Fukushima se prepara para nuevas réplicas y tsunamis

Print Friendly, PDF & Email

Tokyo Electronic Power (TEPCO) pondrá en marcha medidas especiales para evitar problemas eléctricos derivados de nuevas réplicas o tsunamis como el que el 11 de marzo desencadenó el accidente nuclear, informa hoy la cadena NHK.

 

La compañía colocará los generadores diesel de emergencia en zonas elevadas unos 30 metros sobre el nivel del mar para evitar que sean alcanzados por las olas.

Los generadores podrán ser activados inmediatamente por los trabajadores cuando se emita una alerta de tsunami, para evitar que se detengan las labores de refrigeración de los reactores y fugas de combustible radiactivo.

TEPCO también tendrá disponibles en zonas altas camiones con generadores eléctricos y unidades de bomberos con bombas de agua, además de sistemas de seguridad para evitar que se detenga la inyección de agua en los reactores 1, 2 y 3.

Numerosas réplicas del terremoto de 9 grados del 11 de marzo han sacudido la central nuclear de Fukushima Daiichi prácticamente a diario.

Este lunes, un terremoto de 7,1 grados con epicentro en la provincia de Fukushima, muy cerca de la central, cortó temporalmente el suministro eléctrico de la planta.

Pese a todo, los operarios continuaron hoy trasvasando el agua altamente radiactiva de un túnel cercano al reactor 2 al condensador del edificio de turbinas, para evitar que salga al exterior.

Estos trabajos han permitido drenar unas 660 toneladas de agua contaminante.

En total será necesario mover unas 60.000 toneladas de este líquido desde los reactores 1, 2 y 3 para facilitar el trabajo de los operarios y evitar que se expongan a la radiación.

La Agencia de Seguridad Nuclear reveló que, pese a los esfuerzos para bombear agua radiactiva, el nivel aumentó hoy 3,5 centímetros en el túnel conectado a la unidad 2, ya que estiman que hay unas 20.000 toneladas estancadas y con riesgo de rebosar al exterior.

EFE