Frente a frente, Chivas vs. Manchester United

Print Friendly, PDF & Email

Las condiciones en las que llega Chivas para enfrentar al Manchester United, posiblemente no son las idóneas. El equipo de José Luis Real suma varios factores que pueden jugar hoy en su contra.

El Rebaño ha tenido una semana intensa, el sábado anterior debutó en el Torneo de Apertura 2010 con un insípido empate de 0-0 ante el Puebla, viajó el lunes a la Ciudad de México para enfrentar a la Universidad de Chile en el partido de ida de la Copa Libertadores de América, y con el que igualó 1-1.

En esos dos primeros encuentros, Chivas evidenció los síntomas de un cuadro que recientemente concluyó su pretemporada, con demasiadas imprecisiones en los pases más cortos y poca contundencia.

Desde hace tiempo el Guadalajara ya no depende de las individualidades, sino de su conjunto, pero cuando descarga la responsabilidad sobre el talentoso del equipo que es Adolfo Bautista debe atenerse a que el jugador salga en su día inspirado de lo contrario al ser el enlace en el medio campo con la delantera compuesta por Omar Bravo, Alberto Medina y Omar Arellano. Cuando esto sucede los tres jugadores antes mencionados deben crearse los espacios para pisar el área enemiga lo cual implica un doble esfuerzo.

Los jugadores a seguir

Medina y Arellano son dos tipos veloces y que gustan de hacer cambios de ritmo para dejar atrás a sus rivales. Mientras, Bravo depende mucho de su estado emocional para explotar ante las redes.

La fortaleza de Chivas está en la parte baja, con Luis Michel en la portería, quien es una garantía por su seguridad a la hora de salir a atajar. El guardameta se acompaña de Héctor Reynoso, de 29 años un veterano que ha jugado siempre con los rojiblancos desde su debut en el Torneo de Verano 2001 (con un breve paso por el Grasshopper de Suiza), y del lateral izquierdo Jonny Magallón.

El resto se compone por jóvenes que ya habían destacado como Patricio Araujo y Omar Esparza, pero que sufrieron un bache que les impidió ir al Mundial de Sudáfrica. Otros son aún promesas por cumplir como Ulises Dávila, Michel Vázquez y Miguel Ponce.

En la dirección técnica, José Luis Real es un técnico relativamente nuevo en la Primera División, ya que en realidad él se había dedicado al trabajo de Fuerzas Básicas primero en Atlas, Selecciones Juveniles y Chivas, principalmente. Hasta antes de asumir la dirección de Chivas al final del Apertura 2009, sus anteriores labores con equipos del Máximo Circuito fueron discretos, pero con el Rebaño demostró su capacidad al imponer la marca de ocho partidos ganados de manera consecutiva en el arranque del campeonato.

Hoy, en el tablero de la estrategia estará frente a Sir Alex Ferguson, un maestro que le lleva años de experiencia.

Unos diablos quemantes

El Manchester United que hoy enfrenta a Chivas presenta ocho ausencias de jugadores estrella, pero el cuadro que estará en la cancha del Estadio Omnilife no será nada sencillo.

La columna vertebral de los Diablos Rojos no contará con el capitán Gary Neville, Patrice Evra, Rio Ferdinand, Michael Owen, Wayne Rooney, Park Ji Sung, Luis Valencia y Luis Anderson.

Sin embargo, la gente que viene a cargo de Sir Alex Ferguson en la gira por el continente americano, es una mezcla de veteranos con jóvenes a los que se agregó el delantero tapatío, Javier Hernández, y quien debutó con un golazo en la victoria de 5-2 sobre las estrellas de la MLS.

La serie de partidos amistosos comenzó en Canadá con una victoria de 3-1  sobre el Celtic Glasgow de Escocia, pero tuvieron un descalabro con los Wizards de Kansas City, que es el peor equipo de la Liga Estadounidense de Futbol (MLS por sus siglas en inglés).

En el partido jugado apenas el miércoles pasado, el Manchester ofreció un despliegue ofensivo muy poderoso, y habrá que ver si el equipo se recuperó del  largo viaje desde Houston, Texas.

Los jugadores a seguir

El veterano portero holandés, Edwin Var der Sar, de 39 años de edad, y por el que parece que no pasan los años ya que mantiene sus grandes reflejos de antaño.

Otro futbolista estelar que estará esta noche es el histórico del club, Paul Scholes, un medio de contención recio y que continúa ejerciendo su liderazgo a sus 36 años luego de librar infinidad de batallas.

Ryan Giggs se agrega a ese grupo selecto que ya han entrado a la brillante historia del Manchester. A sus 37 años, el “Mago Gales” es todavía considerado uno de los mejores extremos izquierdos del mundo.

La delantera también tiene gente interesante como el búlgaro Dimitar Bervatov, quien a sus 29 años sigue puliendo la contundencia que del CSK Sofía de su país lo llevó al Bayern Leverkussen de Alemania, donde jugó a lado de Michael Ballack. Y posiblemente se podrá observar al “Chícharo” Hernández junto a Dimitar haciendo una dupla temible en el encuentro frente a sus ex compañeros.

De sobra está decir que Javier es un atacante con una gran potencia al momento de enfilar hacia el área, que difícilmente se le puede detener, y que cuenta con un tiro letal desde fuera del área, además de su facilidad para quitarse rivales.

Los demás compañeros de Hernández son igual o más jóvenes que él y que buscan ganarse un puesto en el legendario club fundado en 1878, y habrá que ver si no pesan las ausencias de sus figuras.

En la banca tienen a un experimentado Sir Alex Ferguson, quien dirige al Manchester desde 1986 y ha ganado con el club todos los títulos más deseados desde la Liga, Liga de Europa y toda clase de copas que se juegan a nivel local.

Informador