¿Frustrado? El Presidente es líder: SRE

Print Friendly, PDF & Email

El presidente Felipe Calderón es el líder de una lucha frontal contra el narcotráfico y encabeza una agenda de fundamental importancia para el futuro de México, aseguró la canciller Patricia Espinosa, al referirse a las declaraciones de Barack Obama, quien dijo esta semana que el titular del Ejecutivo mexicano tiene “cierta frustración” por el fortalecimiento de los cárteles de la droga.

 

—¿El presidente se siente frustrado y por eso ha solicitado una ayuda sin precedentes a países como Estados unidos? —se le preguntó a Espinosa Cantellano.

—Tendría simplemente que subrayar que el presidente Calderón es el líder de una lucha frontal contra el crimen organizado que es ampliamente reconocida, que además es una lucha que se lleva a cabo diariamente, y que está, con toda energía y con todo compromiso, como lo demuestra en todas las decisiones diarias, involucrado y llevando adelante esa agenda de fundamental importancia para el futuro de México.

Además, dijo que los comentarios del ex presidente Vicente Fox, quien señaló que “no están muy lejos de la verdad” las críticas del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, a la lucha contra el narcotráfico, no reflejan la posición del gobierno mexicano.

“Yo no tendría comentarios que hacer, son comentarios del ex presidente Fox muy respetables, pero que definitivamente no reflejan la posición del gobierno de México”, sostuvo.

En los cables difundidos por WikiLeaks el año pasado, el diplomático estadunidense señaló que el Ejército tiene “aversión al riesgo”; criticó la supuesta descoordinación entre las corporaciones de seguridad, y calificó de “perdedor” al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Esta semana el presidente de Estados Unidos ofreció una entrevista a la cadena CNN, donde señaló: “Los cárteles se han fortalecido y el presidente Calderón tiene cierta frustración”.

Al respecto, la canciller Patricia Espinosa, dijo en conferencia de prensa: “Yo quisiera remitirlos a las múltiples expresiones públicas que ha hecho el presidente Obama, que han hecho otros integrantes de su gobierno, como la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton”.

Recordó que el miércoles pasado recibió en Los Pinos, junto con el presidente Calderón, a un grupo de legisladores estadunidenses, con quienes dialogaron “sobre la importancia que los actores políticos de ambos lados de la frontera damos a ese trabajo de cooperación para enfrentar el crimen organizado.

“Es un problema que constituye una amenaza, que vulnera y que lastima a las sociedades de ambos países, o sea: es un reto común y por tanto lo estamos enfrentando con un espíritu de responsabilidad compartida.”

Espinosa indicó que otra prueba de esa cooperación bilateral es que recientemente Estados Unidos dio cumplimiento a una parte del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte relacionado con el tema del autotransporte.

Claves
Retiran a soldados

•El senador republicano por Arizona, John McCain, expresó su desacuerdo con el retiro (el próximo 30 de junio) de los soldados de la Guardia Nacional que asisten a la Border Patrol en la frontera con México.

•“Creo que todavía hay mucho trabajo por hacer para asegurar la frontera” con México, dijo McCain en conferencia de prensa.

•McCain y otros legisladores recorrieron varios puntos de la frontera entre Arizona y Sonora, donde “varios residentes nos expresaron su oposición al retiro de la Guardia Nacional”.

Milenio