Diana Méndez
La mañana de este martes, comunidades de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca, registraron temperaturas de hasta -6 grados centígrados, mientras que en la cabecera municipal el termómetro descendió a -2 grados. Las zonas a la intemperie amanecieron cubiertas de escarcha y recipientes con agua congelada, evidenciando los estragos del Frente Frío No. 10.
En este sentido, Manuel Maza Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, advirtió que el Frente Frío No. 11 podría entrar a territorio oaxaqueño este miércoles, intensificando las bajas temperaturas. Este fenómeno afectará principalmente las regiones de la Mixteca, Sierra de Flores Magón, Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur.
Ante estas condiciones, Protección Civil hizo un llamado a la población para tomar precauciones, especialmente en comunidades de la Sierra Norte y Mixteca, donde las temperaturas ya han alcanzado niveles críticos. Se recomienda abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y proteger a personas vulnerables, como niños y adultos mayores.
El pronóstico indica que los efectos del nuevo frente frío podrían ser más severos entre miércoles y jueves. Autoridades mantienen el monitoreo constante de las condiciones climáticas para emitir alertas oportunas.