Después de casi cinco horas de mantener bloqueados los accesos al basurero municipal, localizado en la colonia “El Renacimiento”, integrantes de la organización Frente Popular “14 de Junio”, minutos antes de las 15.00 horas liberaron el tiradero de desechos.
Antes, los manifestantes incendiaron el “cascarón” de un automóvil Volkswagen, color blanco, que se encontraba abandonado en el lugar, con el que impidieron el ingreso de la Policía Municipal al tiradero que se localiza en jurisdicción del municipio de la Villa de Zaachila.
Encabezados por su dirigente, Francisco Martínez, (Don Panchito), los inconformes exigían la libertad de uno de sus integrantes que en la víspera fue detenido por la Policía Municipal de Zaachila luego de haber atropellado a una persona.
Entre sus demandas, los ex integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), también exigieron a las autoridades municipales de la ciudad de Oaxaca, respetar los puestos que sus integrantes detentan en la esquina de Flores Magón y Aldama, que en la víspera fueron reubicados temporalmente por los trabajos de remodelación de los mercados centrales.
Los manifestantes, que desde las 10.00 de la mañana de este martes arribaron al tiradero municipal a bordo de un autobús del servicio urbano, que previamente habían retenido en las calles de Bustamante, amagaron con enfrentarse con la Policía Municipal, que fue apoyada por la Policía del municipio de Zaachila y Policías Estatales, sin registrarse ningún incidente.
Al lugar arribó el Director General de Servicios Municipales, Ignacio Santillana Suárez, quien junto con el Comisionado de la Policía Municipal, José Luis Echeverría Morales y el representante de las autoridades municipales de Zaachila, dialogaron con los inconformes logrando la liberación del basurero municipal.
Los manifestantes, encapuchados en su mayoría y armados con palos y tubos, incendiaron llantas en el lugar del bloqueo, lo que hizo más aparatosa la movilización.
AGENCIA JM