Consejeros recomendados
El gran negocio de los cuates
Respetan el pesebre y no a la socierdad
Comentarios…
EN LA anterior entrega comenté que el silencio que existe en esto de la política partidista, se debe, antes que todo, a que así lo estipula la Ley Electoral. Pero estos tiempos de silencio, han servido para que los candidatos, o en su caso los dirigentes de estos partidos políticos, lleven a cabo los acuerdos o las negociaciones; que para el caso es lo mismo: entre todos los que estarán en la contienda del próximo 7 de julio.
El silencio se debe pues, a que es una obligación legal no porque así lo quieran estos personajes que gustan de comer sapos sin hacer gestos; porque si fuera decisión de estos políticos, o aprendices de este arte ya estarían en los principales cruceros de la capital de Oaxaca de Juárez y en de las regiones del interior del estado promoviendo su imagen a través de sendos plotters.
Por cierto, les cuento que no todos los aspirantes a llegar a convertirse en candidatos, retiraron su publicidad antes de entrar en el silencio mencionado, por esto es que las paredes de muchos hogares se encuentran totalmente tapizados por esta publicidad y las autoridades electorales nunca han dicho algo al respecto.
Y claro, el silencio de estos funcionarios electorales, mozos de estoque de los políticos copulares, se debe a que de esta manera cumplen con lo pactado por las dirigencias de estos partidos. Porque fueron estos los que los convocaron para llegar a estos cargos y por ello no pueden ni deben de patear el pesebre.
PORQUE no son estos funcionarios electorales gente que haya sido elegida por el pueblo, y que no tengan liga alguna con los partidos políticos (aunque esta es la imagen que se trata de vender a la opinión pública), porque fueron los diputados de estos partidos políticos los que los pusieron en donde se encuentran.
Y les cuento que los salarios que obtienen estos mozos de estoques de los políticos, por servirle a sus promotores (los dirigentes de los partidos políticos) no son cosa común; son salarios decorosos que comparados con lo que gana un ciudadano común que se fleta hasta 14 horas, o algo más no tiene comparación, es más: es un insulto al salario mínimo que se paga en Oaxaca, o sea la región “C” de Salarios Mínimos.
Y claro, esto de los compromisos de los concejeros electorales, o mozos de estoques de los políticos, lo saben todos los ciudadanos que no se tragan el cuento de que son gente apegada a eso que llaman DEMOCRACIA, porque la verdad y lo que se ve es muy diferente a lo que publicitan.
Porque sí en verdad fuera por servir el pueblo con toda seguridad que no fuera tan concurrida la Convocatoria sino que se alejarán lo más posible porque eso de servirle al pueblo como que no es rentable y por ello se daría el alejamiento.
Pero claro, como ser Consejero Electoral es contar con excelentes salarios, y posiblemente algo más pues le entran con todo para lograr un espacio en ese enoooorme pastel que es el ahora llamado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
A MI correo me llegó el siguiente texto, el cual comparto con todos ustedes mis estimados lectores y lectoras, haciendo hincapié de que a todo individuo que l detiene la policía, sea del nivel que sea esta, y no ha sido juzgado es presunto culpable, porque es culpable hasta que un juez lo condene, menos sigue siendo presunto culpable.
Quien me envía este texto lo llamó de la siguiente manera: ZIGZAG y lo firma como M-terio, porque señala que hay que ponerle título a lo que uno escribe así que ahí va:
La educación secuestrada
Nos quejamos que en Oaxaca, la educación está secuestrada por los profesores y es literal. Los mentores (así les dicen), se dedican más a cualquier cosa y esa incluye el presunto secuestro, que a la educación.
Pistachón me dijo que el martes, David Estrada que es Secretario de Relaciones de la Sección 22, confirmó la detención de Leonel Manzano Sosa, otro profesor más integrante de esa sección sindical, implicado en el caso del presunto secuestro de los hermanos Álvarez Benfield.
¿Cómo la ven?, ahora resulta que no son 12 sino 13 los detenidos y que no son 4, sino 5 los profesores o integrantes de la sección 22, los implicados en el presunto secuestro de los menores.
Rascándole a los archivos de Pistachón, nos encontramos con que los 5 profes detenidos, ya habían participado en otros presuntos secuestros, lo que no deja mucha duda de su culpabilidad, sin embargo, el magisterio oaxaqueño dice que esas detenciones son arbitrarias.
No todos, pero si algunos profesores, declararon a los medios de comunicación, que el Gobierno Federal, está “criminalizando la protesta social” con lo que presumen la inocencia de los 5 presuntos secuestradores.
No quiero pensar que estén protegiendo delincuentes, pero si le llamamos pan al pan y vino al vino, eso es lo que están haciendo; Pistaches y yo, concluimos que esa parte de la Sección Sindical que los protege, tiene algo que ver en los presuntos secuestros.
