* Interesante misiva
* Críticas son críticas
* Críticas son críticas
* Señalamientos políticos
* Comentarios.…
* Comentarios.…
DESPUES del tropiezo del precandidato priista a la Presidencia de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, los señalamientos se le han venido en cascada y a esto se le añade el twitter del que todo México se enteró.
A mi mail me llega un texto de una misiva, la cual es interesante y la comparto con todos ustedes mis estimados lectores y lectoras:
Carta a PAULINA PEÑA PETRELLINI por HECTOR ZAGAL Escritor, filósofo mexicano. ver Wikipedia
No tengo el gusto de conocerte personalmente. No sé cómo eres, desconozco tus cualidades, tus aficiones, tus intereses. Entiendo tu molestia al escuchar las críticas a tu padre, Enrique Peña Nieto. Son gajes del oficio. Deberás irte acostumbrando a los ataques contra él. En una democracia, la crítica es un ejercicio fundamental. Tu padre es una figura pública y, por ende, sus actos serán juzgados con rigor. “¿Por qué son tan duros con él?”, te preguntarás. Bueno, los funcionarios públicos ganan mucho dinero. Hay miles de personas dispuestas a sufrir críticas y cuestionamientos con tal de figurar en la nómina oficial. El sueldo bien vale esos golpes. ¿No?
Pero no es de tu padre de quien quiero hablar, sino de ti. ¿Te confieso algo? Me aterra que hayas utilizado la expresión “hijos de la prole” como un insulto. Insisto, es disculpable que te enfades por la burla hacia tu padre. No me asustaría que los llamaras “babosos”, “tontos”. Es más, no le preocupa el que nos hayas llamado “pendejos”. En cambio, no se puede excusar tu menosprecio a los hijos de los trabajadores, de los obreros.
¿Oíste del escándalo de las Ladies de Polanco? Descalificaron a un policía llamándolo “asalariado”. Algo similar hiciste tú: descalificas a la mitad del país por su condición social. ¿Qué tiene de malo ser hijo de un obrero? Sabes, yo soy nieto de un minero, un proletario. No me da vergüenza decirlo. ¿Te avergonzarías de tu padre si fuese un vendedor de tamales o un plomero?
Tu padre, que ha leído la Biblia, te puede recordar una frase de Jesús en el Evangelio: “De la abundancia del corazón, hablará la boca”. Sin pretenderlo, con tus palabras has revelado tu clasismo. Desprecias el trabajo manual. Minusvaloras a quienes se mantienen con su esfuerzo. ¡Qué tristeza que así piense la hija de un candidato presidencial!
“Hijos de la prole” son, en efecto, quienes estudiaron en escuelas públicas, quienes utilizan el metro, quienes no comen cortes argentinos y quesos españoles, quienes no utilizan zapatos de miles de pesos, quienes no se atienden en el hospital ABC, quienes no viajan en helicóptero. Los hijos de la prole, por el contrario, deben hacer largas horas de filas en las clínicas del seguro social, deben comer carbohidratos (tortillas), deben estudiar en salones sin computadoras, deben apretujarse en los transportes públicos. Los hijos de la prole, querida Paulina, ganan en un año lo que tu padre gana en una semana.
Cuando leas estas líneas has el siguiente ejercicio. Revisa lo que llevas puesto encima: perfume, cremas, desodorante, ropa, zapatos, celulares, aretes. Suma el total. ¿Sabes que traes encima más de lo que una indígena gana durante un año de trabajo duro?
Paulina, me da terror que pienses así. Tu lapsus reveló tu “realidad”: vives en una burbuja color de rosa. “Hijos de la prole” no es un insulto, sino un título honorable. Este país, que tu padre aspira a gobernar, depende de los obreros, de los campesinos, de los empleados, depende de esas personas a quienes menosprecias.
Ojalá este gravísimo desliz, no sea fruto de la educación que recibiste en casa. Ojalá y sea culpa tuya, fruto de tu arrogancia (tan propia, eso sí, de la clase alta mexicana). ¿Qué será de México si lo llega a gobernar una persona que desprecia al proletariado?
Mira Paulina, me parece que por tu bien, debes inscribirte en una escuela pública, reducir tu escolta al mínimo, tomar el metro en horas pico, y ponerte a trabajar. Por si no lo sabes, muchos de los “hijos de la prole” se pagan sus estudios con su trabajo: los hay campesinos, vendedores, obreros. Algunos trabajan desde niños. diciembre 7, 2011 at 3:39 am.
COMENTARIOS….. EL DR. Ernesto Villanueva fue designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como perito en un nuevo caso de transparencia relacionado con la desaparición forzada de varias personas por el ejército de Guatemala, principalmente por “el ocultamiento durante años de información relacionada con el uso de la inteligencia militar como forma de contrainsurgencia”.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la queja de la Comisión, aceptó el peritaje de Villanueva, quien se desempeña como coordinador del área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y es miembro del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex).
Villanueva fue también perito en el caso Claude Reyes vs Chile, el cual es el precedente jurisdiccional de la transparencia en la región, derivada de la interpretación del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos que ha hecho la Corte Interamericana, la cual considera a esta institución como un derecho humano.
A principios del 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso, Gudiel Álvarez y otros (“Diario Militar”) contra Guatemala. El peritaje de Villanueva en este caso será sostenido durante febrero de 2012 en el marco de sesiones de la Corte Interamericana, en su sede, en San José, Costa Rica.
De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los hechos en este caso se encuentran en la impunidad, en tanto el Estado de Guatemala no ha realizado “una investigación seria y efectiva ni ha identificado ni sancionado a los responsables materiales e intelectuales de los mismos.
“Este caso es ilustrativo del contexto de la política contrainsurgente caracterizada por el terror y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el conflicto armado en Guatemala, así como de la situación de impunidad que habitualmente acompaña estas violaciones en ese país”, destacó la Comisión.
Villanueva fue, además, el asesor del Congreso de la República de Guatemala en la elaboración de su ley de transparencia y ha participado de igual manera en los comités de diseño de las leyes de transparencia de diversos países de América Central y Sudamérica en los años recientes.
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que en el campo de la política partidista lo importante no es la lealtad ni el fiel cumplimiento de promesas de campaña sino fortalecer las bases partidistas?
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: Le llueve sobre mojado (FOTO Google)