Francia reconoce a la nueva oposición siria, EEUU se resiste

Print Friendly, PDF & Email

Francia se convirtió en la primera potencia occidental en reconocer plenamente la incipiente coalición de oposición siria, yendo más allá que Estados Unidos, que el miércoles dijo que el cuerpo debe mostrar primero su influencia dentro del país.

 

Seis países del Golfo Pérsico reconocieron la Coalición Nacional para la Oposición Siria y las Fuerzas Revolucionarias el lunes y Francia hizo lo mismo al siguiente día, a diferencia de sus socios europeos.

La postura decisiva del presidente François Hollande sobre Siria recordó la de su antecesor Nicolas Sarkozy en Libia el año pasado, cuando Francia lideró la acción de la OTAN para proteger a los civiles ayudando eficazmente a los rebeldes libios a derribar a Muamar el Gadafi.

La Unión Europea prohíbe la venta de armas a Siria, pero Hollande dijo que la cuestión de armar a los rebeldes podría ser examinada cuando la coalición forme un gobierno de transición.

París se había pronunciado antes sobre esto, temiendo que las armas pudiesen llegar a los militantes islamistas. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que la formación de la coalición, que reemplaza a un Consejo Nacional Sirio caído en descrédito como imagen de la oposición siria, fue un paso importante, pero no ofrecieron ni un reconocimiento total ni armas.

“Llevamos mucho tiempo pidiendo este tipo de organización. Queremos ver que el impulso se mantiene”, dijo Clinton a periodistas en la ciudad australiana de Perth.

“A medida que la oposición siria da este tipo de pasos y demuestra su eficacia avanzando la causa hacia una Siria unificada, democrática y plural, estaremos preparados para trabajar con ellos y ofrecer asistencia al pueblo sirio”.

Suhair al Atassi, vicepresidenta de la nueva coalición dijo que una vez que demostrara que representa a “las fuerzas revolucionarias” sobre el terreno, no habría excusa para las potencias occidentales para no proporcionar algún tipo de ayuda militar.

“Ahora la pelota está en el tejado de la comunidad internacional” dijo a Reuters en una entrevista en Dubai, culpando la reticencia de Occidente a armar a los rebeldes por el aumento del extremismo en Siria.

“No hay ninguna excusa para decir que estamos esperando a ver lo eficaz que es esta nueva organización. Suelen poner a prueba a la oposición. Ahora nosotros les ponemos a ellos a prueba”, declaró.

Los insurgentes sirios tienen pocas armas contra las fuerzas aéreas y de artillería del presidente Asad, que puede machacar el territorio en manos de los rebeldes cuando quiera.

Un avión de combate sirio bombardeó la ciudad de Ras al Ain, cerca de la frontera con Turquía, de nuevo el miércoles, sacudiendo edificios y provocando enormes columnas de humo, en el último de varios ataques desde que los rebeldes invadieron la ciudad la semana pasada.

Tras 20 meses de conflicto que ha causado la muerte de más de 38.000 personas, los grupos de la fragmentada oposición siria llegaron a un acuerdo el domingo en Qatar para formar una coalición liderada por el predicador de Damasco Muaz al Jatib, que ha hecho un llamamiento al reconocimiento internacional.

La Liga Árabe y los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunieron el martes en el Cairo para dar la bienvenida a la formación de la coalición como un paso importante, pero no lo reconocieron como la única autoridad de Siria.

Francia, sin embargo, dio un paso más por su propia cuenta. Hollande dijo en rueda de prensa en la capital francesa que París reconocía a la nueva coalición nacional siria.

“Hoy anuncio que Francia reconoce a la coalición nacional siria como el único representante legítimo del pueblo sirio y como futuro gobierno de una Siria democrática haciendo posible el fin del régimen de Bashar el Asad”, dijo Hollande en rueda de prensa en París.

Clinton anunció un extra de 30 millones de dólares (unos 23,5 millones de euros) en ayuda para los afectados por la guerra en Siria, que serán entregados a través del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que está suministrando comida a más de un millón de personas en Siria y a loas 408.000 refugiados sirios.

Estados Unidos dice que está proporcionando sólo ayuda humanitaria y asistencia no letal a los oponentes de Asad, a sabiendas de que algunos de sus aliados están armando a los rebeldes, algo que Rusia dice que muestra el deseo de las potencias occidentales de decidir el futuro de Siria.

Rusia y China han bloqueado cualquier acción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Siria, incitando a que Washington y sus aliados digan que podrían ir más allá de las estructuras de la ONU para sus próximos pasos.

Por el momento, la acción coordinada en Siria ha estado frustrada por las divisiones dentro de la oposición, así como por las rivalidades entre las grandes potencias y la división regional entre los enemigos musulmanes sunís de Asad y sus aliados chiíes en Irán y Líbano.

Un revolucionario iraní culpó a la intromisión de Occidente, Turquía y el mundo árabe del derramamiento de sangre en Siria.

“Deben dejar al gobierno y al pueblo de Siria solos para que así pueda tomar la decisión necesaria sobre el tipo de gobierno que quieren en Siria”, fue citado el brigadier general Masud Jazayeri por la agencia de noticias semioficial Fars.

China también dijo que los sirios deberían determinar su propio futuro.

“Se debería iniciar un proceso de transición política guiado por el pueblo sirio e impulsarlo lo antes posible, para darse cuenta de una resolución justa y pacífica”, dijo el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores Hong Lei.

LaVanguardia