El Ministerio francés de Asuntos Exteriores condenó hoy el asesinato de los periodistas mexicanos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, en la ciudad de Veracruz, al tiempo que reiteró su defensa de la libertad de prensa.
“Estos asesinatos, cometidos en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, recuerdan el precio que pagan los periodistas en México (…) y en otros muchos países por ejercer su oficio”, indicó un portavoz diplomático galo.
Los tres periodistas fueron asesinados en Veracruz ayer, jueves, y se produjeron una semana más tarde de la muerte de Regina Martínez.
El portavoz reiteró la solidaridad de Francia “con los periodistas mexicanos” que cumplen un “papel primordial, en condiciones particularmente difíciles para difundir una información libre y plural”.
“Francia pide que se aclaren estos asesinatos y que sus autores sean identificados, arrestados y juzgados”, agregó.
El portavoz también condenó el asesinato de en la localidad somalí de Galkayo de Farhan Jeemis Abdulle, que trabajaba para “Radio Daljir”, el quinto periodista asesinado en ese país en lo que va de año.
“Francia pide a las autoridades de todos los países en los que los periodistas están amenazados por la inseguridad que tomen todas las medidas necesarias que permitan a los periodistas ejercer libremente y con toda seguridad su oficio”, añadió.
Agencias