Frey en Política

Print Friendly, PDF & Email

* Un problema peor
* Es más caro el remedio
* Creación de un monstruo
* Comentarios

 
POR ALGUN sector de esta capital, por parte de un grupo de ciudadanos les escuché decir que buscarán que el gobierno del estado lleve a cabo la liberación del transporte público, y que de ser posible este se municipalice para así darle solución a este grave problema que ha enlutado miles de hogares oaxaqueños.
 
Quizá el deseo sea sano por parte de estos ciudadanos, más no para los grupos políticos y organismos que se dicen ciudadanos que buscan encabezar esta solicitud y plena exigencia hacia el gobierno del estado, que es el responsable de la expedición de las concesiones para el transporte público, taxis, autobuses urbanos y suburbanos.
 
Este tema ya fue tratado con anterioridad, aunque no se llegó a ninguna solución debido al problema político- social que tuvo que enfrentar el anterior gobierno de URO, debido a un garrafal error del titular de la Segego de esa administración, JORGE FRANCO VARGA.
 
Se habló y se le dio un pleno vacío por parte de quienes en ese tiempo estuvieron al frente de la Coordinación del Transporte (COTRAN), así como por parte de los dirigentes de los diversos sitios de taxis y líneas camioneras que más que apoyar este deseo, le dieron carpetazo al asunto porque así conviene a sus intereses personales.
 
ES MAS, en estos tiempos ya se habla de que se municipalice el transporte, porque de esta manera—dicen los que creen a cabalidad en este deseo—se acabarían con los problemas que ocasionan en perjuicio de la ciudadanía las líneas camioneras del transporte urbano, el laxismo foráneo y de los sitios de las ciudades del estado de Oaxaca.
 
Y esto no es más que jun espejismo en pleno desierto, porque los problemas lejos de terminarse se multiplicarían; y les cuento porqué: resulta que de llegar a municipalizarse el transporte colectivo de pasajeros, se le daría mayor fuerza al burocratismo que se ha comportado en el extremo en contra de la sociedad oaxaqueña.
 
Esto, porque no solamente se trata de municipalizar y ssan se acabó, no, las cosas serían como si el remedio saliera más caro que la enfermedad.
 
Les cuento: para llegar a la municipalización se requiere de engordar una nómina especial tanto en los importantes municipios de Oaxaca, como para el gobierno del estado ya que quienes laborarán en estas líneas camioneras se convertirían en trabajadores al servicio del estado y de los municipios de la entidad oaxaqueña.
 
Y no solo es la engorda de una nómina, no, también lo es para las arcas de los gobiernos porque se tendría que adquirir un parque vehicular con autobuses de primera calidad que sean las unidades que funcionen en este sueño de la liberación y municipalización del transporte.
 
Y LO peor será la creación de un nuevo monstruo de mil cabezas, me refiero a la creación, por parte de los agremiados a esta municipalización del transporte—de un sindicato en donde tengan cabida los trabajadores de estas líneas de transporte público.
 
Y saben lo que esto significa: es casi como tirar el dinero público a una alcantarilla abierta, y que estos dineros terminen en a un lugar desconocido, esto, porque la ceración de un sindicato, es como echarse la soga al cuello ya que es ampliamente sabido que el sindicalismo, y sus formas se han convertido en un cáncer social que viene afectando la vida cotidiana de todo ciudadano.
 
Porque es sabido, y constatado por todo ciudadano que ha tenido la necesidad de acudir a cualquier oficina pública en busca de darle solución a sus problemas, o solicitar alguna documentación oficial y se han topado, no con un burocratismo eficiente, sino se han topado con la prepotencia de los empleados de estas oficias oficiales.
 
Y qué pasa: absolutamente nada, porque los malos elementos—que no son todos, porque hay burócratas que tienen un trato para con la sociedad bastante sensible y eficiente—pero en la mayoría, los burócratas hacen lo que su regalada gana les dicta sin que haya alguien que los sancione porque los jefes de áreas, o directores de estas dependencias, le temen al movimiento sindical.
 
Así que eso de la liberación del transporte es algo que pudiera darse, más no así eso de la municipalización porque sería como crear un nuevo monstruo de mil cabezas.
 
¡Qué conste! Esto solamente es una reflexión, la palabra la tiene el pueblo y la decisión el gobierno del estado.
 
Luego trataremos el tema de los voraces concesionarios del transporte público.
 
COMENTARIOS….. DE FORMA enérgica ANDRES QUINTAS SOSA, presidente municipal de Cuilapam de Guerrero, emplazó al gobierno del Estado, para darle solución al conflicto agrario que guardan los municipios de San Pablo Cuatro Venados y Cuilapam de Guerrero, de lo contrario—dijo– se movilizarán en un término de 72 horas.
 
Y señaló QUINTAS SOSA que el otorgamiento del mencionado plazo tiene como objetivo tomar cartas en el asunto y darle solución a este problema limítrofe que ya ha arrojado, desde hace muchos años, innumerables víctimas.
 
Y amenazó el edil, de no recibir respuesta alguna, los pobladores de este municipio iniciarán una serie de movilizaciones en la capital del estado, así como establecer un platón permanente en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
 
Y LES comento que luego de una intensa gira de trabajo de fomento a la lectura, concluyó su participación en Oaxaca de VANESSA CIANGHEROTTI, al reunirse con jóvenes bachilleres del COBAO  de los planteles  46 de Tlacolula y  34 de San Antonino Castillo Velasco, donde leyó fragmentos de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, Pita Amor, Gabriela Mistral entre otros autores.
 
VANESSA CIANGHEROTTI, acompañado del director general del COBAO, GERMÁN ESPINOSA SANTIBÁÑEZ, recorrieron planteles de la Costa y el Istmo, promoviendo el programa “Leo y Luego Existo” cuyo objetivo fundamental es motivar a los jóvenes estudiantes a la lectura de diversos autores nacionales e internacionales, todo ello independiente de los grandes literatos que forman parte de sus asignaturas.
 
EN OTRO tema, les cuento que el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), RAFAEL TORRES VALDEZ, inauguró la mañana de este jueves la exposición “Mosaico de Ciencia” del Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual permanecerá todo el mes de septiembre en el Gimnasio Universitario.
 
Acompañado por el Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca, LUIS UGARTECHEA BEGUÉ, y del director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), BERNARDO VÁSQUEZ COLMENARES, el funcionario sostuvo que con actividades de esta naturaleza, la Máxima Casa de Estudios cumple de manera cabal con sus funciones sustantiva: difusión del arte y la cultura y vinculación con la sociedad.
 
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que muy a la callada sigue caminando LUIS UGARTECHEA BEGUE, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, hacia la candidatura al senado, y que la EUFRO, se quedará chiflando en la loma?
 
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: La municipalización del transporte público, un sueño que se puede convertir en una pesadilla (FOTO: Google).