Frey en Política

Print Friendly, PDF & Email

* Una omisión oficial
* Promesas jamás cumplidas
* Representantes populares
* Comentarios
 

 
 
En los Valles centrales existen asentamientos humanos que carecen de todo servicio básico, y esto es lo que menos les importa a las autoridades municipales correspondientes, que con el desden que muestran solamente se entiende que es pura mezquindad por no reconocerlas legalmente para que estos asentamientos humanos puedan ser tomados en cuenta en el Consejo de Desarrollo Municipal.
 
 
 
Y al estar integrados, no de forma oficial sino legal, estos asentamientos humanos podrán priorizar sus necesidades y ser tomados en cuenta para el reparto de obras de beneficio social, según lo establece la ley municipal.
 
 
 
Pero como en varios de estos municipios, las autoridades municipales, que va desde el primer concejal hasta el último, todos ellos, nativos de estos lugares pues miran de fea manera a los colonos que llegaron a establecer sus viviendas en estos municipios debido a la compra de lotes que ellos, los mismos nativos vendieron y que ahora miran feo y detestan la presencia de estos colonos por no ser nativos de esos lugares.
 
 
 
Y debido a estas mezquindades, es que no se les reconoce sus derechos políticos que les proporciona la residencia como ciudadanos mexicanos a estas personas, y tienen que soportar no solamente la mofa de los nativos sino también la negativa del apoyo de parte de sus autoridades municipales.
 
 
 
PERO CLARO, cuando son tiempos electorales, como el que se avecina el año próximo, a partir de febrero de 2012, los activistas políticos de todos los partidos se darán cinta de nueva cuenta a estos asentamientos humanos con la promesa e la punta de la lengua buscando convencer a esos ciudadanos electores para que sufraguen a favor de sus intereses políticos.
 
 
 
Porque son sus intereses políticos de estos vividores de los dineros del pueblo, ya que las necesidades del pueblo, por muy básicas que sean, no les importa cuando llegan al triunfo electoral y echan al cesto de la basura todas las solicitudes que les entregaron durante su campaña de proselitismo político.
 
 
 
Y esto no es nuevo, esta forma de hacer política partidista con un claro engaño de una política social y la practican todos los que son políticos, o los que sienten serlo ya que para el caso es lo mismo, porque la meta que buscan es llegar al poder; y de las necesidades del pueblo esto queda en segundo o tercer término.
 
 
 
Y de la forma en que lo hacen los activistas políticos a favor del candidato de su partido, cuando se trata de un proceso para el cambio de estafeta federal, que cuando son elecciones estatales o municipales, o para la renovación del Congreso (diputados y senadores), o bien para diputaciones locales, todo es de similar forma porque en esto de la política partidista el fondo es forma y háganle como quieran.
 
 
 
ASI QUE sería de gran utilidad, al menos en estos tiempos en que se habla de un cambio de gobierno, que los legisladores, al menos en el Congreso Local son mayoría los diputados aliancistas, tomarán como suyo la problemática que existe en esto de que hay colonias de los Valles centrales y de otras regiones del estado, que no cuentan con un reconocimiento legal.
 
 
 
Lo anterior, los deja sin la más mínima oportunidad de ser considerados en el Consejo de Desarrollo Municipal para que la autoridad municipal, con recursos de los ramos 28 y 33, les haga obra pública en los rubros de Educación, Salud, Seguridad y por supuesto que en obras de necesidad básica.
 
 
 
Ojala que los legisladores recuerden que son representantes populares, y que los diputados encargados de la Comisión respectiva, tome caras en el asunto porque en tiempos de cambio bien que merecen atención los ciudadanos que habitan en colonias populares que no cuentan con un reconocimiento legal por parte de las autoridades municipales.
 
 
 
COMENTARIOS….. BUENO, pues en tiempos de la lucha por lograr una candidatura al senado, en todos los partidos viene saltando la liebre, en esta ocasión, fue un amigo de MANUEL GARCIA CORPUS, diputado federal quien lo destapó como aspirante al senado y utilizó el marco de la instalación de un Frente llamado Movimiento de Reivindicación Social 29 de julio, para hacer el anuncio.
 
 
 
Que claro, durante el desarrollo de este evento en donde se dieron cita ciudadanos de varias partes del estado, o sea muy al estilo de GARCIA CORPUS, cuando desea presionar para lograr sus fines políticos, solo que esta olvidando que HUMBERTO MOREIRA VALEZ, dirigente nacional del PRI, no se dejará presionar por lo que pareciera que la aspiración, bastante sana por cierto, de GARCIA CORPUS, quedará en eso precisamente: solo aspiración y nada más.
 
 
 
Lo real del asunto en esta lucha de intereses políticos personales hay varios tricolores que buscan estas candidaturas y entre estos se encuentran: ULISES RUIZ ORTIZ (ex gobernador de Oaxaca), HECTOR PABLO RAMIREZ PUGA LEYVA (diputado federal), MARTIN VASQUEZ VILLANUEVA (diputado local, Presidente de la Comisión Política de la 61 Legislatura), EVIEL PEREZ MAGAÑA (ex candidato a la gubernaura de Oaxaca, y actual presidente del Comité Directivo del PRI, JORGE FRANCO VARGAS (ex Secretario General de Gobierno en la administración de URO, ex dirigente estatal del CDE del PRI y actual diputado federal), y ahora se agrega a esta batalla de intereses políticos personales el también diputado federal, ex Presidente de la Comisión Indígena en el Congreso MANUEL GARCIA CORPUS.
 
 
 
Así que eso de las presiones que antes ejercía GARCIA CORPUS parece que ya pasaron a la historia, porque en la actualidad son tiempos muy diferentes y si al nativo de la Villa de Zaachila, ya le quitaron la titularidad de la Comisión Indígena en el Congreso bienpuede ser que eso de la naciente creación del Frente mencionado no será de tanta presión al menos para los fines políticos que busca GARCÍA CORPUS.
 
 
 
Que por otra parte, y espero que se logre que la solicitud de necesidades que presentará este Movimiento de Reivindicación Social sean objeto de atención por parte de los gobiernos estatal y federal ya que el reclamo de necesidades son reales solo que la bandera que utilizan con el legislador federal al frente como que le da otro giro… Luego les comento.
 
 
 
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que lo que ahora reclaman los legisladores locales priistas, acerca de que sus homólogos panistas, MARLENE ALDECO REYES RETANA y LUIS DE GUADALUPE MARTINEZ RAMIREZ, de buscar imponer a personas cercanas a sus intereses en la ASE, era lo mismo que ellos practicaron por muchos años?
 
 
 
Luego nos leeremos.
 
PIE DE FOTO: Manuel García Corpus.- Presiones políticas, o el ondear de una bandera social? (FOTO: JASA)