La Presidencia de la República rechazó las declaraciones que se le atribuyen al mandatario Felipe Calderón en una entrevista con el diario “The New York Times”, donde supuestamente dijo que el PRI lleva a acuerdos con el crimen organizado.
En un comunicado de la Vocería del Gobierno Federal, la Presidencia también aclaró que lo anterior es en respuesta a una pregunta expresa que le realiza el corresponsal del diario estadunidense, en el sentido de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pacta con el crimen organizado.
Es por ello que el presidente Calderón “reconoció que hay mucha gente que milita en ese partido que no comparte la idea de negociar con el crimen organizado y que respalda la estrategia instrumentada por el gobierno federal. En contraste, hizo la diferencia de otros priIstas que, como el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, han señalado públicamente la utilidad de generar acuerdos con el crimen organizado”, indican.
Asimismo, refirió otros puntos que se le asumen al mandatario con respecto a las declaraciones atribuidas al representante Michael McCaul, por lo que la Vocería rechazó que Calderón se haya expresado en los términos supuestamente utilizados por el legislador de Estados Unidos.
“El gobierno federal rechaza que se haya propuesto una ley para la desaparición de garantías. Si bien esta facultad es parte ya de la legislación mexicana a nivel constitucional, el Presidente Calderón se ha negado a considerar siquiera el uso de esta facultad”.
En el comunicado se anexa textualmente el fragmento de la entrevista concedida por el presidente Calderón al diario “The New York Times”. (Fragmento)
Corresponsal del NYT: El PRI tiene esa reputación, ¿se preocupa usted de que ellos tuvieran la oportunidad de tener la Presidencia de nuevo?
Presidente Felipe Calderón Hinojosa: Pues depende de quienes, ¿no? Pero pues ahora sí que, pues es cosa de examinar las prácticas de cada partido político. Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa. Y hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, ¿no? De Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada. Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al “Chapo” o a Los Zetas. Yo no veo qué arreglo puedan tener, pero esa es la mentalidad que campea en muchos de ellos, no digo que en todos. Si prevaleciera esa corriente de opinión, ahí sí me preocuparía. Si en cambio prevalece la corriente que piensa que la ley tiene que cumplirse, que el Estado no puede transigir ni claudicar ante criminales, y que, vaya, yo creo que si a un ciudadano americano le digo que aquí en México todavía discutimos si el Gobierno tiene que combatir a los criminales, se sorprendería de qué está pasando. Pero sí, en México hay que sostener todavía la tesis de que el Gobierno tiene que combatir a los criminales.
Agencias