Frey en Política

Print Friendly, PDF & Email

* Niegan lo injustificable

* Piden la cabeza de Irma
* Marginación y pobreza
* Comentarios

EN VERDAD que raya en el cinismo eso de negar lo que no tiene justificación alguna. Esto, porque una inmensa mayoría de oaxaqueños atestiguaron a través de las pantallas de televisión, y de las fotografías de los diversos medios de comunicación la brutal embestida hacia los elementos de la PFP y demás corporaciones policiales, en donde los actores principales fueron miembros de la S- 22, claro, acompañados de sus protegidos de la APPO.

 

Y cuando cito que raya en el cinismo, lo digo porque tanto el Ejecutivo estatal GABINO CUE MONTEAGUDO, como la aún Secretaria General de Gobierno IRMA PIÑEYRO ARIAS, niegan que los autores de esta embestida sean miembros de la S- 22.

 

Al menos la nativa de Tlaxiaco, asegura que en los videos se observa que no son profesores los que agraden y se enfrentan a los efectivos de la PFP y corporaciones estatales.

 

Claro, esta negativa oficial tiene su porque ya que entre la S- 22 y el gobierno del estado existe una clara amistad convenenciera ya que mientras CUE MONTEAGUDO se acomodó en la silla gubernamental y dijo que no habría reprimenda para los manifestantes, en su discurso del 1 de diciembre pasado, los segundos han hecho alarde de que gracias a ellos, los profesores, CUE MONTEAGUDO logró la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

 

Así que ante esta amistad y luna de miel que ha habido entre estas dos partes por espacio de 45 días, porque estimo que esta ya terminó después del zafarrancho del pasado 15 del actual, en donde Oaxaca volvió a ser nota internacional debido la violencia vivida.

 

POR CIERTO, les cuento que en el pliego de peticiones, o mejor dicho de exigencias de la gente de AZAEL SANTIAGO CHEPI, está que tengan que renunciar a sus cargos la titular de la Segego, IRMA PIÑEYRO ARIAS, así como BERNANDO VASQUEZ COPLMENARES GUZMAN, titular del IEEPO, así como también piden la cabeza de MARCO TULIO LOPEZ ESCAMILLA, responsable de la seguridad en Oaxaca, al que por cierto le dieron duro “pero son gajes del oficio” dijo el funcionario policiaco.

 

Y por si fuera poco, también piden la salida del secretario particular del Ejecutivo estatal BENJAMIN ROBLES MONTOYA, de quien dicen los mentores dirigentes, ya no soportan sus poses de gobernadorcito, o sea, una actitud más que parecida a la de JORGE FRANCO VARGAS, de triste memoria para los miembros de la S- 22.

 

Así que consideramos que el horno no está para bollos, esto, porque después de la marcha que llevaron a cabo los de la S- 22 podría seguir los movimientos desestabilizadores y que se frieguen  los oaxaqueños que no tienen relación alguna con esta sección sindical porque lo que son los profesores d este sindicato tienen asegurado su salario trabajen o no lo hagan.

 

Y quizá, con suerte para los mentores, hasta con ribete les dan sus salarios, nada más hay que recordar que el 14 de junio del año 2006, después

del fallido desalojo, les entregaron una millonaria cantidad a manera de indemnización.

 

Que por cierto, después esta millonaria cantidad, que dicen no fue debidamente entregada en forma equitativa, sirvió para crear mayores problemas al interior de esta sección sindical.

 

EN OTRO comentario, les cuento que MARTÍN VÁSQUEZ VILLANUEVA, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local reprobó los hechos de violencia suscitados en el Zócalo de la capital del estado, con motivo de la visita del Presidente FELIPE CALDERÓN a Oaxaca, e hizo un llamado a que prive el diálogo ante el reclamo social e impere la prudencia política entre las partes para que las diferencias ideológicas no se tornen en confrontaciones.

 

Es indispensable, dijo, que hagamos un esfuerzo de civilidad y no dejar espacio alguno al recurso extremo de la fuerza pública, “monopolio legítimo de la violencia institucional”, que solo debe ser utilizada como último recurso, en un verdadero Estado de Derecho, cuando todos los esfuerzos de concertación y dialogo no prosperan, siempre respetando los derechos humanos de los que se manifiestan en uso de su libertad de expresión.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política hizo votos porque la inestabilidad política no sea un obstáculo a la “ya de por sí difícil tarea de impulsar el desarrollo pacífico de Oaxaca”, y reducir las desigualdades sociales.

 

Estamos iniciando un nuevo gobierno, “y nadie desea que las diferencias políticas y la inconformidad de algunos sectores, sin negar la legitimidad de sus demandas, rompa el equilibrio que Oaxaca necesita para continuar su lucha contra la marginación y la pobreza”.

 

En este sentido, Vásquez Villanueva reiteró que el Congreso de Oaxaca además de cumplir su responsabilidad constitucional de crear y reformar las leyes en beneficio de Oaxaca, “seguirá coadyuvando a la gobernabilidad del estado”.

 

COMENTARIOS…… DOCENTES del ala democrática del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), consideraron que AGUSTÍN HERNÁNDEZ MONROY, presunto dirigente de esa organización gremial, se encuentra desesperado por disponer de las cuotas.

 

Acusaron que HERNÁNDEZ MONROY, quien presuntamente cuenta con antecedentes penales por diversos ilícitos, se dice que tiene un fuerte adeudo con el despacho jurídico que lo asesora, el cual es propiedad de JORGE FRANCO JIMÉNEZ y su hijo JORGE FRANCO VARGAS.

 

Por ello, dijeron, se ha visto en la necesidad de incurrir en diversas acciones para que las autoridades de la UABJO le entreguen 2.5 millones de pesos correspondientes a cuotas sindicales.

 

A través de algunos medios ha amenazado con el rompimiento de pláticas, el inicio de una huelga adelantada, bloqueos y manifestaciones, para tratar de presionar a la administración universitaria y les sean liberados los recursos.

 

Recordaron que existe un amparo promovido por el sector democrático del STAUO, lo cual imposibilita a la rectoría entregar las cuotas. Asimismo, ese sector ha solicitado a las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el desconocimiento de HERNÁNDEZ MONROY como interlocutor.

 

Por lo anterior, hace una semana la JLCA determinó que no se podrá abordar ningún punto que tenga que ver con lo económico durante las pláticas ante esa autoridad laboral.

 

“Sin embargo, HERNÁNDEZ MONROY no ha dado muestras de querer negociar el resto de sus demandas laborales, pues todo se centra en la entrega de cuotas, lo cual demuestra su desesperación”, externaron.

 

Hicieron ver que si decide estallar una huelga el próximo 22 de febrero, las autoridades laborales la declararán inexistente, puesto que no tiene bases sólidas para perjudicar a la Universidad y la comunidad que la integra.

 

Concluyeron diciendo que las presiones que el pseudo dirigente ha empleado son impulsadas por el grupo político que representa JORGE FRANCO, con el afán de continuar desestabilizando el Estado y obtener beneficios personales.

 

A MANERA DE PREGUNTAS: ¿SERA cierto que el gobierno del estado busca chivos expiatorios para “lavar” la ofensa a los oaxaqueños?

Y que también, es casi irremediable la salida de la Segego de Irma Piñeyro Arias?

 

Luego nos leeremos.

PIE DE FOTO: Profesor, appista o infiltrado? (FOTO: Cornelio Merlín).