Frey en Política

* Rendirán cuenta al pueblo?
* Mucho ruido y pocas nueces
* Exigencias a la Procuraduría
* Comentarios

 
EN EL portal Libertad-oaxaca.info apareció la tarde del pasado miércoles, una información respecto a que se libraron 13 órdenes de aprehensión en contra de igual número de colaboradores de la anterior administración pública gubernamental que encabezó como Ejecutivo estatal ULISES RUIZ ORTIZ.
 
Entre los nombres que se destacan en la citada información se encuentran el ex secretario de Finanzas MIGUEL ANGEL ORTEGA HABIB; el Subsecretario de Obras Públicas, ARMANDO GONZÁLEZ BERNABÉ; el neopanista que fungió como Contralor BERNARDO BARRAGÁN SALAZAR; el ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca AMBROSIO VÁSQUEZ ARANGO.
 
Además también se citan los nombres del Titular del Instituto Estatal de Educación Pública ABEL TREJO GONZÁLEZ; y los últimos encargados del área de Comunicación Social RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ y SOLEDAD ROJAS WALLS; como también se dice que otro de los ex funcionarios es CIPRIANO FLORES CRUZ, que fuera titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
 
Así lo publicado por el mencionado portal, pero hasta este momento la Procuraduría local no ha dicho algo respecto a este asunto en donde de ser cierto que existen estas órdenes de aprehensión la actual administración publica que encabeza el gobernador aliancista GABINO CUE MONTEAGUDO, se habrá echado a la bolsa un merecido reconocimiento por parte de la sociedad oaxaqueña.
 
Lo anterior, porque en su campaña de proselitismo el mismo CUE MONTEAGUIDO, prometió que no habría impunidad y que nadie estaría por encima de la ley.
 
DE CONVERTIRSE en una clara realidad el asunto de los que presuntamente se dice están implicados en desvío de recursos públicos, y otros delitos cometidos en la pasada administración pública, esta decisión daría un giro de 90 grados a la actual administración gabinista, de la cual se ha visto que ha sido más el ruido que las nueces.
 
Exactamente ha sido así, porque en la presente administración pública de nivel estatal se ha hablado mucho acerca de que hay muchos implicados en presuntos delitos de desvíos de recursos públicos, pero no se había dado nota de que por estos presuntos delitos tuvieran conocimiento las instancias judiciales, y ahora, a manera de noticia en un medio electrónico se dice lo anterior y se estremecen las bases de un partido político como es el PRI.
 
 Que claro, y adelantándonos un tanto a las reacciones partidistas por parte de los tricolores, con toda seguridad que serán movimientos que vengan a afectar la escasa tranquilidad social de Oaxaca.
 
Además que es claro hacer mención de que esto de las órdenes de aprehensión en tiempos electorales como las que ya se viven en Oaxaca, a pesar de que el año electoral inicia en noviembre próximo, es una clara señal de que los golpes serán fuertes y con la única finalidad de fortalecer las bases de sus intereses personales, y de los grupos políticos actuales no para fortalecer la precaria situación económica que vive el estado de Oaxaca.
 
Porque en este mismo sentido es el discurso de la actual coordinadora de la fracción parlamentaria del partido azul en el Congreso JOSEFINA VASQUEZ MOTA, que busca la candidatura a la presidencia de la República y que estuviera en Oaxaca en días pasados, discursos por cierto que debió de haberle caído como balde de agua fría al gabinismo debido a que la Chepina habló del endeudamientito a los estados, y en esto tiene mucho que ver la actual administración gubernamental de GABINO CUE MONTEAGUDO.
 
EN OTRO sentido, pero de lo mismo que se ha dicho en la actual administración gubernamental gabinista tiene que ver lo que reclaman los trabajadores del COBAO, porque ya es un año del asesinato de quien fuera su líder TOMAS MATUZ MATUS, y no hay resultados concretos más que promesas y más promesas.
 
Este líder fue asesinado a las puertas de su domicilio en el sector de la colonia Reforma el 17 de agosto del año 2010, por lo que los agremiados a este sindicato, que agrupa a los trabajadores docentes del COBAO, le exigen, no piden, a la actual administración gubernamental que cumpla con lo que corresponde para que sean detenidos los autores materiales e intelectuales y se les castigue con todo el rigor de la ley.
 
Y aún hay mucho más en este sentido, porque familiares, amigos y pueblo en general está pidiendo a la Procuraduría General de Justicia del Estado que trabaje y otorgue resultados en la desaparición de la abogada PAULA MORENO.
 
Y COMO estos delitos existen muchos que no se han esclarecidos en su totalidad, y otros más que ni siquiera han sido tomados en cuenta por esta dependencia judicial en donde lo que realmente impera es un desorden total debido a los fuertes intereses que se han apropiado de la impartición de justicia que pareciera haberse convertido en algo así como que se imparte justicia pero al mejor postor.
 
COMENTARIOS….. EL DIPUTADO de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ, afirmó que la sociedad oaxaqueña es quien debe decidir “sí o no” a la reforma al artículo 75 de la Constitución oaxaqueña, por ello, propuso llevar a referéndum la iniciativa enviada por la diputada panista, MARLENE ALDECO REYES RETANA.
 
El legislador oaxaqueño compartió la opinión y postura de varios de sus compañeros de bancada y afirmó que se debe dejar muy en claro que esta propuesta al parecer tiene destinatario y de aprobarse, se estaría enrareciendo un clima político que por el momento está tranquilo.
 
“En la Constitución de nuestra entidad está establecido el referéndum y el plebiscito, es momento de aplicarlos, así podremos medir si los motivos que generaron dicha propuesta son reales.
 
“Que el voto popular directo decida sobre esta situación que es de interés público, para eso se hizo la reforma constitucional, para fortalecer la democracia participativa. Ahora tomemos en cuenta de verdad la manifestación ciudadana y convoquemos a que se haga uso de los mecanismos e instrumentos constitucionales aprobados por el propio Congreso local”, recalcó.
 
El también presidente de la Comisión Permanente de Atención a Movimientos Sociales señaló que si la iniciativa considera que quienes hayan sido gobernadores interinos pueden ser gobernadores electos de manera constitucional, se puede pensar que los mismos derechos tienen quienes hayan sido gobernadores por seis años, lo que crearía escenarios graves, porque se estaría en contra del principio de la “no reelección”, que en este momento es el espíritu que está contenido en el artículo 75 que se pretende reformar.
 
Al igual que algunos de los diputados priístas, Villacaña Jiménez consideró como retrógrada a esta iniciativa, pero que afortunadamente en los nuevos tiempos, puede medirse con la participación de la ciudadanía.
 
 
EN OTRO tema, les comento que El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invertirá 150 millones de pesos para la adquisición de un acelerador lineal, informó su Director General, DANIEL KARAM TOUMEH, y explicó que con este equipo de última generación se realizarán sesiones de radioterapia con mayor margen de éxito para los derechohabientes de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad que padecen cáncer.
 
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que el recién nombrado titular de la ASE, ya tiene chamba y deberá de poner en claro todo lo que se habla de los presuntos desvíos que se han dado en Caminos y Aeropistas de Oaxaca?
 
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: Política de altura o simples conveniencias personales (FOTO: Alfredo JUAREZ).

A %d blogueros les gusta esto:
Frey en Política – Libertad-Oaxaca