Ayer por la tarde, la intención de tomar protesta Magali García García y Fortino Castellanos Nava como regidores del Municipio de la Villa de Zaachila, se vio frustrada ya que les fue notificado el recurso de revocación interpuesto por los regidores electos, por lo que el grupo de priístas tuvieron que aceptar que el evento se había suspendido tras ser impugnado.
Tras su llegada al palacio municipal, fueron informados por el secretario técnico, Raciel Vale López sobre la impugnación de su toma de protesta, misma que al ser notificada con anterioridad a la cámara de diputados y a la secretaría general de gobierno, daba como válida la cancelación de su llegada como regidores del gobierno comunitario.
García García y Castellanos Nava, quienes se hicieron acompañar de su abogado, además de un notario público y una decena de simpatizantes priístas, sólo se quedaron en la entrada del recinto municipal, frustrados de no ver su toma de protesta.
Por otro lado, diferentes sectores de Zaachila también se hicieron presentes para apoyar al presidente municipal Adán López Santiago y su cabildo, pues los ánimos comenzaron a tensarse luego de que los priístas fueran informados que su toma de protesta había sido impugnada.
Al respecto, los concejales electos, quienes impugnaron, Viliulfo Luís Rodríguez, José Antonio Melchor Díaz, Irma Cruz Juárez y Guillermo Luís Sebastián, precisaron, “su presencia de los priístas se puede traducir en provocación, ya que por ende, saben bien que dichos espacios no les corresponden”.
De esta forma, era entregada al abogado de García García y Castellanos Nava una copia del documento del recurso de revocación que presentaron los regidores electos. Y con manos temblorosas, tuvieron que informar a sus acompañantes priístas que las autoridades de Zaachila, actuaban de acuerdo a la ley.
A su media vuelta, los priístas tuvieron que abandonar el palacio municipal, cabizbajos ante los cánticos de un pueblo que coreaba, “no que no, si que sí los rateros son del PRI”, no sin antes darles la despedida con “el pueblo unido, jamás será vencido”.
Entre los susurros de los que se iban, se escuchó si aún la barbacoa sería repartida, pues con este revés, lo único que ganó fue la voluntad del pueblo y así la impugnación seguirá hasta que los tribunales resuelvan y den el último veredicto a quien le corresponden dichas concejalías, las cuales sólo pueden ser ocupadas por regidores electos.