El diputado perredista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Jarquín López señaló que antes de que concluya éste año, la LXI Legislatura del Estado deberá de abordar cuatro ejes fundamentales, entre ellos la reforma en materia municipal, ya que la actual ley municipal tiene muchos vacios, muchas lagunas lo que da lugar a movilizaciones sociales que repercuten en la capital del estado con marchas y toma de carreteras.
Así también la Ley del Transporte, en el que es urgente un reordenamiento en el transporte anárquico, de mala calidad, con un pésimo servicio, además de caro y que no garantiza una estabilidad social y económica entre el público usuario.
Por lo que es necesario y urgente tenemos combatir la corrupción, el cacicazgo y la piratería que existe en el transporte, luego de que todas estas irregularidades también derivan en conflictos sociales, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Así también figura la reforma en materia de derechos indígenas, ya que en Oaxaca, de los 570 municipios la mayoría son comunidades indígenas, que representa al sector el vulnerable, y el más atrasado en desarrollo, calidad educativa, en salud y en viviendas.
Todos éstos temas, agregó, deben de abordarse antes de que concluya el 2012 y que podrían ser retomados unas vez que concluya la sesión de comparecencias de los funcionarios del gobierno del estado.
López Jarquín dio a conocer que antes de que termine el 2012, las fracciones parlamentarias y la Junta de Coordinación Política se darán a la tarea de construir la agenda legislativa para el tercer año de ejercicio.
Luego de rechazar la toma de decisiones arbitrarias en la solución a los conflictos intermunicipales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín sostuvo que la diputación local revisará minuciosamente que el Paquete Fiscal 2013 cumpla con los objetivos del Pla Estatal de Desarrollo.
Destacó que en el Presupuesto del ejercicio 2013 el Ejecutivo tiene que señalar concretamente cuales son los temas prioritarios de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, para su análisis, modificaciones necesarias y su aprobación final.
Señaló que antes de que concluya el mes de diciembre deberá ser aprobado el Paquete Fiscal 2013, tal y como lo marca la Ley, para entrar en vigor a partir del uno de enero.
Agencia JM