Frey en Política

Print Friendly, PDF & Email
* Solo intereses políticos
* La mano del tabasqueño
* Entre gitanos se leen la mano
* Comentarios

 
NO HAY duda que sean las ambiciones políticas las que marcan el sendero que tienen que recorrer las personas que dicen ser políticos y que en la actualidad se encuentran como “representantes” populares.
 
En mención directa me refiero al pleito de lavadero que traen los perredistas que se lanzan acusaciones mutuas y todas estas tienen que ver con una marcada presunción de corrupción.
 
Mientras uno de los cachorros coceistas, que se encuentra como diputado en la Legislatura Local, me refiero concretamente a PAVEL RENATO LOPEZ GOMEZ, que llegó al recinto legislativo por la vía plurinominal, y habla de corrupción en el seno de la bancada legislativa del partido amarillo.
 
Es TOMAS BASALDU GUTIERREZ, también diputado por la misma vía y del mismo partido amarillo, quien le contesta a su “ex compañero” de partido que sí habla de corrupción, quizá se trate del desfalco que hizo su padre—le dice a PEVEL–, con mención directa de que MARIANO SANTANA, se llevó el dinero de las arcas municipales de Juchitán de Zaragoza, cuando fue presidente municipal.
 
Que claro, esto de que MARIANO SANTANA LOPEZ SANTIAGO, se haya llevado los dineros de las arcas municipales de su natal Juchitán de Zaragoza, pues parecía que ya estaba olvidado, en donde este “olvido” fue también parte de todos quienes integran las cúpulas perredistas- petistas, pero ahora salen a colación por las diferencias políticas que existen entre estas tribus amarillas.
 
PERO EL fondo de este asunto que hace que la marcada ambición de los políticos perredistas—como es la de todos los que se dedican a este arte de la política partidista—tiene como acoplamiento la unión de fuerzas pejistas con miras a las elecciones del 2012.
 
Y claro, la mano del tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, se encuentró presente, fue la que meneó la cuna e hizo que las filas del perredismo local se tambalearán para que él logrará su propósito político personal que fue llegar a ser el candidato del PRD,.PT y Consejo Ciudadano—antes Convergencia—.
 
Por ello es que en las filas del perredismo, y con mayor acentuación en la bancada legislativa, porque se fueron dos miembros distinguidos de esta fracción amarilla como es PAVEL RENATO LOPEZ GOMEZ y ALEIDA SERRANO ROSADO—esta, hija de otro de los distinguidos perredistas ROSENDO SERRANO TOLEDO—a engrosar la que era mini fracción legislativa del Partido del Trabajo, que ha tomado El peje como refugio.
 
Y eso no es nada más porque también el Partido Nueva Alianza (Panal), se ve disminuido porque un ex prista y ex perredista, que militaba en las filas del partido de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, emigró hacia el PT y se trata de CARLOS HAMPSHIRE FRANCO, y otro diputado también que fue, durante muchos años tricolor pero por ciertos corajes en contra de URO, se fue a las filas del PAN y ahora se adentra en el seno del PT, me refiero a RAUL BOLAÑOS CACHO GUZMAN, con lo que se fortalecen las aspiraciones del tabasqueño de llegar al triunfo electoral (luego les cuento, según mi apreciación, porque se fue RBC, al PT)..
 
ASI PUES que entre gitanos– o sea políticos—sí se leen la mano y se están diciendo sus verdades, que en honor a la verdad (valga la reiteración) no es algo que la opinión pública ignore porque es ampliamente sabido que los políticos solamente sirven a los intereses personales, de grupos y que sus marcadas ambiciones llevan receptores que no son a favor del pueblo.
 
Así pues que después de que sean PAVEL RENATO LOPEZ GOMEZ y ALEIDA SERANO ROSADO, expulsados del seno perredista—así lo afirmó TOMAS BASULDU GUTIERREZ—pues la fracción amarilla en el Congreso Local se verá notablemente disminuida, y los amarres que lleven cabo cómo que perderán peso político y por supuesto que también presencia.
 
Y el apoyo que era para MARCELO EBRARD CAUSABON, al menos por los seguidores de los que se fueron ahora será para AMLO.
 
Con la salida de estos diputados que dejaron las filas del PRD, del Panal y del PAN, refleja antes que todo que los intereses políticos son hacia las aspiraciones de AMLO, porque para esto es lo que sirven los diputados—trátese del color que sea–, todos hacen lo mismo mientras que el pueblo se sigue hundiendo en una marcada desigualdad social.
 
La moneda esta en el aire, y en los corrillos políticos tanto legislativos como en otros sectores se escucha el grito de ¡Cierren las puertas y hagan sus apuestas!.
 
Lo anterior porque según vaya avanzando el proceso político con miras al año 2012 el debilitamiento de las fuerzas de los partidos políticos como el PRD, e inclusive del PRI y del PAN podrían sufrir los mismos efectos, todo es cuestión de tiempo y enterarnos de estos sucesos debido a las ambiciones políticas de quienes se sienten ser “servidores” de la sociedad cuando la verdad es muy diferente.
 
COMENTARIOS….. ME LLEGA a mi correo un texto que comporto con todos ustedes, porque tiene todo con una clara realidad y va dirigido al pueblo de Oaxaca, les cuento:
 
A casi un año de la toma de posesión del nuevo gobierno, la perspectiva de Oaxaca no es clara ni halagüeña. El estado entra, poco a poco, a una espiral de conflicto y la población observa consternada el poco oficio político de los funcionarios públicos y su escasa capacidad administrativa.
 
