en el Plan del gobierno de transición que será posible sólo si como una sola, las mujeres oaxaqueñas participan el 4 de julio a favor del cambio.