A unos días de celebrar las elecciones donde se elegirá al próximo Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados Federales; funcionarios del Gobierno Federal y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), siguen utilizando toda la estructura del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para cooptar el voto de los beneficiarios a favor de la candidata Josefina Vázquez Mota.
Eduardo Evaristo Vivanco Santiago, coordinador del programa ocupa una estrategia (tipo equipo de fútbol) para operar solo a favor de su candidata panista a través de enlaces que funcionan en tres fases.
Para iniciar dicha estrategia, en la Primera fase, les solicitaron hace dos meses a los “Técnicos Regionales” su renuncia de manera temporal, para recorrer varios municipios del Estado sin involucrar a los funcionarios del Programa Oportunidades, por un solo pago de 15 mil pesos por persona.
El técnico tiene la responsabilidad de promover y asegurar el voto a favor del Partido Acción Nacional en específico de la candidata a la Presidencia de la República Josefina Eugenia Vázquez Mota.
En la segunda fase, el Técnico Regional debe de identificar a cada uno de los proclives del Partido Acción Nacional en la zona que le fue asignada, a partir de una encuesta.
En este Programa de Movilización del Voto a favor de Vázquez Mota, las proclives funcionan como vocales y las identifican como “Delanteras”.
En la tercera fase a la Beneficiarias del Programa Federal, que se les conoce como “Jugadoras” deben de acudir a las reuniones y tequios, pero antes tienen la obligación de convencer a sus familiares y amigos para asistan pero sobre todo para que voten por el Partido Acción Nacional. (A estos últimos se les conoce como “Porra”).
Durante las reuniones a los asistentes se les entrega un folleto que se titula “Más Oportunidades con Josefina Vázquez Mota”, en donde les informa que de ganar la presidencia “les brindará a todas la familias del Programa nuevos apoyos para que mejoren su vivienda y pongan su negocio”.
Cabe hacer mención que la coordinadora de esta estrategia para cooptar el voto a favor del PAN es Sara del Carmen Villatoro Velázquez.
Para operar este programa se han asignado 35 vehículos que son arrendados y traen placas del Estado de Quintana Roo, de esta manera los 150 Técnicos recorren todas las Regiones de Oaxaca (o “Cancha” como ellos le dicen) en las que funciona el Programa Federal Oportunidades.
El padrón de Oportunidades al inicio del ejercicio fiscal 2012 funciona en 6,944 localidades del Estado y tiene 456,421 familias activas.
Los técnicos para recorrer las zonas y hacer su trabajo sin que sean molestados siempre cargan sus renuncias, esto con la finalidad de no involucrar a los funcionarios de esta Dependencia Federal.