Fox urge a panistas 'destapar aspiraciones'

Print Friendly, PDF & Email

El ex presidente Vicente Fox apresuró a los panistas que pretendan la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República a destapar sus aspiraciones y ponerse a trabajar hacia la competencia electoral, como ya lo hacen los priistas y perredistas.

Una vez que el PAN tiene nueva dirigencia, dijo que es urgente que en su partido “se pongan las pilas” para trabajar fuerte e impulsar las candidaturas hacia el 2012.

“Yo estoy esperando con ansias que se vayan ya perfilando las candidaturas, como ya en el PRD están a la vista perfiladas, en el caso del PRI también prácticamente, ahora le toca al PAN”, dijo en la biblioteca del Centro Fox.

El ex jefe del Ejecutivo federal enfatizó que los militantes interesados en esa posición deben declarar sus aspiraciones.

Este martes, el ex mandatario asistió al acuerdo de colaboración entre la Fundación Vamos México, que preside su esposa Marta Sahún, y la organización MannaRelief, quien donará cinco mil dotaciones diarias de un suplemento alimenticio (PhytoBlend en polvo) para niños de albergues.

Tras la difusión de encuestas que colocan a los panistas presidenciables por debajo de otros políticos como Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, Fox urgió al PAN a encaminar las candidaturas.

Evadió la pregunta sobre el posicionamiento del senador Santiago Creel en las encuestas.

¿Se está viendo lento el PAN en este proceso?

– Son dos años todavía de aquí a la elección, yo creo que siempre hay tiempo para hacer la tarea que hay que hacer, lo que sí yo veo urgente es ponernos las pilas para iniciar a trabajar fuerte como partido, hacer nuestras convocatorias localmente en cada estado, en cada municipio y finalmente ya encaminar, ya poner en marcha a los candidatos, yo espero que pronto los que vayan a hacer ya se declaren y se pongan a competir y a trabajar.

– ¿Santiago Creel, por ejemplo?

– Bueno, cada quien que vaya tomando su decisión, yo no sé quién vaya a entrar y quién no.

El ex presidente consideró que el PAN salió fortalecido el sábado con la elección de su nuevo presidente nacional, Gustavo Madero, quien ahora tiene como reto las elecciones del Estado de México, para lo que tendrán que generarse candidatos por la vía democrática.

ALIANZAS

El ex presidente reiteró su rechazo a las alianzas electorales PAN-PRD, al considerar que el partido del sol azteca no es el mejor socio ni el mejor aliado.

Fox dijo que las alianzas son una herramienta democrática, pero no hay que abusar de ellas. “No creo que las alianzas tengan que ejercerse todo el tiempo y en todas las circunstancias”, acotó.

FILTRACIONES

El ex presidente mexicano señaló que las revelaciones de los cables divulgados por Wikileaks, muestran por primera vez a la vista de todo mundo “lo que sucede atrás de bambalinas de la diplomacia”.

Pero, consideró, nada de lo que se ha dicho, de lo que ha leído y ha escuchado, hace pensar que una persona haya actuado mal o que una persona haya mentido, o que una persona haya agredido en todo lo que se ha dicho, “son simples conversaciones que se obtienen antes de llegar a una conclusión”.

Indicó que “todas las personas debemos tener siempre en mente que lo que digamos aun en lo oscurito o a hurtadillas tarde o temprano se va a saber. Entonces, lo mejor es no hacer ni decir nada que no queramos que se sepa públicamente”.

En su caso, dijo no tener temas ocultos, temas escondidos, todos están sobre la mesa y pueden ser conocidos públicamente.

Dijo que la revelación de los cables de Estados Unidos, por un lado merecen una buena opinión, porque todo lo que obligue a la transparencia, a la rendición de cuentas, todo lo que obligue a la diplomacia, a los gobiernos, a los políticos y a todos los ciudadanos en general a hablar con la verdad y actuar con la verdad y vivir con la verdad es bienvenido.

En este caso, el único problema es que la manera de hacerlo en este sistema, es que se trata de filtraciones, de documentos, información, sacada a hurtadillas, y eso es ilegal e inmoral.

-¿Esas filtraciones estarán dejando muy mal parado a México? Se está hablando del narcotráfico.

“Al final son filtraciones y que en toda mesa de diálogo entre personas, entre diplomáticos, entre políticos y los empresarios, pues todos hablamos con tranquilidad una serie de cosas que no necesariamente son tomadas, que no necesariamente son prácticas, ya aplicadas, simple y sencillamente para construir soluciones hay que tener información”, subrayó Fox.

Milenio