Frey en Política

Print Friendly, PDF & Email

* Se pierde legitimidad ciudadana

* “El demócrata” doble A pega y soba
* Los legisladores violaron la ley
* Comentarios

 

Y SURGEN más voces en contra de la designación (aprobación legislativa) del demócrata doble A, ALBERTO ALONSO CRIOLLO, al frente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, en esta ocasión, es el sentir y punto de vista del diputado local de filiación priista MAX VARGA BETANZOS, quien dice lo siguiente en referencia a este ventajoso asunto que le ha quitado, de tajo, la legitimidad ciudadana a este órgano electoral.

 

El legislador e integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), MAX VARGAS BETANZOS, enfatizó que con la designación del presidente del Instituto Estatal Electoral ALBERTO ALONSO CRIOLLO, el órgano encargado de organizar y calificar las elecciones en la entidad oaxaqueña no tendrá legalidad y menos aún, garantizará su imparcialidad en el marco del compromiso de la administración estatal para avanzar en la transición democrática en el Estado.

 

“Esta situación evidencia que el IEE no será una institución autónoma y, menos aún, contará con mayores facultades para su operación en virtud de la intervención de BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, quien en abierta provocación a la división de poderes y contraviniendo a los preceptos legales de la autonomía del Honorable Congreso del Estado, intervino directamente en el recinto legislativo y coaccionó a los legisladores, quienes por su parte violaron la ley al aprobar la designación de ALONSO CRIOLLO en tanto que a los diputados de las fracciones PAN, PRD, PT y PC les instruyó para validar dicho nombramiento”.

 

En razón de ello, el también suplente consejero del PRI ante el órgano electoral del Instituto Estatal Electoral, explicó que ALONSO CRIOLLO, fue parte activa y visible del equipo de campaña del entonces candidato a gobernador del estado, por la alianza de los partidos PAN, PRD, PT y PC, y por lo tanto, acotó, resulta un actor parcial para erigirse como árbitro en elecciones de carácter local en el Estado.

 

Resulta absurdo, calificó, que la administración estatal promulgue el slogan de “Paz y Progreso” en tanto que sus determinaciones están sustentadas en manipulaciones y consecuentes fraudes en detrimento de las instituciones lo que de ninguna manera garantiza la gobernabilidad del Estado y, menos aún, la construcción de acuerdos en este proceso de transición.

 

VARGAS BETANZOS, cuestionó la actitud del titular del IEE quien calificó como “chantajistas” a la postura de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, y momentos después reculó con una “invitación a la reconciliación”, pareciera ser que su dinámica de trabajo es “pegar y sobar”, y eso de ninguna manera es una posición institucional y por el contrario, citó, refleja una mentalidad de revanchismo político y de confrontación.

 

En cuanto a la Reforma Constitucional, añadió que el Ejecutivo local, debe saber que la eficacia de los gobiernos, no se mide en cuantas iniciativas que presenta se aprueban en el Congreso, sino por su efectividad al aplicarlas y construir con ellas un proyecto de desarrollo y políticas públicas para el Estado.

 

El documento en referencia tuvo correcciones, no tantas como el PRI hubiera querido, pues el criterio de los demás partidos, los coaligados, fueron tomados en cuenta; no debería ser celebración para el Ejecutivo y lo exalte en todos los puntos cardinales; pues a 136 días de Gobierno no existe un Plan o Proyecto Estatal de Desarrollo al cual vayan a ceñirse sus políticas públicas, la administración anda a “palos de ciego”, calificó.

 

Puntualizó que Oaxaca no se merece este tipo de decisiones que se contraponen al discurso de adalides de la paz y el desarrollo que han enarbolado, y por lo que respecta al Instituto Estatal Electoral, concluyó que este órgano será incierto como instrumento democrático efectivo y de vanguardia, máxime que se le agregaron atribuciones para la implementación de los procesos de democracia directa.

 

COMENTARIOS….. EL DIRECTOR del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), HUMBERTO DANIEL ORTEGA GÓMEZ, sostuvo que los objetivos de esta institución están bien definidos y buscan fortalecer las tareas docentes en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

 

Precisó que en la parte de educación a distancia, se imparten cinco carreras, las cuales son: Derecho, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social y Ciencias Políticas, y en la parte de educación continua se ofertan, cursos, talleres, diplomados.

 

El CECAD es un centro que pertenece a dos instituciones, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la UABJO, en lo que corresponde a educación continua actualmente se imparten cursos de actualización docentes, los cuales están dirigidos a los maestros de la Máxima Casa de Estudios.

 

A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que la guerra intestina está por iniciar en el seno de los cuatro partidos aliancistas debido a la repartición de las candidaturas al senado, en donde tendrá mucho que ver CARLOS ALBERTO MORENO ALCANTARA, LENIN LOPEZ NELIO, BENJAMIN ROBLES MONTOYA, pero quien ya está amarrada para esta candidatura es EUFROSINA CRUZ MENDOZA?

 

Luego nos leeremos.

PIE DE FOTO: Max Vargas: “Se impide el avance a la transición democrática en el Estado (FOTO: JASA)