Frey en Política

Print Friendly, PDF & Email

* Acusan a dos funcionarios

* Antes fueron amigos

* Presuntos desvíos de la CDI

* Comentarios

 

 

PARA que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo reza el refrán popular, esto viene a colación debido al problema que sostienen BENJAMIN ROBLES MONTOYA, secretario particular del Ejecutivo estatal GABINO CUE MONTEAGUDO y el ex diputado local ZENEN BRAVO CASTELLANOS, quienes en el ayer fueron muy amigos en el Congreso Local en los tiempos en que ambos fueron legisladores, por la vía plurinominal.

 

Porque recordamos que BRAVO CASTELLANOS se unió, por intereses propios, y de su bancada legislativa perredista, a Convergencia para así alcanzar los beneficios económicos como bancada legislativa, en donde fuera coordinador precisamente ROBLES MONTOYA.

 

Así que esa unión solamente sirvió para sangrar al erario público porque en honor a la verdad, lo que logró no fue para bienestar de los oaxaqueños sino lo que esta bancada legislativa de color naranja hizo solamente fue en beneficio directo de este par de ahora ex amigos y rivales dentro del arte de la política partidista.

 

Y les cuento, en la actualidad ZENEN BRAVO CASTELLANOS está acusando a BENJAMIN ROBLES MONTOYA y a IRMA PIÑEYRO ARIAS de ser los causantes directos de lo que les pueda suceder a 8 regidores que permanecen cautivos allá en el palacio de Putla de Guerrero, por caprichos de la presidenta municipal y este par de funcionarios gubernamentales no hacen absolutamente nada por liberarlos.

 

Esta es la queja del militante del Frente Popular Revolucionario BRAVO CASTELLANOS, mismo que no quita el dedo del renglón de que ROBLES MONTOYA es el único culpable de lo que pueda sucederle a esos 8 regidores.

 

NO CABE duda que lo que une a los políticos son sus ambiciones personales y de grupos, no la búsqueda de la solución a la problemática que enfrentan las comunidades y lo que sucede en la Villa de Putla de Guerrero es algo tan claro que no deja dudas al respecto.

 

En los tiempos en que BENJAMIN ROBLES MONTOYA fue diputado local por la vía pluirinominal, porque en las urnas nada más no ganaría voto alguno, se la paso siendo un diputado vividor y al servicio de los interese de quien ahora es el gobernador del estado GABINO CUE MONTEAGUDO, debido a que se convirtió en contestatario de todo lo que se decía acerca de la turbia campaña política del protegido de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR o sea CUE MONTEAGUDO.

 

Pero como los tiempos cambian en la historia política de Oaxaca, CUE MONTEAGUDO, se convirtió, porque así lo quiso la ciudadanía electora, en gobernador constitucional y por ende BENJAMIN ROBLES MONTOYA, primero fue designado como titular de la oficina de la Gubernatura, pero al carecer de documentos que avalen su carrera profesional como licenciado en Dere4cho, que dice ser, el michoacano tuvo que dejar el cargo y lo convirtieron en secretario particular del ejecutivo.

 

Total, lo que se busca es que los que ayudaron, en lo que fuera para que CUE MONTEAGUDO llegara a la titularidad del Poder Ejecutivo estén pegados a la ubre presupuestal, pues ROBLES MONTOYA es ahora el secretario particular, aunque estimo que con salario de verdadero lujo y otros prebendas más como la voz de mando que presume este michoacano.

 

Luego les cuento en que termina este asunto de la acusación que hace ZENEN BRAVO CASTELLANOS, de su antiguo amigo y ahora funcionario BENJAMIN ROBLES MONTOYA, porque hay suficiente tela de donde cortar.

 

EN OTRO tema, les cuento que en el marco de la comparecencia del Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), allá en la capital del país, XAVIER ABREU SIERRA, ante integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura federal encabezados por su presidente MANUEL GARCÍA CORPUS, este anunció el inicio de una auditoria e integración de una Comisión Especial para dar seguimiento a presuntos casos de corrupción en la CDI en los estados de Campeche, Oaxaca, Puebla y Veracruz, porque, acotó, “no podemos aceptar desvíos y pediremos una auditoria exclusiva para los recursos encaminados a la atención de la desigualdad social indígena”.

 

El titular de la CDI, recibió una serie de cuestionamientos de parte de los legisladores, quienes reiteradamente señalaron probables irregularidades en cuanto al uso, destino y aplicación de recursos públicos federales sobre todo, en los rubros carreteros, infraestructura social y, lo más preocupante en el rubro de salud.

