Como parte de un proyecto integral y de embellecimiento de la Calzada “Porfirio Díaz”, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), ejecuta la segunda etapa de restauración del Frontispicio de la Facultad de Medicina de la UABJO, misma que presenta un avance del 20%, informó el secretario de las Infraestructuras, Sergio Pimentel Coello.
Explicó que con una inversión de 3 millones de pesos -en esta segunda etapa- se llevan a cabo trabajos de carpintería, colocación de puertas y ventanas de madera, así como trabajos de albañilería -colocación de pisos en todos los espacios interiores- y de igual forma se concluirá la consolidación de yeserías en muros y plafones, integración de luminarias y equipos especiales en todas las salas.
Asimismo, se colocará iluminación en la fachada principal y ductería, cableado y luminarias, acciones que se suman a la unificación general de pintura en muros interiores y exteriores.
Identidad y prestigio con la restauración del Frontispicio de la UABJO: Pavel López
El estudiante del tercer semestre de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Pavel López, dijo estar satisfecho con los trabajos de restauración del Frontispicio de esta institución.
“Considero favorable los trabajos de rescate del frontispicio, porque hace más de 60 años que no se realizaba ninguna restauración y su condición era deplorable, ya que lo ocupaban como un lugar de encuentro de vándalos y de fauna nociva”, refirió.
Comentó que una vez concluida su restauración, se le podrá dar un uso apropiado como un espacio para una biblioteca o sala para los exámenes profesionales, lo cual hace falta en la Facultad.
Señaló que es importante que se continúe hasta concluir este proyecto, ya que brindará identidad y prestigio tanto a esta institución universitaria como a la ciudad de Oaxaca de Juárez, ya es inmueble emblemático y representativo.
Trabajos de la primera etapa de restauración
Con una inversión de 4 millones de pesos se concluyeron los trabajos de la primera etapa de restauración, los cuales consistieron en la consolidación de muros interiores, integración de aplanados en las partes afectadas, y la consolidación de la cubierta mediante el sistema de vigueta y bovedilla con acabado de enladrillado e impermeabilizante integral.
En lo que corresponde a las fachadas norte, oriente y poniente, se sustituyeron los aplanados en mal estado y se consolidaron los muros que se encontraban afectados principalmente por humedad.
Asimismo, en la fachada principal se detallaron las molduras de yesería, sustituyendo aquellas que se encontraban muy deterioradas y se repusieron los faltantes de otras; también se realizaron trabajos de limpieza en el plafón del pórtico y la integración de algunas molduras de yesería.
Otro de los frentes contemplados fueron las instalaciones eléctricas a nivel de ductos y cableado, requiriendo la integración de una subestación eléctrica para soportar la carga que necesita el inmueble y así dotar de los equipos necesarios a las actividades que se llevarán a cabo al interior.
De acuerdo con las dependencias, los trabajos realizados tanto a nivel urbano como arquitectónico, están coordinados de tal manera que serán entregados en tiempo y forma a la sociedad oaxaqueña, resaltando la imagen urbana de esta zona norte de la capital del estado.