Un niño de 8 años del sur de Francia, que dijo apoyar a los hombres que atacaron el semanario satírico Charlie Hebdo, fue detenido e interrogado por la Policía por apología del terrorismo.
El episodio provocó críticas al considerarse que las medidas para combatir el terrorismo en Francia podrían haberse llevado demasiado lejos.
Docenas de personas fueron detenidas y acusadas de apología del terrorismo tras los atentados, y algunos ya recibieron penas de prisión de varios años en juicios rápidos especiales. Pero el niño de Niza, en el sur del país, parece ser el más joven.
El chico dijo: “Hay que matar a los franceses. Estoy con los terroristas. Los musulmanes hicieron bien, y los periodistas recibieron lo que se merecían”, indicó el jueves Fabienne Lewandowski, subdirectora de seguridad pública en la región de Alpes Marítimos a la cadena de televisión BFM.
Además, el pequeño se negó a participar en un minuto de silencio guardado en todo el país por las víctimas del atentado el 9 de enero.
El ataque a las oficinas del periódico dejó 12 muertos y dio comienzo a 3 días de terror en París en los que murieron un total de 20 personas, incluyendo 3 agresores.
El director de la escuela presentó una queja contra el niño, el 21 de enero pasado, y el menor fue interrogado ese día con su padre y un abogado presentes.
“La razón por la que lo interrogamos fue para determinar qué podría haber influido, qué podría haber llevado a este niño a decir algo como eso. Es una lástima que ocurriera en un interrogatorio formal, pero dado lo que dijo era necesario ir más lejos de lo habitual”, indicó Lewandowski.
La decisión de interrogar al pequeño en una comisaría es una muestra de “histeria colectiva”, afirmó el abogado de la familia, Sefen Guez Guez.
Agencias
“Un niño de 8 años no debe estar en una comisaría. Esto es desproporcionado y completamente irreal”, comentó.