*Recula por favoritismo
* El PRI voltea a sus raíces
* Confianza ciudadana para el PRI
* Comentarios…
PRECISAMENTE ayer en este mismo espacio comenté acerca de que las formas (aceptación de renuncias) no serían las mismas en el asunto de aceptar las renuncias de colaboradores del gabinetazo gabinista.
Y me refería, de forma concreta a que se rumora, y mucho de que el responsable de lo que anteriormenmte fuera Seder, SALOMON JARA CRUZ, no cuenta con cédula ni título profesional que lo acredite como ingeniero agrónomo, que siermpre ha dicho ser.
Y lo anterior quedó visto y ahora juzgado por la mayoría de ciudadanos que ven que CUE MONTEAGUDO recula en sus decisiones porque con ello afecta de forma directa a sus fieles seguidores, como es el caso del appista ADELFO REGINO MONTES, que tuvo que renunciar a la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas por no contar con cédula ni título profesional de abogado que decía ser.
Pero claro, ahí está el pero; el mismo Ejecutivo estatal otorgó 90 días para que REGINO MONTES regularice su situación profesional y presente su documenatción respectiva.
Y claro, lo hizo porque REGINO MONTES es appista- perredista no como es el caso de ALFREDO AHUJA PEREZ que solamente viste de azul y que por ello tuvo que irse a Tuxtepec, lugar de residencia del ex diputado local.
La diferencia es mucha y se nota a leguas porque los azules son de un equipo diferente al que apoya CUE MONTEAGUDO, que es el del Carnal MARCELO EBRARD CAUSABON.
Es más, ni siquiera hace por extenderle la mano a la gente que simpatiza con ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, tabasqueño que lo acompañó en su aventura por seis años de campaña por todos los rincones oaxaqueños, de lo que ahora parece ser que ha olvidado CUE MONTEAGUDO y se ha montado ya en el proyecto marcelista con rumbo al año 2012.
Pero en fin, es sabido que en política partidista no hay lealtades y todo se ve según el cristal con que se mira.
POR OTRA parte, les cuento que las declaraciones que últimamenter ha hecho a los medios, el dirigente estatal tricolor, el diputado federal EVIEL PEREZ MAGAÑA, en el sentido de que abanderará causas sociales indica que el PRI empieza a retomar su esencia social.
Lo anterior es relevante porque este partido tiene en el pueblo oaxaqueño muchos seguidores, esto se vio en los pasados comicios electorales donde perdió por la suma de votos de cuatro partidos, porque lo que el PAN y el PRD lograron, no fueron contundentes ya que el PRI y los escasos sufragios que logró el Verde ganaban de forma comoda, pero la diferencia fueron los votos del PT y Convergencia, que aunque pocos si contaron y pesaron mucho.
Lo mismo que ahora les pesa a los ciudadanos que confiaron ciegamente en el proyecto de gobierno de CUE MONTEAGUDO, que ahora tiene que complacer la imnquietud de los cuatro partidos que integraron la coalición opositora al PRI.
Y no solamente abanderara causas sociales el PRI estastal sino que habrá algo más como es estar como partido político, atento a que los Ayuntamientos que ganó este partido no sean marginados por la ambición política gabinista.
Porque de ser así quienes pagaran los platos rotos serán los ciudadanios de esos lugares que ninguna culpa tienen de ambiciones políticas partidistas.
Así que la bandera política del tricolor tiene que convertirse en defensa clara de intereses ciudadanos y de asuntos meramente sociales, algo que ern honor a la verdad ya había olvidado pero que ahora parece ser que retoma y vuelve a sus raíces.
OJALÁ QUE esos diputados, que son 16 del tricolor entiendan el mensaje de su presidente y levanten el dedo para aprobar o reprobar la iniciativa que sea y que esta no tenga, o tenga por lo menos visos de solución hacia los que menos tienen.
Que no echen en saco roto las denuncias ciudadanas, que las abanderen y que sin afectar a terceros se manifiesten como lo que son, o por lo menos por lo que el pueblo de Oaxaca les paga, que es por ser representantes popualres; y que su único trabajo es legislar porque haya leyes justas y que estas sean en beneficio directo de los que menos tienen, o sea de las mayorías.
No es cuestión de descubrir el hilo negro en la política social, solamente es cuestión de querer hacer las cosas que anteriormente no hicieron, y que creyeron que el poder era para siempre, pero que el 4 de julio pasado se dieron cuenta de que no era así y ahora el PRI y los priistas por supuesto son oposición al gobierno gabinista.
El pueblo que votó por el PRI espera y mucho del priismo que se encuentra en el Congreso del Estado, porque sabe que quienes llegaron son gente que va a demostrar que quiere el bienestar de los oaxaqueños y que este se logra a través de la aprobación de leyes que sean justas y benéficas para las mayorías.
La confianza está en el priismo en el Congreso del Estado, todo es cuestión de que los 16 legisladores tricolores velen realmente por el bienestar del pueblo de Oaxaca sin distinción alguna.
