Frey en Política

Print Friendly, PDF & Email

* Promesas y más promesas
* El comercio informal se extiende
* Candidato a la Gubernatura el 2016
* Comentarios

SEGÚN avanza el tiempo de la actual administración municipal en el municipio de Oaxaca de Juárez, queda completamente visto que las promesas de campaña de LUIS UGARTECHEA BEGUE fueron precisamente eso: promesas y nada más porque hasta este momento nada de lo que mediante discursos ofreció el Vasco ha querido cumplir.
 
UGARTECHEA BEGUE, desde su militancia panista siempre se identificó por ser una persona con sentido superior al resto de la ciudadanía oaxaqueña; y de forma especial hacia los colonos que habitan en colonias de la periferia pero a quienes engaño cuando anduvo en campaña de proselitismo político ofreciendo lo que hasta este momento no ha cumplido.
 
El Vasco, como es ampliamente conocido entre las filas de colaboradores de todos los niveles este edil que en pleno festejo de la Independencia de México, se hizo del triunfo electoral para arribar a la titularidad del poder político municipal de Oaxaca de Juárez al que llegó aprovechando el efecto PEJE- GABINO.
 
Y ahora ya sentado en la comodidad de la poderosa silla de gobierno municipal olvida por completo lo prometido a la sociedad electora del mencionado municipio y mucho menos muestra preocupación por los que menos tienen y a los que les bajó el cielo y las estrellas antes del 4 de julio del año anterior.
 
UNA DE LAS promesas más claras y contundentes que pronunció fue el retiro de las calles del Centro Histórico de los chachacuales de los del comercio informal, lo cual hasta este momento lejos pero muy lejos de cumplirlo han sido otras calles más las que han ocupado estos tianguistas que se sienten amos y señores de la vía pública.
 
Los compromisos que adquirió– con toda seguridad– con los dirigentes de estos comerciantes fue muy claro y por ello no los toca ni con el pétalo de una rosa porque va de por medio el pago de la factura prometida a los dirigentes, o a los padrinos políticos de estos que bien pueden ser los mismos dirigentes del perredismo oaxaqueño, que son los que protegen a estos comerciantes para que conviertan las calles de la ciudad de Oaxaca en un mercado sobre ruedas muy al estilo Tepito o la Lagunilla allá en el D. F.
 
Otra de las promesas de El Vasco fue poner orden en el transporte público de pasajeros—transporte urbano—pero también los compromisos adquiridos no solamente por el Vasco sino por el ahora Ejecutivo estatal GABINO CUE MONTEAGUDO, le impiden cumplir lo prometido y que se chinguen los ciudadanos, total esto a él que le importa si ya logró lo que buscaba y ahora va por más dentro de la política partidista.
 
DE LA seguridad no hay nada a excepción de la contratación de los jefes policiacos, que son de importación y por ello se sienten hechos a mano y ven por encima del hombro a sus subordinados, pero en cambio, se colocan de alfombra ante regidores de extracción perredista, como fue el caso de una representante popular que le dijo hasta de lo que se iba a morir al mero jefe de los policías municipal y salió airosa esta ex diputada local.
 
Por cierto, para eso del remiendo de calles—bacheo—el presupuesto que se le designó al edil citadino fue de varios dígitos y aún no se cumple como se debe y ya esta encima el temporal de este año y las calles están aún peor; y quienes tienen que sufrir las de Caín son los propietarios de los vehículos por las continuas reparaciones a las que tienen que someter sus unidades debido al pésimo estado de las calles de este Centro Histórico y sus alrededores.
 
Y todavía más, porque lo único que ha hecho este edil citadino a quien le llaman El Vasco, lo único que ha hecho es darse baños de pueblo como si en verdad le importara la suerte de los citadinos cuando él mismo en su calidad de ciudadano nunca se interesó por la suerte de los colonos y ahora mucho menos aunque sea una responsabilidad que tiene como Presiente Municipal.
 
Pero claro, El Vasco ya se prepara para ser tomado en cuenta para una de las candidaturas al senado, porque buscará él y sus padrinos políticos utilizar este escaño senatorial para lanzarlo a la Gubernatura dentro de 6 años.
 
¿Cómo la ven? ¿Esto es haber festejado la Independencia de México?
 
COMENTARIOS…..Y DEL desorden que existe en el centro comercial más grande del estado, o sea el Mercado de Abasto, es claro y contundente porque a este lugar lo han convertido en un nido los delincuentes por lo que la inseguridad es latente.
 
Pero claro, esto qué le puede interesar al edil citadino LUIS UGARTECHEA BEGUE, de origen Vasco, si él y sus familiares acuden a realizar sus compras a las tiendas departamentales donde hay estacionamiento de sobra para sus lujosos vehículos que circulan con gasolina que paga el pueblo de Oaxaca.
 
Una manera muy respetuosa de recordarle sus promesas al edil citadino, lo hizo ya ISRAEL RAMIREZ BRACAMONTES, dirigente de los comerciantes de artículos de importación Lázaro Cárdenas del Río, pero hasta este momento no ha tenido respuesta, y como dijera don Teofilito “Ni la tendrá” porque el munícipe citadino ni oye ni ve y mucho menos se entera de lo que sucede a su alrededor como primer Concejal del municipio de Oaxaca de Juárez.
 
EN OTRO tema, les cuento que la planta purificadora de Agua de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) otorga beneficios a maestros y estudiantes, sostuvo ERICK MARTÍNEZ TORRES, encargado de la planta, al señalar que gracias a ésta, la Facultad produce el agua purificada para consumo de los estudiantes, maestros y trabajadores.
 
De igual manera, alumnos y catedráticos de la Facultad de Ciencias Químicas producen el agua destilada que ocupan en los laboratorios para llevar a cabo los análisis y los reactivos; durante el semestre, produjeron 80 bidones de 20 litros cada uno, cuyo costo es de 300 pesos por unidad, cantidad ahorrada gracias a este proceso.
 
Además del beneficio en cuanto al consumo, los estudiantes conocen y adquieren las capacidades y conocimientos para ejecutar el proceso en una planta de purificación, así como el proceso a seguir durante la destilación.
 
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que los caprichos de los dirigentes sindicales la S- 22 y la complicidad del gobierno estatal vía IEEPO, convierte en seres indefensos a los alumnos que cursaron sus estudios con profesores de la S- 59?
 
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: Luis Ugartechea Begué.- No se ensucia los zapatos con el barro de las colonias (FOTO: JASA)