Dieciséis empleados de la desaparecida Dirección de Brigadas de Asistencia Social, denunciaron que altos funcionarios del gobierno estatal, realizaron un presunto desvío de recursos por cerca de 16 millones de pesos correspondientes a viáticos, la cual trascendió, fue una de las causas para que Gabino Cué desapareciera dicha dirección.
De acuerdo con el expediente penal 48/CD/2013, iniciado en la agencia del Ministerio Público de la agencia de Dolores, el director de “Brigadas de Asistencia Social” Julio Ricardo González y Ramírez, entregaba a cada trabajador 120 pesos diarios como “disfraz” de apoyo alimentario, a pesar que por norma deberían ser 800 pesos a cada uno de los 182 trabajadores.
Otra irregularidad realizada por el funcionario que estuvo al frente de Brigadas de Asistencia Social de diciembre de 2010 a enero de 2013, es la falsificación de formas de los trabajadores para quedarse con el resto de los 800 pesos, en dicho periodo el desfalco se calcula en al menos 16 millones de pesos.
Además, en la citada denuncia penal se encuentran denunciados por los delitos de abuso de autoridad, robo de expedientes de manera parcial, peculado y retención: el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela; el subsecretario de Administración y Desarrollo de Personal, Hugo Tulio Félix Clímaco; el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, Juan Pérez Maya; el ex director de Brigadas de Asistencia Social, Julio Ricardo González y Ramírez, entre otros.
Asimismo en dicha denuncia revela también atropellos de funcionarios del gobierno del estado en contra de trabajadores de Brigadas de Asistencia Social como la sustracción de documentos oficiales que respaldan sus nombramientos y relación laboral con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, instancia que los comisionó durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, a lo que anteriormente se denominó Unidades Móviles.
Otro abuso de autoridad denunciado es el cometido por el Ejecutivo en contra del trabajador Bernardo Bautista Martínez, quien en el momento de la extinción de la Dirección de Brigadas de Asistencia Social, gozaba de incapacidad médica otorgada por el IMSS.
Situación no fue respetada por alguno de los denunciados, el citado trabajador demanda al gobierno 85 mil pesos por daños causados a su persona y gastos médicos.
Cabe mencionar que a la denuncia penal referida, se agrega la demanda laboral presentada por 43 trabajadores de Brigadas de Asistencia Social ante la Junta de Arbitraje para Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca.