Una ciudad limpia
Cabildeo o chantaje
Líderes vivillos
Comentarios…
NO ES por aguarles la fiesta a los oaxaqueños, al menos los citadinos, porque los que se encuentran en las otras 7 regiones poco o nada saben de este millonario evento que se celebra en Oaxaca de Juárez patrocinado por los gobiernos del cambio.
Y si les digo que no es por aguarles la fiesta, se debe a que este evento que pone el nombre de Oaxaca, en boca de todo el mundo alcanzó un presupuesto millonario por lo que se espera que con este tipo de eventos la economía por lo menos se regularice para que los oaxaqueños, citadinos y de fuera de esta capital aspiren a una mejor forma de vida.
Y si les cuento lo anterior se debe a que las calles del Centro Histórico lucen libres del comercio informal, lo que sin duda alguna debió de haberle costado a los gobiernos una verdadera fortuna el retirar, por espacios de 8 días a los chachacuales que afean el Centro Histórico.
Porque no vayan a ser mal pensados mis estimados lectores y crean que solo a base de dialogo las autoridades, o mejor dicho LUIS UGARTECHEA BEGUE y GABINO CUE MONTEAGUDO, convencieron a los dirigentes de las organizaciones de comerciantes que se establecen en el CH.
No, nada de esto porque a los vividores o explotadores de los comerciantes informales lo que les gusta es el dinero fácil y este lo obtienen a través del chantaje político con que presionan a las autoridades estatales y municipales.
ASÍ QUE a las arcas de Oaxaca este evento de tanta relevancia mundial le está costando un verdadero ojo de la cara debido a que la derrama que debieron de haberles dado a los dirigentes de los comerciantes informales pro acceder y convencer a sus agremiados de dejar libre las calles del CH no fue una suma de unos cuantos pesos, no, debió de haber sido una suma bastante generosa para que esos vividores y explotadores accedieran a lo solicitado por las autoridades.
Porque deben de saber mis estimados lectores y lectoras que quienes verdaderamente mandan y ordenan lo que tenga o no que hacerse en las calles del CH, como también en el mercado de abasto y todos los demás espacios en donde se encuentran instalados, de manera permanente o semanal, los comerciantes informarles pues son los lideres no el gobierno y mucho menos el pueblo de Oaxaca.
Y sí, porque los comerciantes formales, los que cumplen con la ley y pagan sus impuestos, como también los derechos de los trabajadores ante el IMSS y el Infonavit, además de cumplir con todas las ordenanzas municipales, no son tomados en cuenta por los gobiernos que de manera sencilla y casi cínica no hacen absolutamente nada por liberar las calles de estos comerciantes informales para otorgarles a estos micro empresarios las garantidas para su libre mercado.
Y no lo hacen los gobiernos porque se han convertido en rehenes de las ambiciones de las organizaciones de estos comerciantes informales que a base de presiones, o mejor dicho de chantaje político, doblegan a las autoridades para que ellos, los dirigentes, sigan enriqueciéndose de manera impune y a plena luz del día.
QUE CLARO, hay un mar de fondo en este asunto de la multiplicación del comercio informal, y no hay otro culpable que el gobierno en sus tres niveles, porque los candidatos al llegar al poder, se olvidan de las promesas de campaña y lo que ha invadido a las calles de los centros históricos de México, es el hambre y el reclamo de la falta de oportunidades de estos tres niveles de gobierno para con los mexicanos.
No hay otra explicación, y quienes han sido víctimas de la voracidad oficial en aras de la autorización de un permiso para agregarse a la elevación de la economía en Oaxaca de Juárez, pueden atestiguar lo que este servidor señala en este artículo, porque para los spots publicitarios de los gobiernos, y sus jilgueros lo que cuenta son las estadísticas.
Y si les digo que solo son estadísticas se debe a que para la administración pública estatal que encabeza GABINO CUE MONTEAGUDO, no hay desempleo; como tampoco inseguridad, y si tocamos el tema de la educación en Oaxaca, esto último es un paraíso en donde Adán y Eva son agremiados a la S-22.
Retomando el tema del comercio informal les diré que esta proliferación de chachacuales en el Centro Histórico de Oaxaca, y de la mayoría de las ciudades de nuestro país, se debe a la falta de oportunidad e insebilidad política económica de las administraciones públicas que gobiernan este pasó.
Porque al llegar al poder los candidatos se olvidan de promesas y de acuerdos firmados, porque su llegada representa para ellos y sus padrinos políticos haber encontrado la vena de una inmensa veta de oro a la que van a explotar a través de tres o seis años.
Y que las necesidades de los pueblos queden ahí como mudos testigos de la impunidad con que se comportan la clase política en nuestra nación.
Una prueba es lo que sucede estos días en que los visitantes con etiqueta de internacionales es admirar en todo su esplendor una ciudad como es Oaxaca de Juárez, Patrimonio de la Humidad a la que los intereses políticos le lavaron la cara solamente.
Reitero: no es con afán de aguarle la fiesta a LUIS UGARTECHA BEGUE, a quien por cierto solo le quedan algo así como 45 días en el poder municipal y tendrá que volver a despachar en su restaurante en pleno centro histórico y nada más.
COMENTARIOS….NO HAY duda alguna acerca de que la llegada de MOISES MOLINA como delegado nacional al Partido Verde Ecologista de México, con sede en Oaxaca, causa confianza en una gran sector de jóvenes que militan en el seno del verde y que no habían sido tomados en cuenta para llevar a cabo tareas no solo partidista sino de aprovechamiento ecológico.
Por lo que ahora con la presencia de este delegado nacional que conoce las inquietudes de los jóvenes en el aspecto político, se convertirá en algo así como un eslabón que venga a unirse a estas inquietudes y el verde en Oaxaca no solo seguirá conservando su registro nacional sino que se convertirá en un partido con esperanza en el sector joven de México.
POR CIERTO, les cuento que es totalmente cuestionable el olvido que hacen las autoridades de gobierno estatal y municipal con el estado tan lamentable que presenta la cinta asfáltica en el tramo del boulevard Guadalupe Hinojosa, que va de Aurrera- Xoxo al monumento de Don Benito Juárez con rumbo a la cámara de diputados.
Ante este lamentable estado en que se encuentra la carretera el edil xoxeño, el doblemente fracasado en su intento por llegar a una diputación, JOSE JULIO ANTONIO AQUINO, no hace los trámites necesarios por gestionar ante CAO, que esta dependencia del gobierno estatal le dé una urgente reparación a este tramo carretero que a propios y extraños ofrece una pésima imagen de este municipio y por consiguiente de las autoridades del gobierno en los niveles municipal y estatal.
COMO RESULTADO de la gestión ante el Presidente del Consejo de Administración de Grupo COMEX, Don ALFREDO ACHAR TUSSIE, el alcalde electo de Oaxaca de Juárez, JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ consiguió la donación de galones de pintura para proteger y embellecer cientos de hogares capitalinos.
Por eso, este fin de semana, recorrió las agencias de Santa Rosa Panzacola, Cinco Señores, Dolores, San Juan Chapultepec, Donají y San Felipe del Agua entregando galones de pintura a familias para embellecer fachadas e interiores de sus domicilios.
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que lo que menos le importa al edil citadino LUIS UGARTECHEA BEGUE es lo que se diga de él porque el ya empacó sus cositas y volverá a la “friega” a su restaurante?
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: Una lavada de cara a la ciudad (FOTO: Columna informativa).