Recién tomó protesta como gobernador, Gabino Cué Monteagudo afirmó que encabezaría un gobierno de austeridad, y que ningún funcionario estatal percibiría mayores ingresos que él. Compromiso que, igual a otros tantos, hoy parecen mitos.
Según el Listado de Personal por Dependencias, Mandos Medios y Superiores, y el Tabulador de Sueldos de Funcionarios, publicado el 15 de marzo del 2011 por la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca, el mandatario estatal, con Clave de Puesto 0G2501A y Nivel 25A, percibe un salario mensual neto de 97 mil 828 pesos.
En cambio, el ex candidato a diputado federal por el Distrito 8, en 2009, del entonces Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano; Maurilio Manlio Mayoral García, actual subsecretario de Salud, con Código de Empleado CF34260, percibe un ingreso mensual de 107 mil 248 pesos con 36 centavos.
En igual circunstancia se encuentra el ex director de Administración de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), y colaborador cercano del ex gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz; Héctor González Hernández, adscrito a la Dirección General de los Servicios de Salud, con descripción del Código de empleado como Subjefe de Servicios Estatales, quien también gana al mes 107 mil 248 pesos con 36 centavos.
De acuerdo a la copia simple de nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca, que hicieran llegar a este medio informativo empleados de dicha dependencia y quienes pidieron guardar el anonimato por temor a represalias, la disparidad de salarios entre funcionarios estatales es evidente e inexplicable.
Y es que en el listado de salarios del sector Salud se establece que, los servidores públicos Mónica Iliana García Rojas, José Antonio Correa Arguello, Samuel Julio Jiménez González y Rubén Celestino Portillo Mijangos, adscritos a la Dirección de Prevención y Promoción, Dirección General de los Servicios de Salud, Coordinación de Jurisdicciones Sanitarias y Dirección de Administración, respectivamente, perciben en promedio cada uno al mes 71 mil 900 pesos.
En tanto, el Tabulador de Sueldos contenido en la opción de Transparencia de la página en Internet del Gobierno de Oaxaca, señala que los titular de cualquier secretaría, como es la de Seguridad Pública, cuyo titular es Marco Tulio López Escamilla, con Clave de Puesto 0T2401A y Nivel 24A, obtienen una remuneración mensual neta de 49 mil 820 pesos.
De igual forma, la nómina de Salud refiere que el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Jenoé Ruiz López, comisionado a actividades gremiales, cobra al mes 21 mil 459 pesos, mientras que el subprocurador de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Rodolfo Córdoba Rafael, con Clave de Puesto 0L2109A y Nivel 21A, estaría cobrando al mes un sueldo neto de 18 mil 009 pesos.
No obstante a los desorbitados salarios que perciben mandos medios de los Servicios de Salud de Oaxaca, el déficit en medicamentos y suministros médicos imperan en áreas de emergencias y quirófanos de distintas clínicas y nosocomios como el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde personal de base ha denunciado durante los últimos meses dichas carencias, las cuales les impiden desempeñar correctamente sus funciones.
Ismael Rivera/Noticiaexpress.mx