Vino para respaldar a la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza en el Foro “Mujeres en la Política”, la ex Primera Dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, sin querer, se dio cuenta del pleito interno que hay en la dirigencia estatal del PAN, cuyo presidente Juan Mendoza Reyes no estuvo ni respaldó el evento de la legisladora.
De entrada, el evento en donde especialistas hablaron sobre el rol de la mujer en la política y las trabas que aún existen para que ellas puedan acceder a espacios en la toma decisiones, en el poder pues, fue positivo y bastante aleccionador para las féminas en Oaxaca.
Sin embargo, aunque Juan Iván Mendoza se disculpó por no asistir al evento, debido a que se encontraba en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la ciudad de México, no dejó de ser una falta de cortesía para la señora Zavala, que aun cuando también organizaron un evento por la tarde del viernes en el Auditorio del albiazul, el desaire fue bastante notorio.
Ya lo hemos dicho en este espacio, con la diputada Eufrosina Cruz Mendoza camina el diputado local Gerardo García Henestroza, Ivonne Gallegos Carreño, Clarivel Rivera, quiénes acompañaron en todo momento a la oriunda de Quiegolani, y a Margarita Zavala, mientras que por parte de la dirigencia estatal, le pusieron a Luis Zárate y la diputada Leslie Jiménez que anda solita como pirinola.
Está claro que uno de los propósitos de Acción Nacional en este proceso electoral federal es ganar algunos distritos, quieren salir del tercer sitio en que cayeron, por ello vendrán hacer campaña con algunos candidatos que tienen posibilidades de ganar personajes panistas de altos vuelos y para principios de abril se espera a llegada del líder nacional, Gustavo Madero.
Lo mismo hará Diego Fernández de Cevallos, El “Jefe Diego”, quien estará en tierras oaxaqueñas, y también volverá la señora Margarita Zavala, pero antes tendrán que sentar a la mesa de negociación a Juan Mendoza y Eufrosina Cruz, para que trabajen por un objetivo común que es hacer ganar al blanquiazul, divididos, igual que el PRI y PRD, difícilmente podrán obtener los resultados que planean.
El PAN tiene amplias posibilidades de colarse como la segunda fuerza política en el Estado, porque el PRD se va a pique con toda la problemática interna que arrastran, así lo ventilan las diferentes mediciones que han hecho algunas encuestadoras, el PRI como partido sigue conservando su lugar.
Por ese simple hecho, los panistas deberían hacer a un lado sus diferencias, sus intereses personales y políticos, para que puedan lavar la honra en este proceso electoral del próximo 7 de junio.
Y no hacer porquerías.
Por ejemplo, subieron a las redes sociales una fotografía de una chica-modelo que coincidió el día viernes, su sesión de fotos en el Jardín Etnobotánico, justo donde se realizaba el Foro “Mujeres en la Política”.
Unos dicen que la mandaron para molestar a la diputada Eufrosina y que el mensaje vino precisamente el Comité Directivo Estatal del PAN, otros que fue una simple coincidencia, el caso es que la chica tuvo que salir a aclarar en Facebook de que ella no había sido contratada por la legisladora federal, ella es modelo y no tenía absolutamente nada que ver con el evento.
Pero los enemigos políticos de la diputada panista intentaron aprovechar las fotos de la chica modelando para golpear a Cruz Mendoza, pero no tuvieron eco en redes sociales.
De ese tamaño está la fractura interna en Acción Nacional. Así no van a ganar ni un distrito electoral.
CRECE EL DEDO ELECTOR DE GABINO CUÉ
El caso Tehuantepec con la disputa por la candidatura a la diputación federal del PRD, fue la punta de lanza, para que como nunca, se vieran las manos del gobernador Gabino Cué Monteagudo manejando desde ahora su carta fuerte para la gubernatura de Oaxaca con la designación de José Antonio Estefan Garfias como aspirante.
¿Dónde quedó el compromiso principal de Cué, cuándo dijo que no violentaría las normas internas de los partidos políticos?…Obvio que es el primero en violentar ese pactó. Porque también en el Partido del Trabajo impuso candidatos.
No hay otra razón tan poderosa por la que haya defendido con todo la designación de Pepe Toño en Tehuantepec, más que la gubernatura y tener a un aliado que le cuide las espaldas. Hay analistas que dan casi como un hecho de que Estefan será el próximo gobernador de dos años en la entidad, es decir, 2016-2018.
Tiene lógica, por supuesto, porque se prevé que antes del 16 de abril, los diputados de la LXII Legislatura voten la reforma electoral para que Oaxaca tenga un gobernador de dos años. Ese sería el fondo de la tan peleada posición de Estefan Garfias, pero además están seguros de que ganará el distrito porque hay muchos priistas que no quieren a Sofía Castro.
Aunque también en el PRD hay heridos. En una reunión de información que sostuvo el diputado Félix Serrano Toledo con perredistas en dicho distrito, prácticamente rompió con el Sol Azteca, y con su dirigente Carol Antonio Altamirano Toledo, al que llamó “Judas”.
También lanzó que “Félix Serrano no se vende…Félix Serrano no se hinca ante ningún priista”.
Obvio es un discurso ante la militancia perredista, porque es un secreto a voces los acuerdos políticos que los Serrano han tenido con el ex gobernador priista, José Murat Casab.
De ahí que sea bien fácil especular sobre la candidata a la que apoyarían los Serrano y en su discurso Félix comentó públicamente que “muy pronto tomarán determinaciones al respecto”.
Su discurso coincidió con la visita de Murat a Tehuantepec el pasado fin de semana. Vaya que la tiene muy complicada el candidato de Cué.
MURAT LLEGÓ AL ISTMO PARA HACER OPERACIÓN CICATRIZ
No está quieto, sigue en franca campaña, tejiendo con aguja de gancho fino cualquier cabo suelto.
José Murat Casab estuvo este fin de semana en Tehuantepec, donde se reunió con diversos dirigentes locales y regionales, así como presidentes municipales, candidatos a legisladores federales y diputados, para decirles que se dejen de pleitos y que hoy más que nunca van apoyar al PRI.
Me dicen que la única que se puso rejega fue la cuestionada alcaldesa de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos, quien trae pleito a muerte con la candidata priista a la diputación federal, Sofía Castro Ríos, a quien de plano hasta amenazó al ex gobernador de que en su municipio “no pasará”.
Obvio Rosa Nidia apoyará con todo a José Antonio Estefan Garfias, ese acuerdo lo traen desde el año pasado, tienen compromisos pactados.
Lo que vale para un buen análisis es qué tanto le puede aportar Rosa Nidia en Salina Cruz a Pepe Toño, recordemos que está totalmente desacreditada ante los salinacrucenses, acusada de corrupción y nepotismo.
Recientemente uno de sus hijos Javier Villalobos, inspector de Profeco en Salina Cruz, protagonizó un zafarrancho con un microempresario, a quien golpeó fuertemente en el rostro, las fotos en la red están como pruebas, que si bien es cierto el agredido no había cumplido con alguna norma federal, no era para que el vástago de la “Señora Presidenta” lo tundiera a golpes.
La violencia no es justificable en nadie, menos en un funcionario federal.
Eso por supuesto ameritaba el cese inmediato, esperamos que el delegado de Profeco, Paulo Tapia haya actuado, porque no se puede permitir que servidores públicos federales se pongan a golpear a la gente, sólo eso nos faltaba.
Por ese lado, a Sofía Castro le convendría más que Rosa Nidia ni se le acerque, le ayuda más no tenerla cerca, y ya veremos qué tanto le arrima a Pepe Toño.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano