Esta mañana en las instalaciones del Centro Cultural de Tlaxiaco, la Asociación Civil Fraternidad Ñuu Savi representada por el Ing. Roberto Castro Villa y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Mixteca, representado por Oscar Osorio Rosas, firmaron el convenio de colaboración “Medidas de Prevención y Seguridad para Adolescentes”.
En este evento hicieron presencia como testigos de honor Ángel Noel Castro Cruz, Presidente de la Unión de Pueblos Originarios de de Oaxaca (UPO); José de Jesús Santos Neri, Fiscal en Jefe de la Fiscalía Local de Tlaxiaco; Rafael Orduña Saavedra, Delegado Regional de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión del Estado de Oaxaca; Vicente Makey López Santiago, Enlace Municipal del Instituto de Planeación para el Bienestar del Estado de Oaxaca; Edilberto Osorio Sánchez, Enlace de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México; Contadora Yesenia Velasco Herrera, Síndica Hacendaria del Municipio de Tlaxiaco; Alejandra Martínez Bautista en representación de la Regidora de Educación del Municipio de Tlaxiaco, Arcelia López Hernández y miembros de la Directiva de Fraternidad Ñuu Savi A. C.
También asistieron al acto Juventino Rosas Hernández, Agente de Policía de Campo de Aviación; Cuauhtémoc Aparicio Mendoza, Representante de la Colonia Benito Juárez; Fernando Rendón Arias, integrante del Comité del Centro Histórico de Tlaxiaco; Armando Cruz Santiago, Representante de Bomberos en la Mixteca y enlace del Tecnológico Nacional de México Campus Teposcolula; Miguel Sánchez Chávez, Representante de la Comisión Nacional de Emergencias, además de medios de comunicación, autoridades educativas entre otras personalidades.
El objetivo del convenio signado explicó Roberto Castro Villa, es contribuir a la seguridad de los adolescentes a través de conferencias, talleres y demás actividades para que éstos tengan las herramientas contra situaciones de riesgo o vulnerabilidad como acoso, estafas, extorsiones, violencia digital y ciberdelincuencia, entre muchos otros. Dijo que estos programas de apoyo fortalecen el trabajo en materia de seguridad que realizan los tres niveles de gobierno y también los padres de familia, por lo que hizo extensiva la invitación al sector educativo y autoridades de las diversas localidades para llevar los beneficios a sus representados.
Por su parte, Oscar Osorio Rosas, Presidente del Consejo Ciudadano de la Mixteca e Integrante de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, agradeció a los representantes de la Fiscalía Local, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, Autoridades Auxiliares y Educativas por ser aliados en este tipo de proyectos. Mencionó que es trabajo de todos reconstruir el tejido social y fortalecer las labores preventivas, además de inculcar la cultura de la denuncia, por lo que recalcó la importancia de hacer alianzas con Asociaciones Civiles como Fraternidad Ñuu Savi y ciudadanía.
Para concluir el evento se entregaron reconocimientos a Armando Cruz Santiago y a Miguel Sánchez Chávez, ciudadanos destacados en la Región Mixteca y el Estado por sus labores preventivas y atención de emergencias y desastres así como de seguridad y protección a la población en situaciones de riesgo inminente.