El ex presidente mexicano Vicente Foxexpresó el miércoles dudas sobre un reciente pacto de numerosos medios de comunicación en su país para no glorificar a los narcotraficantes, no publicar propaganda del crimen organizado ni revelar información que podría poner en peligro operaciones policiales.
“Me puse a pensar en … si vale la pena ceder un poco de libertad en aras de tener una seguridad temporal”, apuntó el ex mandatario al inicio de la conferencia de cuatro días la Sociedad Interamericana de Prensa.
Más de 60 medios mexicanos firmaron el mes pasado el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, que busca unificar criterios y evitar que diarios, radiodifusoras y canales de televisión se conviertan involuntariamente en mensajeros del crimen organizado.
Es el primer acuerdo de su tipo en México y reunió a medios como las televisoras Televisa y TV Azteca, los grupos radiales Imagen, Radio Centro y Radio Fórmula, además de diarios .
“No estoy convencido de que al quitar de los medios el tema del crimen organizado, el tema de los homicidios en México, sea el camino para lograr un resultado”, opinó Fox, quien fue presidente del 2000 al 2006.
“Así como presidente se me exigió a respeto absoluto a la libertad de prensa, me viene a la mente si ésta fue una buena medida o no”.
Al sostener que la corrupción, la violencia y el crimen organizado son los grandes obstáculos que enfrenta México, Fox destacó que la lucha contra estos males también debe salvaguardar los derechos humanos y abogó para dejar de usar soldados en la lucha contra la llamada “narcoviolencia”.
“A México le va muy mal con el crimen organizado”, añadió.
“El Ejército no está preparado para hacer tareas de policías y quizás no está preparado a profundidad sobre los derechos de proceso judicial … de todos los ciudadanos … Debe de regresar a sus cuarteles”.
Pero al preguntársele si estaba criticando al presidente Felipe Calderón, Fox sólo dijo, “considero que las estrategias pueden mejorar considerablemente”.
Fox también insultó al presidente venezolano Hugo Chávez, tachándolo de “gorila”.
“Necesitamos sostener el paso, sostener nuestra democracia ante gorilas como Hugo Chávez”, dijo el ex presidente del 2000 al 2006 al hablar del tema de la defensa de la democracia.
El triunfo electoral de Fox, del conservador Partido Acción Nacional, puso fin a 71 años ininterrumpidos en los que México estuvo gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante su mandato y después, Fox ha tenido intercambios públicos de severas críticas con Chávez, quien alguna vez lo calificó de “cachorro del imperio” , en referencia a Estados Unidos.
El ex presidente, quien estuvo acompañado por su esposa Martha Sahagún, también abogó por una reforma integral para inmigrantes en Estados Unidos, resaltó a México como socio de NAFTA, se pronunció en contra del control estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reiteró su apoyo a la despenalización de la marihuana.
Fox es presidente del Centro Fox, que fundó en el 2007.
El Universal