El gobierno mexicano dio a conocer que fracasó un nuevo intento por retomar las actividades culturales y artísticas del Año de México en Francia, dado que no existen las condiciones indispensables, pues las autoridades galas insisten en ligar los eventos con el caso de Florence Cassez.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que durante la última semana funcionarios mexicanos y franceses de alto nivel sostuvieron consultas, a fin de analizar opciones para reencauzar el Año de México en Francia, bajo los términos originalmente previstos en la declaración de septiembre de 2010.
De acuerdo con la dependencia, la parte francesa mantuvo su posición de vincular el evento al caso Cassez, y en consecuencia el gobierno mexicano insistió en que no existen las condiciones indispensables para su participación en ese proyecto.
La Cancillería señaló que mantiene su disposición de buscar alternativas para fortalecer los lazos de amistad y cooperación con la nación europea.
México y Francia entraron en un diferendo diplomático luego de que un tribunal federal mexicano ratificó la sentencia de 60 años de prisión contra Cassez, acusada de secuestro.
La tensión en este caso aumentó, ya que las autoridades mexicanas rechazaron la petición del gobierno galo de trasladar a la francesa a una prisión en su país.
El Universal