Frey en Política

Print Friendly, PDF & Email

*  te fletas y otros gozan
* Democracia solo en política
* Terminar con donativos
* Comentarios
 

EN ANTERIORES entregas he hecho mención acerca de que los dineros públicos que el gobierno de México destina a los partidos políticos para activismo precisamente político, son en verdad, sumas que causan sorpresa, para los sectores que no tienen nada que ver con eso de la política partidista.
 
Porque estimo que para los políticos, y los presidentes de los partidos políticos la suma les debe de parecer muy baja, porque sus ambiciones de poder son muy altas debido a que es ampliamente conocido que sus pretensiones son altísimas comparadas con las necesidades del pueblo de México.
 
Pues bien, los ciudadanos mexicanos no solamente les cumplimos sus gustos a estos políticos, una rara especie de ciudadanos que solamente están a la espera de los dineros que el pueblo de México les otorga para que lleguen a la meta, personal y de grupos, que se han fijado.
 
Por eso es incesante el pleito que sostienen agrupaciones político partidista, los golpes bajos que se propinan y las descalificaciones que se hacen y de lo que la opinión pública es mudo testigo, porque no hay otra cosa que hacer.
 
AL MENOS, porque en nuestro México con la incipiente democracia que se viene viviendo, y que para otras actividades que no sean política partidista, la palabra democracia solamente es eso: una palabra que no tiene el peso suficiente como lo tiene en el asunto de la política partidista.
 
Y la razón en especial es que resulta que el pueblo paga todo lo que tiene que ver con el activismo político a través de una forma llamada Prerrogativas, que de forma mensual, a través del Instituto federal Electoral, entregan a los partidos políticos con membrete nacional.
 
Que claro, los partidos con reconocimiento estatal también reciben estas prerrogativas solo que a través de los gobiernos estatales ya que su membrete aún no cuenta con el reconocimiento oficial de parte del IFE.
 
Pero en verdad que las sumas que se entregan a los partidos políticos bien pudiera ser utilizado para cubrir las inmensas necesidades que tiene el país mexicano y que los políticos contribuyeran con sus gastos, total, ellos serían los favorecidos al llegar a los cargos públicos que buscan.
 
Y de esta forma, los dineros que se destinan a estos partidos políticos se convertirían en el lazo que uniera a los pueblos para llevar a cabo la construcción de la obra pública necesaria para lograr un despegue de desarrollo social.
 
DE ESTA manera, me explico: no habría razón de que los gobiernos estatales cobrarán, mediante la argucias de donativos obligatorios, para la Alfabetización, o que en la mayoría de las cadenas comerciales se frenara eso del redondeo, o el apoyo para el Teletón y otras cosas más como eso de la Fundación Televisa, que lleva por nombre Bécalos.
 
El dinero de los impuestos fuera realmente para el arreglo de las carreteras, el bacheo en las calles de las capitales, contar con un mayor número de elementos en las corporaciones policiales, que los hospitales tuvieran el suficiente material médico e instrumental para operaciones y curaciones; y por supuesto, una mayor cantidad de profesionales de la medicina.
 
Y que los estudiantes, de todos los niveles, fueran becados con la finalidad de que por lo menos un 90 por ciento de los que cursan Educación Media y Superior terminarán sus carreras universitarias.
 
Para todo esto y algo más servirían los dineros que en la actualidad se destinan para el activismo político de los partidos existentes con y sin reconocimiento oficial ante el IFE.
 
Que claro, vuelvo a reiterar: esto tendría que ser aprobado, mediante una Iniciativa de ley de parte del Ejecutivo federal, por el Congreso Federal y ratificada esta ley por los Congresos estatales.
 
Es un sueño pero puede convertirse en realidad el día en que los ciudadanos mexicanos ya no soporten la pesada carga de mantenerle las ambiciones a la clase política mexicana.
 
Pero claro, esto es algo así como un imposible porque son precisamente los que se dicen “representantes” populares, los diputados, los que tuvieran que legislar para llegar a esta solución; y esto jamás de los jamases podría darse debido a que son estos diputados los que con levantar el dedo cuidarían sus intereses, y que las necesidades del pueblo se las lleve la fregada.
 
COMENTARIOS….. EL GOBIERNO estatal comienza a negociar en la Cámara de Diputados federal la asignación del presupuesto a ejercer en el 2012 en Oaxaca.
 
Hasta donde sabemos, está planteando el ejercicio de 60 mil millones de pesos, dice en su comunicado JORGE TOLEDO LUIS, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Oaxaca.
 
Sin embargo, con sus propios datos, ahora sabemos que tenían razón las críticas de los diputados federales, los analistas locales, los empresarios y comerciantes que han denunciado que no hay dinero en circulación, por la inexistencia de obra pública estatal. Hoy sabemos que el subejercicio estatal es poco más de 23 mil millones de pesos, según ha publicado el diario Despertar de Oaxaca, de acuerdo a los documentos de la Secretaría de Finanzas.
 
Los presidentes municipales de Autoridades Municipales de Oaxaca, asociación que agrupa a los 338 municipios priistas de la entidad, también han insistido en que, al menos en sus municipios, no hay obra pública estatal y las obras efectuadas se hacen con recursos de los propios ayuntamientos.
 
Aunque los funcionarios del gobierno estatal manifiestan que sí se está haciendo obra, ni siquiera se ponen de acuerdo sobre el número de municipios supuestamente beneficiados: 300 dice el coordinador general de Módulos de Desarrollo Rural Sustentable; 350, aclara el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas. Ni a quien creerle, porque los presidentes municipales dicen lo contrario.
 
El dinero público se aplica en políticas asistenciales y no en programas de combate a la pobreza y la marginación. Son programas electorales, destinados a captar simpatías en las ciudades más pobladas y no para ayudar a los más necesitados
 
Lo más seguro es que los funcionarios gubernamentales oaxaqueños lleguen a la Cámara de Diputados federal con un catálogo de buenas intenciones, pero sin nada concreto para resolver el problema de las grandes supercarreteras inconclusas; para concluir los hospitales en proceso, para dotarles de medicinas, médicos y enfermeras; con demandas de más dinero para programas electoreros, buenos para captar votos, pero males para solucionar la pobreza; en fin, buscando dinero para las campañas electorales venideras, pero sin proyectos concretos para ayudar a la gente.
 
Por eso, la CNOP se pronuncia porque los diputados establezcan con claridad:, establece TOLEDO LUIS.
 
EN OTRO tema, les cuento que alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca obtuvieron los primeros lugares en la XXII Olimpiada de Física que se realizó en el Plantel 32 Cuilapam, donde participaron 107 alumnos de diferentes subsistemas educativos de nivel medio superior.
 
Los ganadores fueron los estudiantes del quinto semestre del COBAO, FELICIANO MARTÍNEZ PÉREZ  y JULIO CÉSAR GÓMEZ JIMÉNEZ del Plantel 46 Tlacolula y Plantel 37 Tamazulapam, al respecto, el director general del COBAO, GERMÁN ESPINOSA SANTIBÁÑEZ comentó que este ejercicio académico permite evaluar a los alumnos y docentes en cada una de las disciplinas, ya que periódicamente se realizan olimpiadas de matemáticas, química, biología, historia, informática, entre otras, donde el COBAO se ha distinguido por obtener los primeros lugares.
 
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que panistas y perredistas intentarán vender su alma al diablo para que no llegue a Los Pinos el PRI?
 
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: Un rubro que merece mejor atención oficial (FOTO: JASA)