La conferencia internacional celebrada hoy en París sobre Irak concluyó con un acuerdo de la treintena de países participantes para “hacer desaparecer” al Estado Islámico, anunció el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.
“Todos los participantes consideran necesario que hay que hacer retroceder (al Estado Islámico) y luego hacerles desaparecer”, explicó a la prensa el jefe de la diplomacia de Francia al término de la cita, que se celebró esta mañana aquí en la sede de la cancillería francesa. A la reunión, a la que asistieron los cancilleres de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), fue “útil”, según Fabius para el objetivo que perseguía que “era juntar un movimiento poderoso por la paz y la seguridad en Irak”, explicó. La conferencia, a la que asistió, entre otros, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el nuevo presidente iraquí, Fuad Masum, se comprometió a ayudar a Irak por todos los medios posibles, incluidos los militares.
Sin entrar en detalles, el canciller francés, aseveró que contra el grupo yihadista no hay otra solución que no sea la intervención militar porque el grupo “dice al mundo entero con sus actos o están con nosotros o les mataremos”.
“Cuando hay que tratar con un grupo de este tipo no hay otra actitud que defenderse y es lo que la comunidad internacional, sean cuales sean los matices, ha decidido hacer”, explicó el jefe de la diplomacia de Francia, que convocó la reunión de este lunes.
El canciller destacó que “si se quiere tener éxito” en la campaña contra el Estado Islámico “será necesario que esta acción sea global” porque “todo el mundo esta concernido en esta lucha necesaria”.
“Todo el mundo está concernido, no sólo Irak y Siria y los países vecinos de la región. Europa también y Francia incluso y el mundo entero están concernidos porque no hay ningún ejemplo de que un grupo terrorista se detenga por sí mismo”, precisó. El canciller, sin entrar en detalles concretos, estimó que la acción contra el grupo radical islámico será “una acción de largo plazo”.
También anunció la organización de una conferencia destinada a analizar como cortar los flujos financieros internacionales que mantienen al Estado Islámico. Mencionó asimismo los dos millones de desplazados en Irak provocados por la invasión por el grupo radical Estado Islámico de la segunda ciudad iraquí, Mosul, y de otros territorios.
Fabius se refirió al Estado Islámico como “Dache”, en árabe, porque según comentó “no es ni un Estado, ni es representativo del Islam y es de una peligrosidad extrema”.
De su lado, el presidente francés Francois Hollande anunció en un discurso pronunciado al inaugurar la conferencia que Francia apoyará militarmente la coalición internacional creada para luchar en Irak contra el grupo extremista Estado Islámico.
“Francia tomará parte” en la lucha militar contra el Estado Islámico, declaró el presidente de Francia, que este lunes realizó con dos aviones un sobrevuelo de localización de la zona de Irak en la que se encuentra implantado el Estado Islámico de cara a un eventual bombardeo.
Agencias