Pistachón consultó a algunos de sus amigos que andan en la brega periodística todos los días y le dijeron que hay una parte del magisterio oaxaqueño, que ha sido presuntamente infiltrada por la guerrilla. ¡sopas!, lo que agrava el asunto de los profes detenidos.
Le dijeron que aquellos “desaparecidos” que busca afanosamente el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el propio magisterio de nombres Carlos René Román Salazar y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos en 2007, son presuntos líderes de la guerrilla oaxaqueña y además, profesores.
¿Cómo no pensar mal de los profes si los principales guerrilleros de México han salido del magisterio?, me pregunta Pistachón y le contesto que tiene razón porque si me remonto a los años setenta y al movimiento armado revolucionario denominado “Liga 23 de Septiembre”, puedo decir que, quien comandaba esa sedición, fue un profesor de nombre Lucio Cabañas Barrientos.
En la siguiente década, después de muerto Lucio Cabañas que por cierto pereció a tiros del ejército mexicano en Guerrero, comandado por un oaxaqueño que luego sería Gobernador, el General Eliseo Jiménez Ruiz, hubo también secuestros.
Los empresarios Ángel Losada, Alfredo Harp Helú y Joaquín Vargas, entre otros, fueron secuestrados por células guerrilleras que pidieron rescates millonarios para financiar sus campañas paramilitares.
En 1996, tras la aparición del EPR y un saldo sangriento en Oaxaca y otros estados, los aprehendidos como responsables de sedición, fueron profesores de la región de los Loxicha.
En aquella ocasión, un dirigente magisterial, había estado rondando la región y haciendo visitas clandestinas a la Sierra Sur, según reportes que Pistaches pudo obtener de fuentes castrenses, ese profesor era Erangelio Mendoza oriundo de ¡Jalapa del Marqués! –de donde es candidata por el PRD-PT-PAN, la profesora Sara Altamirano, detenida por presunto secuestro-
¡Changos!, dijimos, como que algunos profesores no solo se dedican a secuestrar la educación, también a los chavitos y a los padres de familia…
Mi reportero alegre, pistaches, dice que supo de buena fuente –no le crean mucho- que por el rescate de los niños Álvarez Benfield, habían pedido solamente 10 millones de dólares –una bicoca para el millonario magnate de las medicinas Juan José Álvarez- y que ya habían pagado la mitad, lo que quiere decir que el recurso, está en manos de los sediciosos.
Oaxaquita va a estar otra vez en los titulares de los medios nacionales y no por noticias buenas, sino porque si le sacan la sopa a uno de esos 5 profes, las respuestas van a hacer que arda Roma.
Hasta aquí el texto que me enviaron con el seudónimo de enemigosdeoaxaca.
COMENTARIOS….. ES A través de las instituciones de la República y no al margen o por encima de ellas como el Pacto por México está transformando y modernizando a nuestro país, expresó en entrevista la diputada MERCEDES ROJAS SALDAÑA.
“Nunca como ahora se había renovado y fortalecido el andamiaje institucional desde las instituciones mismas, específicamente desde el Congreso Federal y en algunos casos, cuando se trata de una Reforma Constitucional, desde el Congreso Permanente, del que las legislaturas locales como la de Oaxaca forman parte.
“El hecho de que las tres principales fuerzas políticas nacionales como el PRI, el PAN y el PRD hayan convenido en hacer un esfuerzo de conciliación y búsqueda de alternativas que beneficien a México, acuerdos amplios que han conjugado y armonizado posiciones antes irreductibles, no significa demérito alguno para las instituciones del país”, recalcó.
NACE un nuevo medio de comunicación y es a través de del Corporativo de Comunicación y Diálogo (COCODITV); el programa de televisión “YO DENUNCIO” es conducido por los experimentados periodistas Jesús López Allende y Raúl Franco Villalvazo.
La emisión saldrá al aire a través de cocoditv.com, primeramente los días miércoles en un horario de 2 a 3 de la tarde y posteriormente será trasmitido tres veces a la semana hasta llegar a ser un programa diario que es la meta de los comunicadores.
El programa de denuncia pretende ser un enlace entre la ciudadanía y sus autoridades y poder apoyar al sufrido pueblo de Oaxaca en sus más apremiantes necesidades por lo que estará respaldado por un nutrido grupo de abogados encabezados por el maestro de la escuela de derecho de la UABJO Alejandro Noyola.
La emisión está a cargo del Director General de COCODITV Jorge Martínez y en la producción destaca Néstor Ruiz.
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que en Oaxaca, podría darse la sorpresa de que exista una casa repleta de dinero por aquello de que la repartición de concesiones del transporte público fue un excelente negocio?
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: Procesos electorales.= El gran negocio (FOTO: JASA)