La mañana de este viernes, se recibió el reporte ciudadano de que un fuerte olor a gas se percibía afuera de la guardería del IMSS no.1 ubicada en las calles de González Ortega e Hidalgo, al lugar arribaron elementos del Instituto Estatal de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca para verificar la situación, haciendo contacto con la directora de la Institución Elizabeth Escobar Zarate. Luego de la revisión efectuada por el Cuerpo de Bomberos se constato que el olor a gas provenía de uno de los quemadores de las estufas conectadas a un tanque estacionario con capacidad de 500 litros.
No hubo necesidad de evacuar a los niños debido a la pronta respuesta de los cuerpos de auxilio y que el olor se disipo de manera casi inmediata sin poner en riesgo la integridad de niños y personal de la institución, sin embargo se le instruyo a la Directora de la Guardería para que de manera inmediata se realice el mantenimiento preventivo al tanque estacionario y se cambien los quemadores de las estufas.
Minutos después se recibió el reporte por parte de personal de la Escuela Primaria Abraham Castellanos ubicada en la 3ra. Calle de Reforma sin número, de que se percibía un fuerte olor a gas al interior de la escuela.
Personal operativo del Instituto Estatal de Protección Civil se trasladó al lugar y de inmediato se procedió con la evacuación preventiva de alumnos y personal de la institución educativa hacía la calle de Reforma entre Murguía y Abasolo. Entre tanto miembros del Cuerpo de Bomberos verificaban la instalación y conexiones de gas de Hoteles y Restaurantes de la zona para determinar la procedencia del olor.
Evacuando a:
• 500 alumnos
• 23 docentes
• 3 administrativos
• 3 intendentes
Después de una minuciosa revisión se determino que la causa probable del olor se debe a las válvulas de alivio de los tanques estacionarios del Hotel Camino Real.
Una vez, controlada la emergencia, personal operativo del IEPC en compañía del director de la Institución Sergio Vázquez Altamirano, llevaron a cabo un recorrido por cada uno de los salones y áreas de la Escuela Primaria Abraham Castellanos descartando que existiera riesgo alguno y permitiendo el regreso del alumnado a sus aulas.
Gracias a la inmediata respuesta e intervención tanto del Instituto Estatal de Protección Civil, como del H. Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, no hubo personas lesionadas, intoxicadas o víctimas producto de este incidente.
Participaron también en las labores de la emergencia: Policía Municipal, Policía Estatal, Protección Civil Municipal.