Fumar, factor de riesgo para padecer cáncer bucal: SSO

Print Friendly, PDF & Email

Fumar es uno de los principales factores que conlleva a diversos problemas de salud, principalmente a padecer cáncer bucal, que en la entidad tiene una prevalencia de cinco casos nuevos al año, aproximadamente.

 

Así lo informó el coordinador estatal de las Unidades Odontológicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Pedro de Jesús Cancino Santibáñez, quien dijo que este tipo de neoplasia afecta primordialmente los labios, parte interna de las mejillas, encías, lengua y paladar.

Resaltó que la mayoría de los pacientes acude a consulta cuando tienen molestias o dolor intenso, es decir en fase tardía, lo que complica el tratamiento de recuperación, por ello destacó la importancia de detectar el padecimiento oportunamente para evitar que las lesiones tumorales avancen al interior del organismo.

Destacó que los síntomas son: cambio de color, presencia de lesiones rojas y blancas, úlceras persistentes o irritaciones que sangran fácilmente, rugosidad, costras o áreas erosionadas en la cavidad oral.

Aclaró que aunque el riesgo de padecer la enfermedad es mayor en los adultos, ésta puede presentarse a cualquier edad, por ello hizo un llamado a la población para que adopten una cultura de buena higiene bucal y acudan al menos cada seis meses al dentista.

Informó que la proporción entre hombres y mujeres que padecen cáncer bucal es similar, sin embargo año con año se ha visto un incremento en el sector femenino, ya que han adoptado el hábito de fumar e ingerir bebidas alcohólicas, con mayor frecuencia.

En este sentido, anunció que del 23 al 27 de abril del año en curso se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2012, en la que se realizarán acciones curativas en 280 unidades de primer nivel de atención, así como preventivas e informativas en 665 centros de salud.

Bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, personal calificado realizará la detección de placa bacteriana, revisión de tejidos bucales, instrucción en técnica de cepillado, aplicación tópica de flour, entre otras, las cuales serán otorgadas de manera gratuita a la población en general, concluyó.