FPR exige justicia a dos años del asesinato de Mario Hernández Martínez

 

Diana Méndez

En el marco del segundo aniversario del asesinato del activista Mario Hernández Martínez, el Frente Popular Revolucionario (FPR) reiteró su exigencia de justicia y acusó que el caso permanece en la impunidad, al tiempo que denunció el incremento de la violencia y la falta de garantías de seguridad para los pueblos y organizaciones sociales en Oaxaca.

El Comité Distrital del FPR en Tlaxiaco, recordó que Mario Hernández Martínez fue asesinado el 15 de junio de 2024. Originario de San Martín Itunyoso, fue reconocido por su participación en la lucha por la democratización de su municipio, la defensa de los usos y costumbres del pueblo triqui, así como por la protección del territorio y los derechos de los trabajadores del transporte, sector en el que se desempeñaba como coordinador distrital del FPR.


El Frente Popular Revolucionario sostuvo que el asesinato de su compañero forma parte del contexto de violencia que atraviesa el estado y el país, caracterizado, señalaron, por desapariciones, homicidios y otros delitos que, afirmaron, se desarrollan bajo un escenario de impunidad y deficiencias en la procuración de justicia.

En su posicionamiento, la organización también hizo referencia a la situación que se vive en San Martín Itunyoso, donde denunció hechos relacionados con desplazamientos forzados, violencia política y desapariciones. Entre estos casos mencionó el homicidio de Mario Hernández Martínez y la desaparición de la joven Roxana López Martínez, cuya localización con vida continúan exigiendo.

El FPR responsabilizó a las autoridades estatales y a las instancias encargadas de impartir justicia por la falta de resultados en las investigaciones y demandó que se actúe contra los autores materiales e intelectuales del crimen.

Asimismo, exigió al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca impulsar las acciones legales necesarias ante el Poder Judicial para lograr sentencias condenatorias que permitan avanzar en el esclarecimiento del caso y atender la demanda de justicia de familiares, compañeros y organizaciones sociales.

Finalmente, la organización refrendó su compromiso de mantener la movilización y la articulación con diversos sectores sociales para continuar exigiendo justicia por Mario Hernández Martínez, así como por Tomás Martínez Pinacho y Manuel Cartas. De igual forma, reiteró su llamado a la presentación con vida de Roxana López Martínez.