Hace poco más de un año, los oaxaqueños creyeron en la ilusión de un cambio posible. La mercadotecnia electoral y las falsas promesas movieron a muchos a votar por una nueva alternativa que ofrecía cambios, aunque sin decir cómo ni por qué.
 
Montados en esas esperanzas llegó al poder una alianza variopinta. Quienes llegaron los cargos públicos no lo hicieron buscando el bien de los oaxaqueños, sino sólo su beneficio personal. No llegaron los más preparados ni los mejores, sino los cargos se repartieron merced a las sumas y restas de las alianzas políticas.
 
Hubo nombramientos absurdos, como un pasante de ingeniero químico y otro pasante de derecho dirigiendo el sector agropecuario estatal; pero lo más lamentable fueron quienes, para cumplir una disposición legal del mismo gobierno, usurparon funciones, falsificaron y/o compraron títulos universitarios. Fue el primer grave error que nos mostró el nuevo rostro gubernamental: la ley se acata, pero no se cumple, como en los tiempos de la dominación colonial española.
 
Mal preparados académicamente, peor capacitados en lo administrativo, el nuevo gobierno se enredó en el manejo presupuestal. Como nunca antes, el anterior gobierno, junto con sus diputados priistas gestionó el más alto presupuesto federal para Oaxaca: 58 mil millones de pesos fueron aprobados. Hoy sabemos que también tendremos uno de los subejercicios más altos de la historia administrativa estatal.
 
En su afán de denostar al régimen anterior, despedazaron instituciones administrativas legalmente establecidas y necesarias. Ése fue el caso de Coplade, la instancia legal para coordinar las actividades municipales, estatales y federales. Dividido en dos partes, una en la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura y otra en la Secretaría de Finanzas, la coordinación administrativa se perdió. El resultado es el brutal subejercicio planteado.
 
Hasta ahora, las dependencias federales no han podido ejercer más de 11 mil millones de pesos de los 15 mil millones que debieron ejecutar. Por su parte, el gobierno estatal ha solicitado una prórroga, sólo en obra pública, de casi 5 mil millones de pesos. Como van las cosas, este gobierno prender refrendar casi 15 mil millones de pesos.
 
Por eso, durante este año no fue extrañar la queja de todos los oaxaqueños por la falta de circulante. Todos saben que sin obra pública la economía deja de funcionar. Sin inversiones gubernamentales no hay dinero para comprar, no hay ventas, los negocios cierran y despiden a sus empleados.
 
Los presidentes municipales acusan que durante el año no hubo mezcla de recursos ni obra concertada. Sólo al final, el gobierno se preocupó de hablar del tema, a raíz de la organización de Autoridades Municipales de Oaxaca (AMO) de los presidentes priistas, pero el gobierno nunca pasó de las palabras a los hechos. A lo más que ha llegado es a apoyar a algunos municipios, cuyos presidentes fueron propuestos por la actual coalición gobernante.
 
Por eso, por doquier brilla por su ausencia la obra pública. Las carreteras están destrozadas. Por ejemplo, la de Miahuatlán es ya un camino de terracería en su mayor parte. La supercarretera a la costa se volvió una quimera. La súper al istmo de Tehuantepec está totalmente destruida; lo que se avanzó en el sexenio anterior está perdido entre la maleza o deteriorado por las lluvias.
 
En la misma situación se encuentran los hospitales y todos los programas con participación federal: Alianza para el Campo no ha comenzado aún, los Fondos Indígenas no se han podido ejercer.
 
Por eso, casi todas las organizaciones sociales están movilizadas: los profesores de la Sección 22, el FPR, la Ucizoni, el MULT, el MULTI y otras más. No pasa un día sin que una organización social no bloquee las calles, paralice la circulación o se plante frente al Palacio de Gobierno. Todos tienen una queja común: la desatención gubernamental, la desidia de los funcionarios y la falta de respuesta a sus demandas.
 
El gobernador Gabino Cué rindió su primer informe de gobierno. Qué informó, porque obras no se ven por ninguna parte. Quizá tendremos la magia de convertir la lacerante realidad en una ilusión discursiva de mucho esfuerzo y pocos resultados.
 
Nos preocupa la respuesta popular ante la incapacidad y el abandono. Ése es un campo fértil a la ingobernabilidad, el descontento social y el conflicto.
 
Nos ocupa porque, a partir del próximo año, volveremos a gobernar este estado con el triunfo del PRI en la Presidencia de la República. Los priistas estamos planteando una alternativa que sirva la gente, un desarrollo que incluyan todos y una democracia participativa, donde todos tengan voz y hagan valer su opinión.
 
En la construcción de esta nueva sociedad, requerimos de todos, dentro de la libertad y la democracia, una vía que este gobierno, con el camino que lleva, está obstaculizando y destruyendo.
 
Por el bien de Oaxaca, requerimos compromiso con la gente, voluntad de trabajo y respuestas claras y concretas a las demandas ciudadanas.
 
Firma este texto, la CNOP a través de su dirigente estatal JORGE TOLEDO LUIS.
 
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que el triunfo del priista michoacano, FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, es la aldaba que abrirá la puerta de los Pinos para el PRI?
 
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: AMLO y GCM.- Una amistad política (FOTO: Cortesía).