Fuertes lluvias deja grandes afectaciones en Santiago Atitlán, Mixe

Print Friendly, PDF & Email

Autoridades de Santiago Atitlán, Mixe, exigen la atención del Gobierno del Estado, toda vez que por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas, han quedado incomunicados, y no cuentan con los recursos económicos para poder enfrentar la situación.
Mediante un escrito, manifiestan que requieren urgentemente maquinaria para abrir el acceso a la cabecera municipal y las rancherías de El Potrero, El Molino, Santa Cruz, El Álamo que se encuentran incomunicadas, y que necesitan abrir cunetas para evitar más derrumbes.
Comentaron que a pesar de los esfuerzos que estan haciendo para poder aperturar caminos, es insuficiente, toda vez que varias partes del camino que comunica con la cabecera municipal y sus núcleos rurales de la población, se encuentran con derrumbes y crecimientos de ríos y arroyos.
“La vida de las personas está en riesgo, ya que hay muchos derrumbes cerca de las viviendas, por lo que solicitamos de manera urgente al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz y a Protección Civil para que puedan hacer llegar los apoyos a la comunidad, ya que llevan años sin recursos economicos municipales”, expresaron a través de un oficio. Las autoridades informaron que este año se restableció la Paz Social en la comunidad, sin embargo, no cuentan con ningún apoyo del Gobierno del Estado y mucho menos del Comisionado Municipal Fernando Molina Alcántara.
“Aduras penas el Comisionado Alcántara aceptó el día, 31 de agosto apoyar a la comunidad de manera mensual la cantidad de 50 mil pesos, argumentando que era un favor que iba hacer, porque la Ley le impedia dar los recursos económicos a las Autoridades Comunitarias”, apuntaron.
Finalmente, hicieron un llamado a las instituciones públicas del gobierno Estatal y Federal, así como a las personas de buena voluntad que quieran apoyar a la población, comunicarse de manera directa con las autoridades comunitarias al número de celular 951 657 37 91 mediante el whatsapp.

Diana Méndez