COMENTARIOS….. JESUS RITO, nos hace llegar a través de nuestro mail, lo siguiente, que en verdad es harto interesante
A mí, la cultura me la pela…
A partir de la ratificación de Andrés Webster Henestrosa y los nuevos funcionarios de CORTV, que se sienten felices por haber trabajado en Televisa y medios comerciales. Todos nos damos cuenta que lo que menos importa en el nuevo gobierno es la cultura. Con bombo y platillo anunciaron cambios, cambios que no se notan en aspectos culturales, cuando sólo les interesa traer a Oaxaca una pista de hielo y a músicos tan comerciales que uno no hace más que salir al tianguis y encontrar sus discos a peso (como en el caso de la verbena popular de la toma de protesta, en la que llegaron músicos muy comerciales). Cuando bien podían invitar a la gran cantidad de buenos músicos que tenemos en Oaxaca.
Nadie dice que los estilos comerciales no sean válidos, pero esta estructura tiene un fin, que es vender, ganar dinero, sin importarles un comino la cultura. Pero la propuesta de un gobierno no debe de ser esa. Imagínense, si en la televisión y en la radio comercial nos saturan de información basura, de perdida a nivel gubernamental debería suceder lo contrario. No es posible que los nuevos funcionarios lleguen diciendo que la radio y la televisión local no tienen rating, cuando lo que debería interesar sería transmitir elementos sociales y culturales, si nadie más lo hace, el gobierno debe de hacerlo como mínimo, no andar compitiendo con programas de chismes. Las instituciones no son un negocio, sino que pongan de Presidente de la República a Carlos Slim, (que la idea no sería tan descabellada y muchos políticos ya sólo son eso: comerciantes).
Si la coalición que hizo llegar a Gabino Cué estuvo respaldada por la APPO y el magisterio, porque no tomaron una parte de sus propuestas sociales para realizar un proyecto radiofónico y televisivo tomando como referencia radioAPPO. No es posible que la señal del 96.9 de FM, que era una de las pocas propuestas diferentes en Oaxaca. En la que podías escuchar música de diversas latitudes, se convierta en una estación más, en la que el único objetivo sea captar a los jóvenes, a través de música POP. Entonces podemos decir que el día de mañana crearán la iniciativa de ley que proponga que las preparatorias, en vez de enseñar historia o literatura, tienen que poner a ver a sus alumnos programas de espectáculo, para no perder su atención, o una clase especial de videojuegos, para que los alumnos no deseen irse de pinta.
Quienes dicen que los medios de comunicación, no tienen la función de educar, o de hacer trabajos sociales, están en un error. Porque los medios de comunicación como la radio y la televisión, además de los medios escritos, tienen las posibilidades de hacer llegar información que en ocasiones no llegan por los medios oficiales. En Oaxaca existen comunidades tan alejadas que no cuentan con escuelas, en la que los niños tienen que recorrer kilómetros para poder estudiar. Pero eso sí, en cada uno de sus hogares, sí hay una televisión y una grabadora en la que pueden recibir información. Por tal motivos, si la televisión, mal llamada comercial, (porque al final es una señal pública), no le interesa tener esta función de hacer llegar información a quienes la necesitan, pues no debemos aceptar que las estaciones y los canales del gobierno local las quieran convertir en una más de las mal llamadas comerciales, porque al final son señales que le pertenecen al gobierno, insisto.
Con ésta y demás manifestaciones que puedan existir, pensamos que nos son con el afán de decir que todo lo que llega con el nuevo gobierno sea malo y vaya a ser así. Ojalá puedan escuchar las diferentes voces y tomen en cuenta las opiniones. Oaxaca es un lugar que vive inmerso en la cultura, su diversidad le ha dado esta cualidad, que se potencia con nuevas manifestaciones, además de las ya existentes en nuestros pueblos que han hecho de Oaxaca un referente cultural a nivel internacional.
Si el gobierno anterior no tomó en cuenta a la cultura, como debería ser; que los nuevos no venga a ponerle la última estocada por favor. Mejor que lo dejen como estaba.
EN OTRO tema, les cuento que la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) llevó a cabo en sus instalaciones, el curso-taller Reproducción, Incubación y Producción de Alevines de Trucha Arcoíris.
El director de la Escuela, JOSÉ ALFREDO VILLEGAS SÁNCHEZ, manifestó que esta actividad académica se realizó gracias a la colaboración de la empresa Auqa-Cuencas, la cual estuvo representada por los maestros CARLOS BENITO GARCÍA CORTÉS y HUGO ELOY GARCÍA y GARCÍA.
De acuerdo con el funcionario, este curso taller destaca la vinculación Universidad-Productores como una alternativa a la agudización de la competencia en escala nacional e internacional, la cual está basada en procesos de innovación constante.
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que en la actual administración de gobierno, lo que cuenta para los funcionarios es estar en la frecuencia del proyecto político marcelista para no tener problemas?
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: Flavio Sosa: “Cúbreme, me quiero echar un coyotito” (FOTO: 50 MM).