Frey en Polítca

Print Friendly, PDF & Email

Foto: 50MM* Una más de los democráticos
* Negociación insuficiente

* Nada con Irma Pyñeiro

* Comentarios

 

 

LA PAZ social quedó alterada con la visita del mandatario nacional FELIPE CALDERON HINOJOSA, los gritos y sombrerazos no se hicieron esperar por parte del magisterio democrático, que por cierto, presumía el dirigente de la S- 22 que hay un puente de relaciones con la actual administración de gobierno.

 

Y estimo que si lo hay, porque no solamente ha sido el director general del IEEPO, BERNARDO VASQUEZ COLMENARES GUZMAN, el que ha salido a decir que el trato del magisterio oaxaqueño solamente se realizará con la S- 22, e ignora con esta declaración que exista la S- 59.

 

Y lo mismo ha hecho el mandatario estatal GABINO CUE MONTEAGUDO, quien señaló que el trato laboral solamente será con la S- 22, lo que ha visto la sociedad que no es lo correcto, pero que también ha asimilado la ciudadanía al decir que si de esta manera en Oaxaca se vive en paz pues que bueno que sea así.

 

Pero ya ven que no es así y      que por muy amigos que sean el mandatario estatal y la dirigencia magisterial de la S- 22 los asuntos de violencia han sacudido a Oaxaca una vez más.

 

Los mentores agremiados a la mencionada sección sindical la tomaron en contra del mandatario nacional por asuntos que según ellos, son perjudiciales para la educación en Oaxaca, cuando la verdad es que estas son sus formas de lucha desde hace más de 30 años.

 

Y claro, el Estado Mayor ya temía que se dieran estos enfrentamientos entre efectivos de las PFP y miembros del magisterio, porque ya los conocen de sobra ya que en la capital de país han ido estos mentores a hacer sus desmanes y ahora que están en “su” tierra pues con mayor razón y pretexto.

 

ASÍ QUE la paz social y ese clima de tranquilidad que caracteriza a Oaxaca, por lo menos en su centro histórico quedó pulverizado con los desmanes del magisterio oaxaqueño que encolerizado porque no les permitieron la entrada al primer cuadro de la capital la emprendieron en contra de los efectivos de la PFP y de la policía estatal.

 

Se escucharon gritos de la ciudadanía que hacían mención, de forma especial a los que la nueva administración gubernamental ha dicho, y que fue algo así como el soporte de la campaña política muchos meses antes del 4 de julio pasado.

 

Y se preguntaban los ciudadanos “en donde están las buenas relaciones que sostiene el gobierno con los maestros”, ¡”voté confiado en que los oaxaqueños viviríamos en paz, pero nos has engañado GABINO”.

 

Otros más hacían mención de que la responsable de la política interna del estado IRMA PYÑEIRO ARIAS, “no funciona, no tiene capacidad para nada”  y claro, los profesores de la S- 22 estaban en su mero jugo, o sea en lo que a ellos les gusta que es alterar el orden, la tranquilidad y paz social, porque con estos gritos desaforados y el atrevimiento de los mentores jóvenes con toda la seguridad del mundo oaxaqueño, que ya lograron un asenso.

 

Porque cierto es, en las filas del frente de la S- 22 no van los que mejor se apliquen en las aulas, no, van los mentores que recibieron la oportunidad de una plaza heredada, comprada o cedida por la dirigencia magisterial en sus muy buenos billetes y para ir escalafoneando pues tienen que fletarse entre los que hacen frente a los efectivos de la PFP.

 

O mejor dicho, los que hacen lo que quieren con los efectivos, porque estos efectivos, que cobran un salario por defender a la sociedad solamente se defienden de los ataques de los paranoicos profesores, porque es la orden que reciben de los altos mandos.

 

QUE CLARO, no faltará el efectivo que si se ponga al tu por tu con los profesores más radicales, pero este elemento policiaco, corre el riesgo, no solo de ser expulsado de las filas, sino hasta consignado ante las autoridades judiciales porque se atrevió a defender los intereses de la ciudadanía mexicana.

 

Así que si hubo negociación entre la administración gubernamental, y el magisterio, esta tuvo que darse entre el mismo gobernador GABINO CUE MONTEAGUDO y AZAEL SANTIAGO CHEPI, pero según se vieron los resultados no fueron los esperados, y en la primera visita que hace CALDERON HINOJOSA, a Oaxaca durante la actual administración de gobierno de CUE MONTEAGUDO, pues dejó mucho que desear.

 

O quizá, esta negociación se dio entre el secretario particular del mandatario estatal BENJAMIN ROBLES MONTOYA, que a pesar de haber dejado el cargo en la gubernatura, sigue tomando y dictando decisiones porque no suelta el mando por ser muy amigo del gobernador ha dicho.

 

Y reitero: estas negaciones se debieron de haber llevado a cabo de esta manera, en donde puedo señalar que nada tuvo que ver el director general del IEEPO, porque a VASQUEZ COLMENARES GUZMAN, la S- 22 no lo toma en cuenta más que para la firma de sus documentos y las transacciones que tiene que llevar a cabo.

 

Así que la verdad de las cosas es que la titular de la Segego, PYÑEIRO ARIAS no es Santa de la devoción de CHEPI y sus cuates porque esta fichada como una mercenaria de ELBA ESTHER GOPRDILLO MORALES, dirigente nacional del magisterio, con la que nada quieren los democráticos profesores de Oaxaca.

 

Así las cosas en este primera visita oficial del mandatario nacional, donde ya quedó exhibido que no hay ni acuerdos ni amistad, y mucho menos capacidad política para llegar a un buen arreglo entre la S- 22 y el gobierno estatal en turno.

 

COMENTARIOS….. EL PRESIDENTE de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura Federal, Diputado Federal MANUEL GARCÍA CORPUS, condenó el exceso del uso de la fuerza pública por parte de elementos del Gobierno Federal a través de la Policía Federal Preventiva en contra de la ciudadanía oaxaqueña y que de manera particular atentaron contra elementos del sector magisterial de Oaxaca, inscritos en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de diversos representantes de medios de comunicación, en el marco de la visita del presidente de México a la entidad oaxaqueña, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

 

El legislador oaxaqueño, enfatizó que la decisión y anuncio del Ejecutivo Federal de hacer deducible de impuestos las aportaciones que por concepto de colegiatura pagan los padres de familia en las instituciones privadas es un signo de provocación a la educación pública y, sobre todo en un Estado como Oaxaca, con enormes carencias y necesidades en materia de infraestructura educativa pública sobre todo en aquellas comunidades y poblaciones indígenas donde la deserción escolar y los niveles de aprovechamiento son los más bajos registrados a nivel nacional.

 

Subrayó que el uso excesivo de la violencia, por encima del diálogo para la construcción de consensos y acuerdos para superar las diferencias existentes, por lo cual, añadió que este tipo de determinaciones sin duda alguna enrarecerán aun más el enrarecido ambiente social y político de Oaxaca.

 

A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que todo indica que el problema magisterial en la visita del mandatario nacional puede ser la despedida de IRMA PYÑEIRO ARIAS de la Segego?

 

Luego nos leeremos.

PIE DE FOTO: Y la declaración que hiciera el gobierno estatal de no al uso de la fuerza pública? (FOTO: 50 mm.mx)