El diputado local Francisco García López se mofó del gobierno aliancista de Gabino Cué y se ufanó de que “quienes piensan que el PRI está en la lona se equivocan; (porque) partido contra partido, ellos, (PAN y PRD) saben que les ganamos en el terreno que quieran, aún en las condiciones actuales”.
Presumió en entrevista que “En Oaxaca, ya quisiera cualquier partido político tener la estructura, la fuerza y la presencia que el PRI tiene en las comunidades, en los municipios y en los distritos; uno a uno les ganamos”, retó.
Detalló que el PRI tiene a su favor en éste momento, “que el gobierno que tenemos no era el que esperaba la ciudadanía, que no era el que la gente pensó que iba a ser, y ellos tienen en contra que las alianzas parecen ser electoralmente atractivas, pero en el terreno de los hechos, en el terreno del gobierno, se dan cuenta que se trata de una repartición de botines y una repartición de cuotas”.
Esta situación, añadió el diputado García López, no le permite al gobierno del estado trabajar, “Gabino Cué no quisiera tener el gabinete que tiene y de eso estoy seguro”, explicó.
El coordinador de la bancada priista en el Congreso local advirtió que a nadie espanta ya la alianza, por lo que confió en que se consulten las decisiones y se tomen en cuenta las valoraciones de cuadros distinguidos, de la militancia y no una decisión de escritorio.
Luego de rechazar que el priismo oaxaqueño requiera de una refundación, Francisco García López propuso que en Oaxaca “hace falta una reorganización, un reagrupamiento y una valoración de todas las fuerzas del partido, pero hay que valorar a todas las corrientes, porque no se trata de desdeñar nadie. Ya no hay tiempo para convocar a elecciones internas en el Comité Directivo Estatal del PRI”.
En la entrevista, el diputado juchiteco señaló que de acuerdo a las valoraciones y diagnósticos hechos por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no hay duda de que en Oaxaca ya no hay tiempo para convocar a elecciones internas que tengan legalidad y legitimidad, que es lo que debe respaldar al próximo dirigente estatal.
Sugirió que a unos días de que se abra el proceso electoral del 2013, el CEN del PRI debe de ratificar o nombrar a un nuevo delegado que tenga las funciones de presidente del Comité Directivo Estatal, lo suficientemente fuerte para que pueda hacerse de todo el capital político y social que tenga el partido, estimó García López.
Agencia JM