Función de Protección Civil sólo de acompañamiento

Print Friendly, PDF & Email

Pese a los fenómenos naturales que han azotado la entidad, la función de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO) se ha reducido en el acompañamiento dejó entrever su titular Heliodoro Díaz Escarraga.

A la dependencia sólo se le asignaron tres millones de pesos para ejercer este año mientras que el gobierno del Estado busca más de cinco mil millones de pesos para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec ante los daños del sismo del 7 de septiembre.

Díaz Escarraga confirmó dicho presupuesto no sin antes justificar que se recibe una serie de apoyos por parte de las autoridades al exponer que “Protección Civil no es una dependencia sino más bien un sistema”.

Reacio en sus respuestas, el hombre quien tomó las riendas de este organismo el pasado 20 de septiembre en medio de una serie de críticas, señaló que la federación aún no ha ofrecido un monto total del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Pero, además, Díaz Escarraga señaló que corresponde a cada uno de los subcomités de las dependencias realizar las evaluaciones correspondientes y establecer también un estimado de los daños generados por el sismo o por algún otro fenómeno.

“No se tiene un monto, lo señaló ya el secretario de Finanzas quien fue claro al ofrecer cantidades y diversos mecanismos”, insistió el funcionario quien aclaró que el papel de la CEPCO es el acompañamiento.

Carina García