El escritor peruano Mario Vargas Llosa declaró ayer en Madrid que el “fracaso” del gobierno de Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico puede provocar el regreso a Los Pinos del “detestado y detestable PRI” y que, a juzgar por lo que se ve, da la impresión de que el crimen organizado va ganando la batalla.
El escritor hizo estas declaraciones durante un diálogo que sostuvo con el historiador Enrique Krauze, en los festejos del décimo aniversario de la revista Letras Libres. Ambos coincidieron en sus críticas y recordaron la forma de gobernar del PRI.
Vargas Llosa, aunque reiteró el “coraje” del gobierno en el combate al crimen organizado, vaticinó que los resultados negativos inevitablemente provocarán el regreso del PRI a la Presidencia tras dos sexenios de gobierno panista.
En su respuesta, Krauze también arremetió contra el PRI y alertó que, ante un Estado débil, aprovechará para volver a gobernar.
“Era un sistema de control completo, político y policial, en el cual el sistema de justicia no tenía nada que ver; no era un Estado de derecho, y al venir la democracia hubo un proceso de descentralización centrífugo y el poder volvió a los estados, a los gobiernos municipales y estatales, pero volvió a los malos, a aquellos que operaban en combinación con los políticos locales y que ahora se dan cuenta que ante un Estado débil ellos pueden volverse los viejos y nuevos caciques del lugar”.
En cuanto a la lucha del gobierno de Felipe Calderón en el combate al crimen organizado, el director de Letras libres subrayó que el Presidente puso “énfasis total” en el Ejército, pero olvidó otras cosas fundamentales.
Y, como Vargas Llosa, se preguntó: “¿Cómo vamos a salir de esto?”.
Krauze lamentó que “tal y como van las cosas” parece que México está condenado a tener una revolución violenta cada cien años.
Milenio