 

FELIPE CERVERA HERNÁNDEZ, representante legislativo de Yucatán, exhibió un documento en el que presuntamente se inscriben irregularidades en programas de mejoramiento de carreteras en Puebla las cuales ya fueron liquidadas pero las obras no fueron concluidas y están en pésimas condiciones.

 

En tanto, ROLANDO ZAPATA BOTELLO, también de Yucatán, mostró el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública emitida por la SHCP a la Cámara de Diputados en la que se asienta que “de los 36 programas de combate a la pobreza del Gobierno Federal, el de Pueblos Indígenas, dependiente de la CDI es el sexto más ineficiente”.

 

Con documentos, sostuvo que en 2009 el PIBAI tenía un presupuesto de 9 mil 300 millones de pesos y no se ejercieron 963 millones, y en 2010, se incrementó el presupuesto y de igual forma, no se aplicaron 846 millones y no se sabe a donde fueron a parar, por lo que se presume de un subejercicio de 2 mil millones de pesos.

 

GARCÍA CORPUS, legislador por Oaxaca refirió que no se puede aceptar que los recursos aprobados con mucho empuje para los indígenas tengan un destino diferente al previsto y en razón de ello, calificó que “es muy grave que existan subejercicios porque ese dinero se necesita para mejorar el desarrollo de nuestros pueblos.

 

No podemos aceptar desvíos y pediremos una auditoria exclusiva para los recursos ejercidos por el CDI del 2008 al 2010 a fin de saber el destino de ese dinero, porque –citó- sería muy lamentable que éstos se destinen a futuros gastos en campañas políticas.

 

COMENTARIOS….. EL DIRIGENTE del Sindicato de Trabajadores Académicos Universitarios (STAUO), DAVID FLORES CORTEZ, exigió al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ENRIQUE VENTURA LÓPEZ, resuelva el juicio ordinario de nulidad laboral en contra del grupo que encabeza AGUSTÍN HERNÁNDEZ MONROY.

 

Encabezando una protesta llegó hasta la JLCA para exigir se enmienden los errores que el mismo personal de la dependencia ocasionó, al haberle otorgado en forma ilegal la toma de nota al grupo que encabeza HERNÁNDEZ MONROY.

 

El representante legítimo del STAUO señaló de esa irregularidad a la ex Secretaria de la JLCA, ANA MARÍA VÁSQUEZ LAGUNAS, quien a su vez forma parte del comité espurio de HERNÁNDEZ MONROY.

 

A raíz de lo anterior, el titular de la Junta removió a la funcionaria de su cargo y la reubicó en una mesa especial. Sin embargo, desde esa mesa especial manipula a la abogada BÁRBARA LÓPEZ, quien desde hace 15 días debió de notificar la resolución del juicio de nulidad interpuesto por el STAUO Democrático.

DAVID FLORES pidió respeto a la organización gremial y le solicitó solucionar un problema fue generado en la misma Junta, “porque fue una funcionaria quien de manera ilegal entregó la toma de nota”, recalcó.

 

Ante ello, el funcionario, notoriamente molesto, llamó a la abogada BÁRBARA LÓPEZ, quien se comprometió a notificar de la resolución de la Junta el próximo viernes.

 

En presencia de cientos de docentes y representantes de diversos medios de comunicación, FLORES CORTEZ denunció que AGUSTÍN HERNÁNDEZ MONROY cobra sin trabajar en la UABJO, al igual que ENRIQUE LARA GUERRA, quienes ahora se pelean los cinco millones de pesos otorgados por el Gobierno del Estado en el pasado conflicto.

 

Cabe recordar que de acuerdo a la averiguación 126/2004, HERNÁNDEZ MONROY, actual dirigente del comité espurio del STAUO, fue detenido acusado de agredir sexualmente a una mujer, habiendo sido detenido por ello.

 

Asimismo, en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo armó un zafarrancho donde hizo disparos al aire cuanto intentó encabezar una toma en esta institución educativa, por lo cual fue expulsado de la misma.

 

A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que existen presunciones de que no hay tales manos limpias en la administración de JORGE CARLOS GARCIA REVILLA cuando estuvo al frente del Instituto Federal electoral, y que esto quedará resulto cuando termine la auditoria que se viene practicando en este órgano electoral federal?

 

Luego nos leeremos.

PIE DE FOTO: Jorge Carlos García Revilla.- Presunciones de irregularidades administrativas  en el IFE (FOTO: JASA).