Frida destaca la gastronomía en el mercado de Ocotlán de Morelos

Print Friendly, PDF & Email

Ocotlán de Morelos es misterioso y enigmático, además de poseer hermosos atractivos naturales, su cultura y sus suculentos platillos, la herencia indígena y colonial se conjugan en todos los aspectos de la vida y la cultura de Ocotlán de Morelos, y la gastronomía no es la excepción con Frida Kahlo.

La doble de Frida Kahlo destaca la gastronomía en el mercado de Ocotlán de Morelos: su nombre es Beatriz Vázquez Gómez a quien a su admiración por la pintura de  Frida Kahlo la llevó a caracterizarla todos los días en un puesto de comida.

Con su peculiar sonrisa y una suave voz admite ser cuestionada por la prensa, mientras degustábamos del sazón que le pone una esencia genuina a las comidas que ofrece en ese centro comercial de la zona de comedores está la Cocina de “Frida” donde vende el platillo favorito de los siete moles de Ocotlán de Morelos.

La comerciante, originaria de la tierra natal del extinto pintor Rodolfo Morales, nos recibió con un gesto de amabilidad, comida caliente y de buen humor.

Expuso en la entrevista que fueron sus clientes del “Mercado Morelos” quienes le encontraron el parecido a la pintora mexicana: de ahí ha tratada de igualar su imagen, tanto en vestimenta, calzado, joyas, el peinado y el maquillaje, “solo que ella es la que llama la atención de los clientes que llega a degustar de la comida”, porque cree que esta encarnando a la pintora mexicana.

Dice que los habitantes de Ocotlán de Morelos fueron los que le encontraron  el semejante y de ahí, se interesó por conocer acerca de la vida y obra de esta pintora mexicana, por lo que hasta hoy ya conoce de su vida y la sigue paso a paso.

Agregó que proviene de una familia modesta, es más su madre vendía comida y ella sigue en la cocina preparando de distintas maneras desde frijoles de olla, los chiles rellenos de picadillo de lomo o cerdo, de pollo deshebrado, de verduras, tacos dorados, hasta los siete moles que sabe preparar.

Comentó que los siete moles tradicionales que caracterizan a Oaxaca-Ocotlán de Morelos tienen sabor dulce, todos pican, es decir tienen ese gusto punzante característico del chile, pero su procedimiento es tardado, pero muy ricos cada uno.

Asimismo, dice que es conocida nacional e internacional por encarnar a Frida Kahlo, destacando la gastronomía de ese poblado.