Frey en Política

* Presentes las negociaciones políticas 
* Robles Montoya, lejos de la Segego
* Poder perredista en el gobierno
* Comentarios

 
EN ANTERIORES entregas, hice el comentario respecto a que con la llegada de JESUS MARTINEZ ALVAREZ, a la titularidad de la Secretaría General de Gobierno, se vislumbraba un cambio real en lo que a la política interna se trata y esto ya se está notando.
 
Les cuento: resulta que con el conocimiento que tiene en el nivel político de Oaxaca el nativo del estado de Jalisco, pero avecindado en la capital oaxaqueña desde hace muchos ayeres, que además es suegro del presidente municipal de Oaxaca de Juárez LUIS UGARTECHEA BEGUE, la pesada loza que venía cargando en la espalda el Ejecutivo estatal GABINO CUE MONTEAGUDO, sería un claro aliviane para éste y así se empieza a notar.
 
Y estimo que para que Chuchín, pudiera hacer un excelente trabajo de negociación política, tuvo que solicitarle al mandatario estatal, que el amigo de este BENJAMIN ROBLE S MONTOYA, quedara al margen de las decisiones de gobierno vía la Segego.
 
Lo anterior se vio de forma clara porque ROBLES MONTOYA, a quien apodan El cara sucia, o el vicegobernadorcito, dejó la secretaría particular y lo incrustó en la dependencia encargada de los Módulos de Desarrollo Sustentable (MDS), cargo en donde ya fue ratificado.
 
QUE CLARO, esto no fue difícil porque el nativo del estado de Michoacán, ROBLES MONTOYA, tiene mucho acercamiento con quien gobierna de cuya amistad hace gala a más no poder.
 
Así que ahora como titular de los MDS, ROBLES MOTOYA ya no tendrá mano en las decisiones de gobierno vía la Segego, y de esta manera Chuchín puede manejar la política interna como pez en el agua porque de conocer la problemática que existe en el interior del estado es algo muy cierto, porque en el sexenio de PEDRO VASQUEZ COLMENARES, fue, primero, Secretario General de Gobierno; y en el último año de esta administración fue Gobernador interino.
 
Además de haber sido Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, en cuya administración fue cuando retiraron la zona de tolerancia conocida como El pueblito, y claro, otros cargos como haber sido diputado federal y recientemente encargado de la representación de Oaxaca en el D.F.
 
Porque habrá que recordar que durante el desempeño, por cierto muy irregular y hasta negativo para el estado y los oaxaqueños, fue la estancia como responsable de la política interna de la ex priista y actual panalista IRMA PIÑEYRO ARIAS.
 
Y se habló a manera de un secreto a voces de que ROBLES MONTOYA, era quien le hacía la vida de cuadritos a la nativa del municipio de Tlaxiaco, quien finalmente dejó la titularidad de la Segego y caminó rumbo a su casa.
 
PORQUE AL menos, hasta este momento, se ignora que PIÑEYRO ARIAS, haya dejado el cargo por irse a ocupar algún proyecto político del Panal, por órdenes de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, verdadera propietaria de este partido político en donde se han refugiado no solo ex priistas sino también profesores que tiene una larga cola que les pisen.
 
Pero bien, lo que ahora cuenta es que según el panorama que ya se nota es que la negociación que llevará Chuchín con los diversos organismos civiles, y el malestar de estos con responsables de algunas dependencias, como es la Cotran, en donde los transportistas no quieren saber nada del perredista PEDRO SILVA SALAZAR, pues encontrarán eco a sus peticiones.
 
Y este eco no será para que zafen al mixteco del cargo, porque es ampliamente sabido que la presencia de este y de SALOMON JARA CRUZ y de LENIN LOPEZ NELIO, estos dos últimos en la Sedafp,, son facturas que tuvo que cubrir CUE MONTEAGUDO, por los favores recibidos como candidato aliancista.
 
Así que el dialogo que sostendrá Chuchín, con los transportistas, será en tono amigable muy al estilo del viejo y nuevo PRI.
 
Así que estos cambios que se dieron en las filas del gabinismo, quedaron a la medida y el vicegobernadorcito, o sea El Cara sucia, ya no será un obstáculo para el titular de la Segego.
 
Además que desde los MDS, ROBLES MONTOYA ya no podrá seguir con sus golpes bajos en contra de los que él cree que son sus enemigos para llegar a la candidatura al senado.
 
COMENTARIOS….. EDUARDO AMARO, nos informa desde Puerto Escondido, vía correo electrónico, que el presidente del municipio de San Pedro Mixtepec, EDUARDO ROJAS ZAVALETA, realizo un recorrido con GERMÁN TENORIO VASCONCELOS, Secretario de Salud en el Estado, y visitaron  las farmacias comunitarias de las colonias Benito Juárez, Aeropuerto y de la cabecera municipal de San Pedro Mixtepec,  en compañía del cirujano dentista JOAQUÍN DE LOS SANTOS, el galeno RICARDO SANTIAGO, director de salud Municipal, así como de la Presidenta del DIF., LAURA MARÍA PÉREZ DE ROJAS.
 
El Presidente de San Pedro Mixtepec , EDUARDO ROJAS comento que la presencia de TENORIO VASCONCELOS, fue una visita muy importante porque constató el estado físico en que se encuentran las instalaciones estas farmacias y los dispensarios médicos, además del servicio médico que se brinda a  la ciudadanía en general.
 
El titular de la Secretaría de Salud, fue muy claro en su decir al afirmar que ya existen las plazas suficientes para dotar del personal necesario tanto al hospital de Puerto Escondido, como también en San Pedro Mixtepec, “Por lo que ahora tenemos que lanzar la convocatoria para que doctores y especialistas acepten venir a este municipio a prestar sus servicios profesionales”, dijo TENORIO VASCONCELOS.
 
EN OTRO tema, les cuento que con normalidad se desarrolla el proceso de recepción y revisión de documentos para inscripción, así como las diversas tareas administrativas en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
 
Asimismo, los directores de las Unidades Académicas que iniciaron clases el pasado lunes, reportan que las actividades se realizan sin ningún incidente, incluyendo la Escuela de Enfermería, la cual fue liberada la tarde del miércoles anterior.
 
 En el caso de la Escuela de Economía y la Facultad de Medicina y Cirugía, las Autoridades Universitarias mantienen un diálogo permanente con las personas que mantienen ocupadas sus instalaciones, con el objetivo de establecer acuerdos que permitan solucionar los conflictos.
 
El próximo lunes 22, las actividades académicas se normalizarán en todas las Escuelas, Facultades e Institutos de la Máxima Casa de Estudios, tanto en la capital del Estado como en Huajupan de León y Santo Domingo Tehuantepec.
 
A MANERA DE PREGUNTA. ¿SERA cierto que GERMAN ESPINOSA SANTIABAÑEZ, responsable de los Cobaos, en Oaxaca, se encuentra muy molesto porque le filtraron que uno de los buenos a la candidatura al Senado es el tuxtepecano, ex candidato a la gubernatura de Oaxaca EVIELPEREZ MAGAÑA?
 
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: López Rosado, es gente a la que no lo alcanzará la justicia por ser perredista (FOTO: Alfredo JUAREZ JUAREZ)

A %d blogueros les gusta esto:
Frey en Política – Libertad-Oaxaca